domingo, 31 de marzo de 2019

Mula



   FICHA TÉCNICA

Título: Mula.
Dirección: Clint Eastwood.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 116 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada, Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich, Derek Russo.
Guion: Nick Schenk (Artículo: Sam Dolnick).
Producción: Clint Eastwood, Tim Moore, Kristina Rivera, Jessica Meier, Dan Friedkin, Bradley Thomas.
Música: Arturo Sandoval.
Fotografía: Yves Bélanger.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre ya muy mayor está al borde de la bancarrota y, por su vida egoísta, le ha dado la espalda la mayoría de su familia. Pero un día le ofrecen un trabajo aparentemente fácil, que solo consiste en conducir. Y así se convierte en la mula más importante de un cártel mexicano y ser buscado por la DEA.
   LO MEJOR: Lo primero es aclarar que ésta es de las películas que pertenecen al estilo personal de Clint Eastwood y no a las que ha realizado con el piloto automático casi como si fueran de encargo, como “Sully” por muy bien que esté realizada, o “15:13” (muy por debajo de su nivel). “Mula” no tiene la calidad de “Mystic River” o “Gran Torino”, pero se situaría en un escalón por detrás. Otra aclaración pertinente, y ya lo he señalado en otras ocasiones, es que la historia no está basada, sino inspirada, en hechos reales, lo que le ha dado bastante libertad a Eastwood para adaptarla a sus preocupaciones personales, en este caso, a los problemas y balances que se pueden hacer de la propia vida al llegar a la tercera edad. Nuevamente nos plantea la importancia de la familia, con un personaje que precisamente no se lleva bien con ella por haberla descuidado. Es curioso que como actor haya interpretado tantas veces a un héroe y como director se haya empeñado tanto en hacer el retrato del antihéroe, que a menudo busca la redención de sus actos, en este caso, de una vida de excesos y despreocupación. Y lo hace con toda naturalidad, el veterano director no necesita de artificios ni trucos de cámara pues es consciente de que su principal virtud es ser un narrador nato. Eso si, aporta a ella un muy adecuado tono de humor, coqueteando en ocasiones con el género de comedia. Y si vuelve a un subgénero que conoce muy bien, pues no es una road movie, pero su protagonista se pasa media película en la carretera.
   Interpretación: Como siempre se ha rodeado de un reparto exquisito, tirando de veteranos y de otros que no tanto. Pero la interpretación más destacable es la suya propia, una de las mejores de su carrera, a sus 88 años. Clint Eastwood se luce más como actor que como director, logrando ser entrañable y gracioso a la vez, y eso si es noticia. Le acompañan Bradley Cooper (que ya trabajó con él en “El francotirador”) y Michael Peña, como pareja de policías. También los talluditos Lawrence Fishburne y Andy García. Y en título femenino, la experiencia y la juventud, representadas respectivamente en Dianne West y Taissa Farmiga.
   Escena (spoiler): Lo más interesante es ver con que naturalidad reacciona el protagonista, ya de vuelta de todo, ante todo lo que se le plantea. Como los diferentes portes, especialmente el primero, o cuando se para a comprobar que clase de mercancía lleva. O cuando le ponen vigilancia todo el camino pero él sigue haciendo todo lo que le da la real gana. Esto genera diversas situaciones cómicas como la fiesta para conocer al jefe del cártel, pues se ha convertido en su mejor mula. Pero luego viene lo dramático, como cuando ese jefe es asesinado y él mismo es amenazado de muerte si no sigue las reglas a rajatabla. Aún así las rompe para pasar las últimas horas de vida de su exmujer, o que provoca que casi le maten los traficantes y finalmente le detenga la policía. Muy significativo es cuando se declara directamente culpable y no tira de la excusa de que es demasiado mayor.
   LO PEOR: Me llama la atención que todos los que critican el film lo hagan con el argumento de que es lenta. Lo primero es que si conoces al Clint Eastwood director de los últimos veinte años, sabes que es su estilo. Luego está que el que sea lenta no quiere decir que sea aburrida. Lo que si es malo es que de verdad sea su última película. Eso si debería cubrirnos de luto.
   CITAS: “La familia es lo más importante. No hagas lo que hice yo, anteponer el trabajo a la familia”. “Podía comprar de todo menos tiempo”. “¡Joder! Parece la cantina de la Guerra de las Galaxias”. “Internet, ni regalado”. “Ha vivido tanto que ya no tiene filtro”. “Por querer ser importante de puertas para fuera acabé siendo un fracasado en mi propia casa”. “Ayúdame señor, éste es mi último cartucho”. “Aunque no sirva de mucho, siento todo lo que he hecho”.
   REFERENCIAS: Estaría delimitado en el cine personal de Clint Eastwood. Sería una versión simpática a medio camino entre “Breaking bad” y “Barry Seal”. argumentalmente.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Eastwood vuelve a hacer un retrato del antihéroe destacando casi más delante de la cámara que detrás de ella. Esperemos que no se su última vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...