FICHA TÉCNICA
Título: Muñeca
rusa.
Dirección: Leslye Headland
(Creator), Natasha Lyonne (Creator), Amy Poehler (Creator), Leslye Headland,
Natasha Lyonne, Jamie Babbit.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 24 min
(8 episodios)
Género: Ciencia
ficción, drama, comedia.
Interpretación: Natasha
Lyonne, Charlie Barnett, Elizabeth Ashley, Brendan Sexton III, Yul Vazquez,
Greta Lee, Jeremy Bobb, Stephen Adly Guirgis, Rebecca Henderson, George Aloi,
Maria-Christina Oliveras, Alberto Bonilla, Marmee Regine Cosico, Whitney
Devlin, Jocelyn Bioh, Jes Davis, Tawny Sorensen, Emmanuel López Alonso.
Guion: Leslye
Headland, Natasha Lyonne, Amy Poehler, Jocelyn Bioh
Producción: Natasha
Lyonne, Amy Poehler, Leslye Headland.
Música: Joe Wong.
Fotografía: Chris Teague.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Nadia,
tras la fiesta de su cumpleaños muere en un accidente. Pero inmediatamente
vuelve a despertar en un lugar determinado al que volverá la siguiente vez que
muere, cosa que pasa una y otra vez, sin saber porque está atrapada en un bucle
temporal.
LO MEJOR: A
veces, sin expectativas, sin figurar en las listas de futuras nuevas series a
esperar, sin contar con grandes medios, llega una sorpresa tan humilde como
refrescante, como ésta. Y cuando lo hace es sumamente satisfactorio. Y “Muñeca
rusa” es de esas que me ha dado pena que se acabaran, de las que se me ha
pasado como un suspiro. Aparte de que los episodios no superan la media hora,
que se pasan volando y que invitan a ver uno detrás de otro hasta devorarla por
completo. Su clara referencia principal a la película “Atrapado en el tiempo”
invitaba a pensar que podría ser una mera copia con un personaje viviendo su
particular “día de la marmota” de forma repetitiva. Pero nada más lejos de la realidad, la trama
rápidamente se desvía a una variante de aquella película, con un argumento en
plena evolución constante donde cada repetición del día se presenta con
estimulantes modificaciones en la historia. Para colmo, lo que inicialmente parecía una comedia
ligera va transformándose en un drama más complejo de lo previsto en
consonancia con el propio título de la serie y a cuyo mensaje hay que llegar
quitando una capa tras otra como si de una matrioska se tratara. El resultado
es una propuesta sorprendente, original y muy divertida que me dejó con ganas
de más.
Interpretación: Otra de las sorpresas es que Natasha Lyonne,a
quien vagamente recordaba de la saga “American pie” no solo sea la actriz
principal sino que es directamente la serie. Para colmo, ha participado en
todas las fases de su creación, sumando a su labor de interpretación, la de
guion e incluso la de dirección. La acompaña la mayor parte de los episodios
Charlie Barnett, que está bastante correcto. Quizá el déficit de la serie está
en la poca influencia de sus secundarios. Quizá un poco más Jeremy Bobb. Aunque
hay una breve pero importantísima aparición de Chloe Sevigny.
Escena (spoiler): Una de las cosas más interesantes es que
después de cada una de las muertes, aparece una y otra vez, en un momento
determinado pero no levantándose por la mañana, como las películas en las que
se podría haber fijado. Aunque si tiene el paralelismo, quizá a modo de guiño,
de hacerlo con la misma canción que se utiliza como referencia para cada nuevo
reinicio. Sin duda, el giro más drástico es introducir un nuevo personaje al
que le ocurre lo mismo que a ella. No solo eso, iremos descubriendo que las
mismas veces y al mismo tiempo. Y ésta es una variante vital. El último
episodio es una maravilla, contado desde dos puntos de vista, incluso tirando,
en ocasiones, de la pantalla partida. Como en ese plano final en el que se
funden las dos realidades alternativas en una sola línea temporal. La moraleja
vendrá a decir que el deseo de vivir o morir, de las cargas sentimentales,
son las que han provocado los reinicios
para quitar capas a esa muñeca y queda la verdad.
LO PEOR: Me
da que mucha gente se la está perdiendo por su escasa promoción. Es cierto que
gracias a ella te llevas una sorpresa mayor pero también que llega a menos
público. Aunque, por lo visto, al que le ha llegado le ha dejado muy
satisfecho. Solo advertir que hay que esperar al tercer episodio para que los
giros tengan lugar y hasta el momento parece repetitiva.
CITAS: “Lo que haga con mi tiempo es de mi
incumbencia y haré lo que quiera”. “Es una larga historia que incluye muchas
muertes”. “¿Puedes dejar de parecer una loca?”. “Persigues a la muerte en cada
esquina, abriéndote camino hacia la luz”. “Me da igual, muero muchas veces”.
REFERENCIAS: La más evidente es “Atrapado en el tiempo” y
“Feliz día de tu muerte”, ya que era una variante de aquella, pero también hay
ecos de otro clásico ya de paradojas temporales, “Donnie Darko”. Parece que
habrá segunda temporada.
CONCLUSIÓN: 7.Una variante humilde y refrescante de "Atrapado en el tiempo" que, en lugar de copiar, toma su propio camino, en su particular "día de la marmota".
No hay comentarios:
Publicar un comentario