domingo, 10 de marzo de 2019

Muñeca rusa



   FICHA TÉCNICA

Título: Muñeca rusa.
Dirección: Leslye Headland (Creator), Natasha Lyonne (Creator), Amy Poehler (Creator), Leslye Headland, Natasha Lyonne, Jamie Babbit.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 24 min (8 episodios)
Género: Ciencia ficción, drama, comedia.
Interpretación: Natasha Lyonne, Charlie Barnett, Elizabeth Ashley, Brendan Sexton III, Yul Vazquez, Greta Lee, Jeremy Bobb, Stephen Adly Guirgis, Rebecca Henderson, George Aloi, Maria-Christina Oliveras, Alberto Bonilla, Marmee Regine Cosico, Whitney Devlin, Jocelyn Bioh, Jes Davis, Tawny Sorensen, Emmanuel López Alonso.
Guion: Leslye Headland, Natasha Lyonne, Amy Poehler, Jocelyn Bioh
Producción: Natasha Lyonne, Amy Poehler, Leslye Headland.
Música: Joe Wong.
Fotografía: Chris Teague.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Nadia, tras la fiesta de su cumpleaños muere en un accidente. Pero inmediatamente vuelve a despertar en un lugar determinado al que volverá la siguiente vez que muere, cosa que pasa una y otra vez, sin saber porque está atrapada en un bucle temporal.
   LO MEJOR: A veces, sin expectativas, sin figurar en las listas de futuras nuevas series a esperar, sin contar con grandes medios, llega una sorpresa tan humilde como refrescante, como ésta. Y cuando lo hace es sumamente satisfactorio. Y “Muñeca rusa” es de esas que me ha dado pena que se acabaran, de las que se me ha pasado como un suspiro. Aparte de que los episodios no superan la media hora, que se pasan volando y que invitan a ver uno detrás de otro hasta devorarla por completo. Su clara referencia principal a la película “Atrapado en el tiempo” invitaba a pensar que podría ser una mera copia con un personaje viviendo su particular “día de la marmota” de forma repetitiva. Pero nada más lejos de la realidad, la trama rápidamente se desvía a una variante de aquella película, con un argumento en plena evolución constante donde cada repetición del día se presenta con estimulantes modificaciones en la historia. Para colmo,  lo que inicialmente parecía una comedia ligera va transformándose en un drama más complejo de lo previsto en consonancia con el propio título de la serie y a cuyo mensaje hay que llegar quitando una capa tras otra como si de una matrioska se tratara. El resultado es una propuesta sorprendente, original y muy divertida que me dejó con ganas de más.
   Interpretación: Otra de las sorpresas es que Natasha Lyonne,a quien vagamente recordaba de la saga “American pie” no solo sea la actriz principal sino que es directamente la serie. Para colmo, ha participado en todas las fases de su creación, sumando a su labor de interpretación, la de guion e incluso la de dirección. La acompaña la mayor parte de los episodios Charlie Barnett, que está bastante correcto. Quizá el déficit de la serie está en la poca influencia de sus secundarios. Quizá un poco más Jeremy Bobb. Aunque hay una breve pero importantísima aparición de Chloe Sevigny.
   Escena (spoiler): Una de las cosas más interesantes es que después de cada una de las muertes, aparece una y otra vez, en un momento determinado pero no levantándose por la mañana, como las películas en las que se podría haber fijado. Aunque si tiene el paralelismo, quizá a modo de guiño, de hacerlo con la misma canción que se utiliza como referencia para cada nuevo reinicio. Sin duda, el giro más drástico es introducir un nuevo personaje al que le ocurre lo mismo que a ella. No solo eso, iremos descubriendo que las mismas veces y al mismo tiempo. Y ésta es una variante vital. El último episodio es una maravilla, contado desde dos puntos de vista, incluso tirando, en ocasiones, de la pantalla partida. Como en ese plano final en el que se funden las dos realidades alternativas en una sola línea temporal. La moraleja vendrá a decir que el deseo de vivir o morir, de las cargas sentimentales, son  las que han provocado los reinicios para quitar capas a esa muñeca y queda la verdad.
   LO PEOR: Me da que mucha gente se la está perdiendo por su escasa promoción. Es cierto que gracias a ella te llevas una sorpresa mayor pero también que llega a menos público. Aunque, por lo visto, al que le ha llegado le ha dejado muy satisfecho. Solo advertir que hay que esperar al tercer episodio para que los giros tengan lugar y hasta el momento parece repetitiva.
   CITAS: “Lo que haga con mi tiempo es de mi incumbencia y haré lo que quiera”. “Es una larga historia que incluye muchas muertes”. “¿Puedes dejar de parecer una loca?”. “Persigues a la muerte en cada esquina, abriéndote camino hacia la luz”. “Me da igual, muero muchas veces”.
   REFERENCIAS: La más evidente es “Atrapado en el tiempo” y “Feliz día de tu muerte”, ya que era una variante de aquella, pero también hay ecos de otro clásico ya de paradojas temporales, “Donnie Darko”. Parece que habrá segunda temporada.
   CONCLUSIÓN: 7.Una variante humilde y refrescante de "Atrapado en el tiempo" que, en lugar de copiar, toma su propio camino, en su particular "día de la marmota".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...