AUTOR: Autor: Irene Némisrovsky (Kiev, 1903- Auswicht, 1942).
Publicación: 2004. Género: narrativa. Suite francesa es un libro
incompleto ya que su autora (de origen judío)
fue detenida y deportada a Auschwitz donde murió poco después. Por lo
tanto su idea de escribir una gran novela en cinco partes que reflejara la
situación en la Francia ocupada por los nazis, se vio truncada por ese crimen y
lo único que la autora legó a la posteridad fueron las dos primeras piezas de
su composición ( de ahí el termino musical Suite), “Tempestad en junio” y
“Dolce”.
SINOPSIS: Aunque es un novela y no un tipo de reportaje periodístico
o histórico (como algunos han pretendido definirla), el tema principal y el que
nos quiere relatar la autora (porque lo vivió en sus propias carnes), es la
ocupación de Francia por parte de los nazis, y lo que supuso para los
franceses. Todo un retrato del hombre con sus virtudes y debilidades en
situaciones extremas. Suite francesa se divide en varias novelas. La primera, "Tempestad de Julio",
retrata el periplo de millones de refugiados tuvieron que sufrir huyendo de los nazis y
la siguiente, ‘"Dulce",
muestra la vida en un pueblo francés durante el principio de la ocupación. La
novela continuaba con “Cautividad” (únicamente conocemos
la estructura de su argumento), centrado en la logística de la resistencia frnacesa. La
cuarta y quinta novela con las que Némirovsky quería cerrar la serie, "Batallas" y "La Paz", respectivamente
jamás llegó a escribirlas.
PERSONAJES: Este es uno de los puntos más
interesante de la novela. Ésta se articula a través de distintos persoanjes que la componen como
la familia Péricand, la familia Michaud, o el engreído escritor
Gabriel Corte y su pareja entre otros muchos. Todos ellos representan la
burguesía francesa y como afrontan la huida de modos muy diverso, e incluso a
veces se cruzan otras no, durante el transcurso de la novela.
LO MEJOR: Los
distintos tratamientos de la situación que se
vivió que ofrece Suite francesa, unido a la manera tan cáustica y perspicaz en que se describe la burguesía de la época son el auténtico motor de la
obra y nos demuestran la gran capacidad intelectual de la autora. Lo relata con
una precisión de cirujano, desmenuzando cada detalle y tomando distancia de la
situación, aún cuando ella la estaba viviendo, es decir, no toma partido
únicamente nos cuenta lo que ocurrió, apoyándose en el orden de los capítulos,
orden minuciosamente escogido. Destaca sobre todo, la espantosa realidad de lo
narrado, cuyo origen, al margen de una copia directa de la realidad, de una comprensión
incisiva y despiadada del comportamiento humano en ocasiones.
LO PEOR: Pues
como ya he dicho, que la novela nunca su pudo acabar, suerte tuvimos de que su
hija la rescatara años después, abandonada en una maleta, aunque que no llegó a
leerla hasta 50 años después, porque le resultaba demasiado duro. Así que es
una pena pero te quedas con las ganas de saber como termina todo la trama
porque ya digo los personajes se van entrecruzando y es notable como van
evolucionando.
CITAS: “Los seres apasionados son simples”. “Las
madres y las enamoradas, hembras feroces...”. “Dichosos los que pueden amar y
odiar sin disimulos, sin vacilaciones, sin matices.” “Los perros son ellos, que
van en manada y, si les mandan morder, muerden”. “Ambos seguían teniendo un
inmenso deseo de ser felices; tal vez porque se habían querido mucho”. “No hay
nada que comprender...El mundo está regido por leyes que no se han hecho ni
para nosotros ni contra nosotros”
CONCLUSIONES: Una de las cuestiones mejor representada es como el
optimismo de los franceses se va apagando poco a poco y es que ninguno de ellos
podía imaginarse que Francia iba a caer tan rápido, por lo que llegado ese
punto, lo único que les importaba era salvarse y, sobre todo, salvar a sus seres queridos,
y así lo apreciamos es las decisiones de los protagonistas. Señalar y esto es
importante que actualmente vivimos unos tiempos en los que el relato de los refugiados es
más real que nunca, tiempos en los que es muy difícil conocer realmente la
realidad de los conflictos existentes por al continua distorsión que hacen los
medios de comunicación.
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