jueves, 14 de marzo de 2019

Los Libros de Zoe: Suite francesa



   AUTOR: Autor: Irene Némisrovsky (Kiev, 1903- Auswicht, 1942). Publicación: 2004. Género: narrativa. Suite francesa es un libro incompleto ya que su autora (de origen judío)  fue detenida y deportada a Auschwitz donde murió poco después. Por lo tanto su idea de escribir una gran novela en cinco partes que reflejara la situación en la Francia ocupada por los nazis, se vio truncada por ese crimen y lo único que la autora legó a la posteridad fueron las dos primeras piezas de su composición ( de ahí el termino musical Suite), “Tempestad en junio” y “Dolce”.
   SINOPSIS: Aunque es un novela y no un tipo de reportaje periodístico o histórico (como algunos han pretendido definirla), el tema principal y el que nos quiere relatar la autora (porque lo vivió en sus propias carnes), es la ocupación de Francia por parte de los nazis, y lo que supuso para los franceses. Todo un retrato del hombre con sus virtudes y debilidades en situaciones extremas. Suite francesa se divide en varias novelas. La primera, "Tempestad de Julio", retrata el periplo de millones de refugiados tuvieron que sufrir huyendo de los nazis y la siguiente, ‘"Dulce", muestra la vida en un pueblo francés durante el principio de la ocupación. La novela continuaba con “Cautividad” (únicamente conocemos la estructura de su argumento), centrado en la logística de la resistencia frnacesa. La cuarta y quinta novela con las que Némirovsky quería cerrar la serie, "Batallas" y "La Paz", respectivamente jamás llegó a escribirlas.
   PERSONAJES: Este es uno de los puntos más interesante de la novela. Ésta se articula a través de distintos persoanjes que la componen como la familia Péricand, la familia Michaud, o el engreído escritor Gabriel Corte y su pareja entre otros muchos. Todos ellos representan la burguesía francesa y como afrontan la huida de modos muy diverso, e incluso a veces se cruzan otras no, durante el transcurso de la novela.  
   LO MEJOR: Los distintos tratamientos de la situación que se vivió que ofrece Suite francesa, unido a la manera tan cáustica y perspicaz en que se describe la burguesía de la época son el auténtico motor de la obra y nos demuestran la gran capacidad intelectual de la autora. Lo relata con una precisión de cirujano, desmenuzando cada detalle y tomando distancia de la situación, aún cuando ella la estaba viviendo, es decir, no toma partido únicamente nos cuenta lo que ocurrió, apoyándose en el orden de los capítulos, orden minuciosamente escogido. Destaca sobre todo, la espantosa realidad de lo narrado, cuyo origen, al margen de una copia directa de la realidad, de una comprensión incisiva y despiadada del comportamiento humano en ocasiones.
   LO PEOR: Pues como ya he dicho, que la novela nunca su pudo acabar, suerte tuvimos de que su hija la rescatara años después, abandonada en una maleta, aunque que no llegó a leerla hasta 50 años después, porque le resultaba demasiado duro. Así que es una pena pero te quedas con las ganas de saber como termina todo la trama porque ya digo los personajes se van entrecruzando y es notable como van evolucionando.
   CITAS: Los seres apasionados son simples”. “Las madres y las enamoradas, hembras feroces...”. “Dichosos los que pueden amar y odiar sin disimulos, sin vacilaciones, sin matices.” “Los perros son ellos, que van en manada y, si les mandan morder, muerden”. “Ambos seguían teniendo un inmenso deseo de ser felices; tal vez porque se habían querido mucho”. “No hay nada que comprender...El mundo está regido por leyes que no se han hecho ni para nosotros ni contra nosotros”
   CONCLUSIONES: Una de las cuestiones mejor representada es como el optimismo de los franceses se va apagando poco a poco y es que ninguno de ellos podía imaginarse que Francia iba a caer tan rápido, por lo que llegado ese punto, lo único que les importaba era salvarse y, sobre todo, salvar a sus seres queridos, y así lo apreciamos es las decisiones de los protagonistas. Señalar y esto es importante que actualmente vivimos unos tiempos en los que el relato de los refugiados es más real que nunca, tiempos en los que es muy difícil conocer realmente la realidad de los conflictos existentes por al continua distorsión que hacen los medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...