domingo, 24 de marzo de 2019

El experimento



   FICHA TÉCNICA

Película: El experimento.
Dirección: Paul Scheuring.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 96 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Adrien Brody, Forest Whitaker, Cam Gigandet, Ethan Cohn, Maggie Grace, Clifton Collins Jr., Fisher Stevens, Travis Fimmel, David Banner, Jason Lew.
Guión: Paul Scheuring (Remake: Mario Giordano, Christoph Darnstädt, Don Bohlinger, Oliver Hirschbiegel).
Producción: Marty Adelstein, Jeanette Buerling, Bill Johnson, Maggie Monteith, Scott Nemes, Dawn Parouse.
Música: Graeme Revell.
Fotografía: Amy Vincent.
Distribuidora: Stage 6 Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS:Un grupo de personas se presenta para un experimento psicológico donde los participantes simulan estar en una cárcel real y unos tendrán el rol de prisioneros y otros de guardianes. Las cosas no se desarrollarán como esperaban.
   LO MEJOR: La película recoge el testigo del film alemán “Das Experiment” que a su vez está basada en el “Experimento de la cárcel de Stanford”. Consistía en seleccionar un grupo de hombres y mujeres y meterlos en una simulación de prisión. Se les adjudicaban los roles de guardias a unos y de presos a otros. Dicho experimento se fue de madre a los pocos días y tuvo que ser cancelado, con importantes secuelas para los participantes. Lo que, en definitiva, se vino a demostrar es la influencia sociológica que tiene el poder en el hombre. Los que ejercían de guardianes desarrollaban un estado de corrupción de valores morales, endiosados por su posición de superioridad con tendencia al abuso y a la humillación sobre los que ejercían de prisioneros, que por otro lado, también manifestaban predisposición a rebelarse y se hacía patente la necesidad de unas reglas. Sin embargo, otros se mostraban extraordinariamente obedientes. Todo ello se refleja en la película. Una forma de mensaje en el que el hombre tiene una tendencia innata a la violencia y “queda” muy mal como especie “civilizada”.
   INTERPRETACION: Uno de los cambios respecto al original es el enfoque del protagonismo, que aquí está orientado a la rivalidad argumental e interpretativa entre Adrien Brody y Forest Whitaker, ambos excelentes actores. Si bien Whitaker esta un pelín sobreactuado (solo un pelín), su pulso con Brody es lo que sustenta el film, puesto que el resto del reparto deja bastante que desear. Caso especialmente incipiente es el de Cam Griganet, que será muy guapo pero como actor es una auténtica castaña. Travis Fimmel, el protagonista de “Warcraft, el origen” y que luce como Ragnar Lothbrok en la serie “Vikingos”, no creo que presuma mucho de su participación en esta película.
   ESCENAS (spoiler): El film es un in crescendo que parte desde las primeras flexiones de castigo, pasando por las humillaciones a un díscolo Adrien Brody (en una de ellas le orinan encima y otra le meten la cabeza en un WC) y desembocando en la muerte del escritor, la explosión de palizas a los prisioneros y el posterior motín que termina en una pelea a muerte.        
   LO PEOR: Lo primero es la propia innecesidad de realizar un remake cuando el original es bastante moderno. Personalmente me impactó más el alemán. Quizá por la sorpresa. Pero incluso diría que la ambientación es mejor. Y quizá el casting no sea el adecuado, especialmente en cuanto a los secundarios.
   CITAS:“Mete en una jaula a varios animales el tiempo suficiente y el fuerte se comerá al débil”. “Debemos mantener el orden y tomar medidas”. “Sea lo que sea lo que te guardes dentro, déjalo”. “Eres un prisionero, eso es exactamente lo que eres”.
   REFERENCIAS: Como ya he dicho, el original es “Das Experiment”, pero este experimento es fácil de emparentar con otro llamado “Milgram” donde los participantes debían aplicar descargas eléctricas a otros y era sorprendente hasta donde eran capaces de llegar si era otro el que daba la orden. Hay otra película llamada “La ola”, también alemana, que habla precisamente de lo fácil que es manipular a un grupo con la autoridad por bandera.
   CONCLUSIÓN: 6. Quizá innecesario remake pero ejecutado con solvencia. Al menos se puede ver el duelo interpretativo entre Adrien Brody y Forest Whitaker.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...