FICHA TÉCNICA
Película: Brimstone,
la hija del predicador.
Dirección: Martin Koolhoven.
País: Países Bajos (Holanda).
Año: 2016.
Duración: 148 min.
Género: Western,
thriller.
Interpretación: Guy
Pearce, Dakota Fanning, Emilia Jones, Paul Anderson, William Houston, Ivy
George, Jack Hollington, Carice van Houten, Kit Harrington, Carla Juri, Jack
Roth, Justin Salinger, Bill Tangradi, Vera Vitali, Dorian Lough, Dan van Husen,
Naomi Battrick.
Guión: Martin
Koolhoven.
Producción: Els
Vandevorst, Uwe Schott.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Rogier Stoffers.
Distribuidora: Momentum
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: En
el salvaje oeste, una mujer intenta rehacer su vida tras huir de su turbulento
pasado. Pero un extraño y tenebroso reverendo se presenta en el pueblo. Ella le
conoce y le tiene miedo porque viene a por ella.
LO MEJOR: De un tiempo a esta parte se viene corroborando la resurrección del western pero como ocurre con otros géneros considerados
clásicos, bajo una mutación, a lo que ha contribuido el hecho de no ser
monopolio de producciones norteamericanas sino que en el western contemporáneo
tienen bastante más participación las europeas y eso se percibe tangiblemente
en su tratamiento y en sus temáticas. Dicho ésto, quizás el recipiente de esta
película sea el western formalmente pero su contenido es de estar contándonos algo
más cercano a la fabula de terror, con elementos de slasher donde el predicador
ejerce de asesino serial, además de la encarnación del mal, incluso con
insinuaciones paranormales. Y la chica sería la ”Scream Queen”(aunque
curiosamente no pueda hablar, ni, por supuesto, gritar) sin embargo, el ritmo de
la narración correspondería mas a un thriller dramático, donde nos relatan una
muy oscura historia, bastante turbadora y salpicada de extrema violencia (en
ocasiones incluso tirando de gore, lo que nuevamente la acerca al terror) y esa mezcla genérica le
permite una caldo de cultivo para tocar temas más contemporáneos como la visión
feminista (las mujeres del film son
siempre maltratadas), el fanatismo religioso (como cortina para ocultar a los representantes de la iglesia como represores,
pervertidos y pedófilos). Está dividida en cuatro bloques, con títulos propios
de la biblia, tres de ellos ordenados inversamente a la cronología convencional (a lo "Memento"). Por cierto, visualmente es exquisita, con
una fotografía excelente. Y acompañada por una notable banda sonora de Junkie XL
(muy sorprendente el cambio de tercio del compositor respecto a sus otras creaciones más propias del género de acción).
Interpretación: Hemos asistido a como esa
niña que era Dakota Fanning en el ”El fuego de la venganza” o el remake de “ La
guerra de los mundos”, se ha convertido en mujer. Y lo mismo ha pasado paralelamente
con sus dotes interpretativas. Probablemente, ésta es la mejor actuación que
he visto de ella hasta la fecha. Y ojo a la interpretación de Guy Pierce, sus
papel de reverendo da verdadero miedo, llenando la pantalla de malevolencia y repugnancia a
partes iguales con uno de los villanos mas odiosos que haya visto un servidor.
Completan el reparto dos habituales de la serie “Juego de tronos” Kit Harrington
(Jon Nieve) y Carice Van Houten (Melissandre). Son olvidar a la joven Emilia Jones
que no habría que perderla de vista en un futuro.
Escena (spoiler): Sin duda, una de las
escenas más impactantes, si no la que más, es el brutal asesinato del marido,
destripado y estrangulado con su propio intestino, tampoco es que sea demasiado
agradable la ejecución del cerdo por una obligada Joanna (Emilia Jones). La
parte en la que aparece Kit Harrington queda un poco floja cuando parece un
personaje que va a tener un peso más importante del que luego tiene, muriendo
demasiado rápido. La que si tiene importancia, aunque su paso sea breve, es
Carice Van Houten y su impredecible suicidio. Y la primera vez que parece haber
matado al predicador (de ahí que se sospeche una explicación paranormal). Menos
mal que la violación de Joanna es dada entender mediante una elipsis. Toda
la parte final, el duelo con el predicador es de una tensión horripilante,
donde caen su hijastro, el abuelo y casi también violan a su hija. Aunque ella
consigue acabar con él antes. El final con ese plano submarino conecta
poéticamente con el principio.
LO PEOR: Es de esas películas sobradamente
vapuleadas de inicio pero que terminan por ser reconocidas para buena parte de la crítica.
No obstante, algunos de esos palos tienen su base. Es cierto que se la va la
mano en la duración. Y me consta que gran parte de sus críticas negativas son a raíz del exceso de
ciertas escenas que bien podrían haberse sacado fuera de plano.
CITAS: “Tengan cuidado con los falsos profetas,
que vienen vestidos de corderos pero en realidad son lobos”. “Yo soy el perro
pastor que guía a las ovejas cuando se desvían del camino. Y algunos de ustedes
se han desviado”. “El reverendo dice que está aquí para llevarte al lugar del
que viene”. “Sé que puedes oírme. Quizá no tengas lengua pero no hay nada malo
en tus oídos”. “Estoy aquí para castigarte”. “Nunca se detendrá, ¿verdad?”. “Tu
madre es la clase de persona que pone la otra mejilla. Se como ella”. “Nunca
dejes solos a los que amas. Ya deberías saberlo”.
REFERENCIAS: Se hacen numerosos
homenajes y guiños a “La noche del cazador”. Ese predicador tiene mucho de
Robert Mitchum. Y, en ciertos momentos, hay ramalazos del cine de Clint Eastwood,
en su westerns mas oscuros, “El jinete pálido” y Sin perdón”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Una fábula de terror envuelta en la apariencia estética del western. Excelentes interpretaciones de Fanning y Pearce.
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