jueves, 27 de septiembre de 2018

Brimstone, la hija del predicador



   FICHA TÉCNICA

Película: Brimstone, la hija del predicador.
Dirección: Martin Koolhoven.
País: Países Bajos (Holanda).
Año: 2016.
Duración: 148 min.
Género: Western, thriller.
Interpretación: Guy Pearce, Dakota Fanning, Emilia Jones, Paul Anderson, William Houston, Ivy George, Jack Hollington, Carice van Houten, Kit Harrington, Carla Juri, Jack Roth, Justin Salinger, Bill Tangradi, Vera Vitali, Dorian Lough, Dan van Husen, Naomi Battrick.
Guión: Martin Koolhoven.
Producción: Els Vandevorst, Uwe Schott.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Rogier Stoffers.
Distribuidora: Momentum Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el salvaje oeste, una mujer intenta rehacer su vida tras huir de su turbulento pasado. Pero un extraño y tenebroso reverendo se presenta en el pueblo. Ella le conoce y le tiene miedo porque viene a por ella.
   LO MEJOR: De un tiempo a esta parte se viene corroborando la resurrección del western pero como ocurre con otros géneros considerados clásicos, bajo una mutación, a lo que ha contribuido el hecho de no ser monopolio de producciones norteamericanas sino que en el western contemporáneo tienen bastante más participación las europeas y eso se percibe tangiblemente en su tratamiento y en sus temáticas. Dicho ésto, quizás el recipiente de esta película sea el western formalmente pero su contenido es de estar contándonos algo más cercano a la fabula de terror, con elementos de slasher donde el predicador ejerce de asesino serial, además de la encarnación del mal, incluso con insinuaciones paranormales. Y la chica sería la ”Scream Queen”(aunque curiosamente no pueda hablar, ni, por supuesto, gritar) sin embargo, el ritmo de la narración correspondería mas a un thriller dramático, donde nos relatan una muy oscura historia, bastante turbadora y salpicada de extrema violencia (en ocasiones incluso tirando de gore, lo que nuevamente la acerca al terror) y esa mezcla genérica le permite una caldo de cultivo para tocar temas más contemporáneos como la visión feminista (las mujeres del film son siempre maltratadas), el fanatismo religioso (como cortina para ocultar a los representantes de la iglesia como represores, pervertidos y pedófilos). Está dividida en cuatro bloques, con títulos propios de la biblia, tres de ellos ordenados inversamente a la cronología convencional (a lo "Memento"). Por cierto, visualmente es exquisita, con una fotografía excelente. Y acompañada por una notable banda sonora de Junkie XL (muy sorprendente el cambio de tercio del compositor respecto a sus otras creaciones más propias del género de acción).
   Interpretación: Hemos asistido a como esa niña que era Dakota Fanning en el ”El fuego de la venganza” o el remake de “ La guerra de los mundos”, se ha convertido en mujer. Y lo mismo ha pasado paralelamente con sus dotes interpretativas. Probablemente, ésta es la mejor actuación que he visto de ella hasta la fecha. Y ojo a la interpretación de Guy Pierce, sus papel de reverendo da verdadero miedo, llenando la pantalla de malevolencia y repugnancia a partes iguales con uno de los villanos mas odiosos que haya visto un servidor. Completan el reparto dos habituales de la serie “Juego de tronos” Kit Harrington (Jon Nieve) y Carice Van Houten (Melissandre). Son olvidar a la joven Emilia Jones que no habría que perderla de vista en un futuro.
   Escena (spoiler): Sin duda, una de las escenas más impactantes, si no la que más, es el brutal asesinato del marido, destripado y estrangulado con su propio intestino, tampoco es que sea demasiado agradable la ejecución del cerdo por una obligada Joanna (Emilia Jones). La parte en la que aparece Kit Harrington queda un poco floja cuando parece un personaje que va a tener un peso más importante del que luego tiene, muriendo demasiado rápido. La que si tiene importancia, aunque su paso sea breve, es Carice Van Houten y su impredecible suicidio. Y la primera vez que parece haber matado al predicador (de ahí que se sospeche una explicación paranormal). Menos mal que la violación de Joanna es dada entender mediante una elipsis. Toda la parte final, el duelo con el predicador es de una tensión horripilante, donde caen su hijastro, el abuelo y casi también violan a su hija. Aunque ella consigue acabar con él antes. El final con ese plano submarino conecta poéticamente con el principio.
   LO PEOR: Es de esas películas sobradamente vapuleadas de inicio pero que terminan por ser reconocidas para buena parte de la crítica. No obstante, algunos de esos palos tienen su base. Es cierto que se la va la mano en la duración. Y me consta que gran parte de sus críticas negativas son a raíz del exceso de ciertas escenas que bien podrían haberse sacado fuera de plano.
   CITAS: “Tengan cuidado con los falsos profetas, que vienen vestidos de corderos pero en realidad son lobos”. “Yo soy el perro pastor que guía a las ovejas cuando se desvían del camino. Y algunos de ustedes se han desviado”. “El reverendo dice que está aquí para llevarte al lugar del que viene”. “Sé que puedes oírme. Quizá no tengas lengua pero no hay nada malo en tus oídos”. “Estoy aquí para castigarte”. “Nunca se detendrá, ¿verdad?”. “Tu madre es la clase de persona que pone la otra mejilla. Se como ella”. “Nunca dejes solos a los que amas. Ya deberías saberlo”.
   REFERENCIAS: Se hacen numerosos homenajes y guiños a “La noche del cazador”. Ese predicador tiene mucho de Robert Mitchum. Y, en ciertos momentos, hay ramalazos del cine de Clint Eastwood, en su westerns mas oscuros, “El jinete pálido” y Sin perdón”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Una fábula de terror envuelta en la apariencia estética del western. Excelentes interpretaciones de Fanning y Pearce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...