jueves, 20 de septiembre de 2018

Los Libros de Zoe: Los renglones torcidos de Dios



   AUTOR: Torcuato Luca de Tena (1923 – 1999, Madrid, España). Publicación: 1979. Género: intriga. Escritor y periodista, su obra abarca varias modalidades como novela, poesía, artículo, ensayo, reportaje, memorias y obras de teatro. Sus títulos más conocidos son “Edad prohibida” y “Los renglones torcidos de Dios”. En 1955 consiguió el Premio Nacional de Literatura y en 1961 el Premio Planeta por “La mujer de otro”.
   SINOPSIS: Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. Dice ser una investigadora privada. Es una mujer muy inteligente y tiene un comportamiento normal, lo cual creará dudas entre los médicos, que no sabrán si ha sido ingresada injustamente o está trastornada psicológicamente.
   PERSONAJES: Alice Gould; asegura ser una investigadora que ha fingido una enfermedad mental para descubrir al asesino de un cliente suyo. Samuel Alvar; director del sanatorio que está convencido que la enfermedad de Alice es real. César Arellano; jefe de servicios clínicos que cree en la cordura de Alice y la apoya en su enfrentamiento con Alvar. Monserrat Castell; enfermera que ayuda a los enfermos a adaptarse al centro y se hace amiga de Alice.

   LO MEJOR: El psicólogo David Rosenhan realizó un experimento que pasó a la posteridad con su apellido en el que doce personas (incluido el mismo) simularon “estar locos” para ingresar en varios psiquiátricos. La conclusión fue que ningún médico se apercibió del engaño, incluso tardaron bastante en darles el alta nuevamente. La segunda parte de la prueba consistía en retar a los responsables médicos de los diferentes centros psiquiátricos, ya preavisados, de detectar pacientes cuerdos infiltrados. El resultado fue 41. Pero es que Rosenhan no ha había enviado ninguno esta vez. Todo este rollo ¿para qué? Pues es que es precisamente a lo que juega Torcuato Luca de Tena en su novela, pues su argumento gira en torno a dos tramas. Una es elaborar, a modo de denuncia, el estado de funcionamiento interno de los “manicomios” (así los menciona varias veces en la obra) de la época, reflejando el descontrol en los tratamientos, la mezcla de pacientes con muy distintas enfermedades mentales, del abuso de fármacos y la dudosa ética de ciertos castigos. Y por otro, elabora una intriga detectivesca que lleva a la protagonista a intentar descubrir un enigma, haciéndose pasar por “loca”. Y ahí está el quid de la cuestión. Durante todo el desarrollo del libro nos veremos obligados a dudar del juicio del personaje, cambiaremos varias veces de parecer sobre si esta cuerda o tiene realmente sus capacidades mentales perturbadas y todo es producto de su enorme imaginación. Incluso el final deja abierta la conclusión a interpretaciones. Además, Luca de Tena, elabora todo un documentado glosario de enfermedades psiquiátricas mediante un lenguaje comprensible, sencillo y coloquial, aunque es cierto que en ocasiones introduce jerga médica especifica.
   LO PEOR: Como toda gran obra, y ésta lo es, posee una gran legión de admiradores, pero también bastantes detractores, que la acusan de pretenciosa, sobrevalorada o incluso tramposa. No estoy de acuerdo ni mucho menos. Por poner alguna pega tan solo advierto algunas situaciones un tanto repetitivas, aunque puede que sea adrede.
   CITAS: “Las personalidades especialmente exquisitas son más vulnerables que las más zafias; del mismo modo que una taza es más frágil cuanto de mayor calidad sea la porcelana”. “No le interesa hablar con los humanos, porque las conversaciones que mantiene con los extraterrestres son mucho más interesantes e instructivas”. “Hay aquí un individuo que, si hablo, me robaría los pensamientos”. “Los locos son una terrible equivocación de la Naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios”. “Este palacio estaba reservado a la más alta aristocracia de la locura, a la sangre azul de los perturbados, a los linajudos de las demencias”. “Quizá la verdadera locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”. “Mi cabeza es como un cuarto desordenado en que todo ha sido cambiado de sitio. Busco algo y no lo encuentro”. “La justicia pertenece a un rango moral superior a la cortesía”. “La música es la más inútil, biológicamente hablando, de todas las Artes, y, por ello, por su pavorosa y radical inutilidad, es la más grande de todas ellas”.
   CONCLUSIONES: El propio escritor, Torcuato Luca de Tena, a modo de Rosenhan, se hizo pasar por enfermo mental para documentarse sobre estas instituciones psiquiátricas que pretendía retratar. Y vaya que si lo consiguió. Pero además lo fusionó con una trama sumamente enganchante, que, a pesar de sus impactantes giros, se lee fácilmente y que resulta muy adictiva. Con estos elementos era lógico pensar que era carne de adaptación cinematográfica pero solo se hizo en 1983 mediante una producción mexicana. Merece un remake.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...