domingo, 9 de septiembre de 2018

Heridas abiertas



   FICHA TÉCNICA

Título: Heridas abiertas.
Dirección: Marti Noxon (Creator), Jean-Marc Vallée.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 60 min (10 episodios).
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Amy Adams, Patricia Clarkson, Chris Messina, Eliza Scanlen, Taylor John Smith, Will Chase, Jackson Hurst, Catherine Carlen, Madison Davenport, Elizabeth Perkins, Dylan Schombing, Wes Robertson, Robert Artz, Gunnar Koehler, Jennifer Lamar, Elsa Morales Myers, Sophia Lillis.
Guión: Marti Noxon, Scott Brown, Ariella Blejer, Dawn Kamoche, Vince Calandra, Alex Metcalf (Novela: Gillian Flynn).
Producción: David Auge.
Fotografía: Yves Bélanger, Ronald Plante.
Distribuidora: HBO.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Camille Preacher es una periodista con serios problemas psicológicos que vuelve a su pueblo natal para cubrir la noticia de los asesinatos de dos chicas. Pero estando allí, los antiguos recuerdos afloran y reviven a sus demonios.
   LO MEJOR: He de reconocer que ha habido varias fases en las que me he debatido entre la  confianza y la incredulidad de la propuesta. Por ello, es justo y además recomendable advertir la paciencia que se necesita hasta prácticamente el final. Básicamente la razón es haber vendido la serie como un psicokiller, es decir, si haces que la gente crea que va a ser una historia de asesinatos seriales y la piedra angular es la investigación policíaca, pues te puede abocar a la decepción. Porque lo que es en realidad es un retrato de la América profunda, sureña, para más señas, un rural microcosmos aislado del resto, donde parece haberse parado el tiempo, donde, a falta de mejores ocupaciones, todos los habitantes beben de más (no solo Camille) y donde aparentemente nunca pasa nada, pero que esconde una intrahistoria oscura repleta de actos malvados de los cuales nadie quiere hablar, incluso prefieren simular que no existen. Por tanto, la ambientación juega un papel principal mediante una cargada atmósfera inquietante, e incluso terrorífica, a pesar, de desarrollarse en gran parte a plena luz del día.  La otra pata en la que se apoya la trama es la situación traumática de la protagonista que ejerce de hilo conductor para mostrar un retrato psicológico también, no solo del personaje sino de toda la comunidad. De tal manera que esa paciencia que has de tener se ve recompensada en uno de los mejores finales que he visto en una serie, afición a la que parece haberse adherido Jean-Marc Vallée tras el de “Big little lies”, además de hacer exhibición de su peculiar estilo de narración salpicado de múltiples micro flashbacks (a veces en exceso).
   Interpretación: Si ha habido algo que me ha mantenido al pie del cañón cuando la serie más me desesperaba, sin duda, ha sido el concurso de ese pedazo de actriz que es Amy Adams. Su interpretación se sobrepone incluso por encima del propio personaje, una mujer atormentada, dañada, herida, repleta de cicatrices (físicas y psicológicas). Por cierto, no puede ser más acertada la elección de Sophia Lillis como su versión adolescente. De hecho, ya sonó Amy Adams como la versión adulta de la Beverly de “It (2017)” para la segunda parte. Pero atención, porque se basa en el triángulo femenino de escalonadas edades formado por Patricia Clarkson, la propia Adams y Eliza Scanlen, excelentes todas.
   Escena (spoiler): Es cierto que hay muchos flashbacks puramente tramposos pero muchos otros son muy reveladores y básicos para atender acciones del pasado el pueblo de Wind Gap y de la propia protagonista, como una posible violación o abuso sexual de cualquier tipo a la Camille adolescente. Como el suicidio de una compañera de centro psiquiátrico o la muerte de su propia hermana. Que explicarían los incongruentes actos de Camille en sus diferentes encuentros sexuales durante la historia. Pero es en sus dos minutos finales donde Vallée nos levanta del asiento, hace que nos llevemos las manos a la cabeza y abramos la boca. Y no, no es un giro final tramposo. Es justo lo que hace que todo encaje, lo que hace que todos los cabos queden atados. Y mucho más si vemos la escena post créditos (Marvel ha contagiado a todo el mundo). Porque ahí es donde se nos revela que es Amma (Scanlen) la verdadera asesina en serie y no su madre Adora (curiosos dos nombres Amma-Adora). Incluso ha matado a su nueva amiga. Los motivos; el más inmediato son los celos de alguien acostumbrada desde pequeña a reclamar toda la atención. Alguien con la suficiente capacidad manipuladora (rasgo típico de los psicópatas) para hacer que la acompañen en sus crímenes. Quizá incluso motivada por el hastío de vivir en una localidad aburrida e inmóvil, pues los asesinatos provocan que el lugar sea más “entretenido”. Pero en el trasfondo que Wind Gap es un sitio con una leyenda negra en la que los jóvenes son eminentemente crueles.
   LO PEOR: Da la sensación de que la complejidad de la historia se daba más al modo en que nos la muestran que en el verdadero fondo. En realidad, la trama es bastante más simple y parece que ha habido un esfuerzo extra por retorcerla y complicarla de más, asumiendo el riesgo de desconectar por momentos al espectador a base de flashbacks como pistas falsas y, por tanto, tramposas.
   CITAS: “Ha habido un asesinato y una desaparición. Trae un artículo”. “La casa no está para recibir visitas”. “Creo que nunca te he querido”. “Quien es capaz de hacerle daño a una niña”. “Llevo el caso de dos niñas muertas. Es otro el que altera a la gente”. “Se nota que odias este pueblo tanto como yo”. “Alguien en este pueblo oculta algo”. “Mamá dice que tenga cuidado contigo. ¿Es verdad? ¿Eres peligrosa?”.
   REFERENCIAS: Se la ha comparado con “True Detective” por su atmósfera y con “Twin Peaks” por lo pintoresco de sus personajes. Pero más allá de esos dos nexos no le veo ningún parecido más. Está basada en la novela de Gillian Flynn, también autora de “Gone” (Perdida) que nada tiene que ver. Por cierto, el titulo verdadero es “Sharp objects” (Objetos afilados) mucho más explícito que “Heridas abiertas”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Los asesinatos son solo la excusa para adentrarse en un lugar oscuro de la América profunda. Uno de los mejores desenlaces que he visto en mucho tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...