FICHA
TÉCNICA
Película: La
batalla de los sexos.
Dirección: Jonathan Dayton,
Valerie Faris.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 121 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Emma
Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Elisabeth Shue, Bill Pullman, Austin
Stowell, Sarah Silverman, Alan Cumming, Eric Christian Olsen, Jessica McNamee,
Mickey Sumner, James Mackay, Agnes Olech, Chet Grissom, Chip Chinery, John C.
McGinley.
Guión: Simon Beaufoy.
Producción: Danny
Boyle, Robert Graf, Christian Colson.
Música: Nicholas Britell.
Fotografía: Linus Sandgren.
Distribuidora: Fox
Searchlight.
CRÍTICA
SINOPSIS: En
los años setenta se organizó un partido de tenis de exhibición entre el tenista
retirado, Bobby Riggs, y la número uno del momento, Billie Jean King. Ésto se
produjo tras varios enfrentamientos de las deportistas femeninas con la
federación a causa del dinero ofrecido a unos y a otras. El partido se
consideró un símbolo de la guerra de sexos.
LO MEJOR: Aunque
simplemente parezca otro producto cinematográfico oportunista en
aprovechamiento de la corriente feminista de moda generalizada pero
especialmente enfatizada en el mundo del cine, y estoy seguro de que no es
casualidad el momento de sacar esta película en favor de subirse al carro, no
hay que olvidarse que lo que se relata aquí es un hecho histórico. Y el enlace
con los tiempos que corren es que supuso un símbolo de triunfo del movimiento
feminista en el tenis, y, por extensión, en el deporte y en la sociedad, mucho más importante
si recalcamos el periodo histórico en el que se dio que no era otro que los
setenta, bajo una incipiente situación de desigualdad entre sexos. Ya no
digamos el tabú que suponía la homosexualidad, muchísimo más demonizada que en
la actualidad, y eso que estábamos en los años previos a la irrupción del virus
VIH (sida) del cual fue culpada inicial y principalmente la comunidad
homosexual. Pues esos temas se encuentran inherentes, muy insinuados, en la
película. Hay que resaltar que esa victoria simbólica se daba entre un hombre
de 55 años y una mujer de 29, es decir, una gran desigualdad de edad que venia
a confirmar que las deportistas no pretendían demostrar una superioridad, que
eran muy conscientes que no existía, sino acabar con multitud de burlas y
reclamar un respeto. Pues se recrea a la perfección esa realidad histórica,
mezclando drama y comedia marca de la casa de sus directores, Jonathan Dayton y
Valerie Faris (“Pequeña Miss Sunshine”) y representando el show mediático en el
que se convirtió este evento.
Interpretación: Éste es el apartado que destaca más sobre los
otros. En gran parte gracias al protagonismo de Emma Stone, que está genial,
seguramente en una de sus mejores interpretaciones. Y es que Stone es una de
las actrices con mas registros dramáticos, capaz de reír y llorar en la misma
escena. Y ojo que es en su interacción con Andrea Riseborough, notable
también, donde mas luce. Entre los secundarios también nombres conocidos como
Bill Pullman y Elisabeth Shue (su rol últimamente no pasa del mero adorno).
Pero el otro gran baluarte es un Steve Carrell pletórico. Quien pensaba que
este actor sólo estaba dotado para la comedia, a estas horas ya se habrá dado
cuenta del error. Y me ha gustado especialmente como desempeña su rol de segunda
fila, en el reparto y en la historia, Austin Stowell.
Escena (spoiler): Como decía las escenas en las que participa
Andrea Riseborough suben de la media Como cuando conoce a Billy Jean King (Emma
Stone) para realizarle un corte de pelo y se produce el primer coqueteo, muy
sutil, entre las dos mujeres. Lo cual se
confirma ya en privado en la habitación de la famosa tenista en un encuentro
amoroso. Y también cuando Marilyn (Risebororgh), tras ser descubierta por
Larry, el marido de Billy Jean, le aclara que ni él ni ella son lo importante
para ella, sino el tenis. Son bastante graciosos los montajes de imágenes donde
nos muestran el show publicitario orquestado por Bobby Riggs (Carell),
intercalados con la preparación física a conciencia de Billy Jean King. Los dos
partidos copan el mayor interés, primero el que pierde Margaret “el brazo”Court y después evidentemente el que pasó
a la historia como “la batalla de los sexos”.
LO PEOR: Soy
consciente que la avalancha de películas reivindicativas sumada a las continuas
declaraciones y manifestaciones públicas de numerosas actrices puede empezar a
llegar al hartazgo. Soy igualmente consciente que existen no pocos hombres que
consideran ésto erróneamente; incluso ofensivas. No es mi caso. No veo la
película como un panfleto publicitario. Solo veo la película y la historia que
me cuenta.
CITAS: “Se me ha ocurrido una gran idea: cerdo
machista contra feminista de patas peludas”. “Aunque sintiera algo no podría
mostrarlo en público, hay demasiado en juego”. “Cuando nos atrevemos a querer
un poco más, sólo un poquito de lo que tenéis, no lo soportáis”. “Voy a hacer
del machismo un espectáculo”. “Todas arriesgamos nuestras carreras por ésto.
Así que quiero agradeceros vuestro valor. Y vuestras pelotas”. “Creo que un
corte de pelo jamás me ha hecho sentir así”. “¿Sabes? No soy tu competencia. Yo solo
soy su esposo y tú solo eres algo pasajero. Ambos somos secundarios. El tenis
es su amor verdadero. Y si te interpones entre ella y el tenis, te vas”.
REFERENCIAS: Es mejor que nadie tome como referencia otras
películas alrededor del mundo del tenis como “Match Point” o “Wimbledon” porque
no tienen nada que ver con ésta. Sí hay que señalar que la dirección esta a
cargo del matrimonio formado por Jonathan Dayton Y Valerie Faris, autores de “pequeña Miss Shunsine” y “Ruby
Sparks”.
CONCLUSIÓN: 6’5.Sexismo y sexualidad como temas implícitos tras la cortina del show del deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario