jueves, 13 de septiembre de 2018

La batalla de los sexos



     FICHA TÉCNICA

Película: La batalla de los sexos.
Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 121 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Elisabeth Shue, Bill Pullman, Austin Stowell, Sarah Silverman, Alan Cumming, Eric Christian Olsen, Jessica McNamee, Mickey Sumner, James Mackay, Agnes Olech, Chet Grissom, Chip Chinery, John C. McGinley.
Guión: Simon Beaufoy.
Producción: Danny Boyle, Robert Graf, Christian Colson.
Música: Nicholas Britell.
Fotografía: Linus Sandgren.
Distribuidora: Fox Searchlight.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En los años setenta se organizó un partido de tenis de exhibición entre el tenista retirado, Bobby Riggs, y la número uno del momento, Billie Jean King. Ésto se produjo tras varios enfrentamientos de las deportistas femeninas con la federación a causa del dinero ofrecido a unos y a otras. El partido se consideró un símbolo de la guerra de sexos.
   LO MEJOR: Aunque simplemente parezca otro producto cinematográfico oportunista en aprovechamiento de la corriente feminista de moda generalizada pero especialmente enfatizada en el mundo del cine, y estoy seguro de que no es casualidad el momento de sacar esta película en favor de subirse al carro, no hay que olvidarse que lo que se relata aquí es un hecho histórico. Y el enlace con los tiempos que corren es que supuso un símbolo de triunfo del movimiento feminista en el tenis, y, por extensión, en el deporte y en la sociedad, mucho más importante si recalcamos el periodo histórico en el que se dio que no era otro que los setenta, bajo una incipiente situación de desigualdad entre sexos. Ya no digamos el tabú que suponía la homosexualidad, muchísimo más demonizada que en la actualidad, y eso que estábamos en los años previos a la irrupción del virus VIH (sida) del cual fue culpada inicial y principalmente la comunidad homosexual. Pues esos temas se encuentran inherentes, muy insinuados, en la película. Hay que resaltar que esa victoria simbólica se daba entre un hombre de 55 años y una mujer de 29, es decir, una gran desigualdad de edad que venia a confirmar que las deportistas no pretendían demostrar una superioridad, que eran muy conscientes que no existía, sino acabar con multitud de burlas y reclamar un respeto. Pues se recrea a la perfección esa realidad histórica, mezclando drama y comedia marca de la casa de sus directores, Jonathan Dayton y Valerie Faris (“Pequeña Miss Sunshine”) y representando el show mediático en el que se convirtió este evento.
   Interpretación: Éste es el apartado que destaca más sobre los otros. En gran parte gracias al protagonismo de Emma Stone, que está genial, seguramente en una de sus mejores interpretaciones. Y es que Stone es una de las actrices con mas registros dramáticos, capaz de reír y llorar en la misma escena. Y ojo que es en su interacción con Andrea Riseborough, notable también, donde mas luce. Entre los secundarios también nombres conocidos como Bill Pullman y Elisabeth Shue (su rol últimamente no pasa del mero adorno). Pero el otro gran baluarte es un Steve Carrell pletórico. Quien pensaba que este actor sólo estaba dotado para la comedia, a estas horas ya se habrá dado cuenta del error. Y me ha gustado especialmente como desempeña su rol de segunda fila, en el reparto y en la historia, Austin Stowell.
   Escena (spoiler): Como decía las escenas en las que participa Andrea Riseborough suben de la media Como cuando conoce a Billy Jean King (Emma Stone) para realizarle un corte de pelo y se produce el primer coqueteo, muy sutil, entre las dos mujeres. Lo cual se confirma ya en privado en la habitación de la famosa tenista en un encuentro amoroso. Y también cuando Marilyn (Risebororgh), tras ser descubierta por Larry, el marido de Billy Jean, le aclara que ni él ni ella son lo importante para ella, sino el tenis. Son bastante graciosos los montajes de imágenes donde nos muestran el show publicitario orquestado por Bobby Riggs (Carell), intercalados con la preparación física a conciencia de Billy Jean King. Los dos partidos copan el mayor interés, primero el que pierde Margaret “el brazo”Court y después evidentemente el que pasó a la historia como “la batalla de los sexos”.
   LO PEOR: Soy consciente que la avalancha de películas reivindicativas sumada a las continuas declaraciones y manifestaciones públicas de numerosas actrices puede empezar a llegar al hartazgo. Soy igualmente consciente que existen no pocos hombres que consideran ésto erróneamente; incluso ofensivas. No es mi caso. No veo la película como un panfleto publicitario. Solo veo la película y la historia que me cuenta.
   CITAS: “Se me ha ocurrido una gran idea: cerdo machista contra feminista de patas peludas”. “Aunque sintiera algo no podría mostrarlo en público, hay demasiado en juego”. “Cuando nos atrevemos a querer un poco más, sólo un poquito de lo que tenéis, no lo soportáis”. “Voy a hacer del machismo un espectáculo”. “Todas arriesgamos nuestras carreras por ésto. Así que quiero agradeceros vuestro valor. Y vuestras pelotas”. “Creo que un corte de pelo jamás me ha hecho sentir así”. “¿Sabes? No soy tu competencia. Yo solo soy su esposo y tú solo eres algo pasajero. Ambos somos secundarios. El tenis es su amor verdadero. Y si te interpones entre ella y el tenis, te vas”.
   REFERENCIAS: Es mejor que nadie tome como referencia otras películas alrededor del mundo del tenis como “Match Point” o “Wimbledon” porque no tienen nada que ver con ésta. Sí hay que señalar que la dirección esta a cargo del matrimonio formado por Jonathan Dayton Y Valerie Faris,  autores de “pequeña Miss Shunsine” y “Ruby Sparks”.
   CONCLUSIÓN: 6’5.Sexismo y sexualidad como temas implícitos tras la cortina del show del deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...