martes, 20 de febrero de 2024

Escenas Míticas: Amnesia - Olvídate de mí

 


   ¿Borrarías de tu cerebro la relación que has tenido con una persona y que ya ha acabado? Seguramente muchos diríamos que sí. De un plumazo extirparíamos el dolor, el duelo, el odio, el rencor y los malos recuerdos que nos hacen daño cuando rompemos con una pareja. Pero también todo lo bueno que has vivido con esa persona y lo que has aprendido con esa relación. Pues eso es lo que planteaba esta película.



   Además de la posibilidad de volver a encontrarte con esa persona y volver a repetir la historia. Esa propuesta filosófica venía envuelta en la suposición de que realmente pudiera realizarse tal procedimiento, lo que la inclinaba al género de la ciencia ficción, aunque la película tenía indudables toques de thriller. No obstante, básicamente era una película sobre un romance, uno muy triste, por cierto.



   Sin embargo, su título en España hacía pensar que no era otra cosa que una comedia romántica, “Olvídate de mí”, para colmo, como si no tuvieran bastante, entre signos de admiración. Normalmente respeto los títulos que se les ponen aquí a las películas, sin entender por qué no se traduce literalmente, pero comprendo que detrás de ello hay un fin meramente comercial. Pero es que en este caso no puede ser más desafortunado.



   Porque aparte de privarnos de un título tan interesante como el original, que vendría a decir algo así como “Eterno esplendor de una mente sin recuerdos”, que proviene de un verso del poema “Eloise to Abelard”, de Alexander Pope, en 1707, puede dar a la confusión de hacer creer al espectador que es una comedia pura. Es verdad que el cartel de la película también ayuda a ello.



   La idea sobre el argumento surgió en una cena que el director, Michael Gondry, tuvo con un amigo que le planteó la broma de mandar tarjetas advirtiendo a la gente de no contactaran con ciertas personas porque les habían borrado de su memoria por peticiones expresas de ellas. Por cierto, al propio director se le planteó la idea de la película porque tras ella fue abandonado por su pareja. Él comentaba que en un principio contestaría que no pero más adelante empezaba a considerarlo una buena idea el borrarla.



   Un Gondry con una muy escasa filmografía, más dedicado a la filmación de cortos y videoclips, pero que tiene algunos títulos interesantes como “Rebobine por favor” o la serie “Kidding”, con Jim Carrey y en clave de dramedia.



   Aunque sería justo tener en cuenta, como mínimo, como cocreador, a un guionista de la personalidad y peculiaridad de Charlie Kaufman, autor de marcianadas como “Como ser John Malkovich”, “Adaptation, el ladrón de orquídeas”, desde el guion, y “Estoy pensando en dejarlo” también incluso en la dirección. Precisamente por el guion de “Olvídate de mí” fue premiado con el Oscar al mejor guion original.



   Para el protagonista masculino se pensó inicialmente en Nicholas Cage pero finalmente fue a parar a Jim Carrey. Para la protagonista femenina la elegida fue Kate Winslet, quien siempre ha dicho que Clementine es el personaje favorito de su carrera y que le gustaría volver a interpretarlo con su edad actual. Pero es que el elenco de secundarios también era sobresaliente, con Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson y un Elijah Woods que se quedó con el papel de Seth Rogen. Se le ofreció un papel a la cantante Björk pero su experiencia negativa a las órdenes de Lars Von Trier en “Bailando en la oscuridad” le hizo rechazarlo.



   La película estuvo a punto de cancelarse a causa del estreno de "Memento", de Christopher Nolan. Aunque son películas muy diferentes, el dúo Gondry-Kaufman veía paralelismos en cuanto al tema de la memoria pero también en cuanto al tratamiento psicológico (todo ocurre en el cerebro de Joel) y la narración no lineal, lo que hizo que Clementine llevara el pelo de colores distintos (que eran pelucas) para poder seguir la historia.



   Eso provocó que la gestación, a pesar de comenzar en 1988, no terminara hasta 2004, varios años después de "Memento". Pero finalmente si dio a luz y tuvo muy buenas críticas. Además, recaudó 72 millones de dólares, habiendo invertido 20 en ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...