domingo, 4 de febrero de 2024
Pobres criaturas
FICHA
TÉCNICA
Título:
Pobres
criaturas.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
científico revive a una mujer que previamente se había suicidado.
La llama Bella. Pero ella desarrolla una curiosidad por descubrir el
mundo y se escapa para poder conocerlo y experimentar sus
sensaciones.
LO MEJOR: Todavía
quedan otros once meses de año pero ya se puede pronosticar que esta
va a estar entre las mejores películas de 2024. Desde luego de lo
poco que llevamos es la mejor y me atrevería a decir que también de
la ya peculiar filmografía de su director, Yorgos Lanthimos, hasta
tal punto que la veo en condiciones de disputarle el Óscar a la
todopoderosa “Oppenheimer”, a la que, de todos modos, sigo viendo
como favorita. Porque esta “Pobres criaturas” no solo es una
maravilla a nivel de historia sino en todos los sentidos, como en los
apartados técnicos, desde una poderosa dirección artística, un
fastuoso vestuario, hasta una bellísima fotografía, que busca que
cada plano tenga una expresividad propia, que refuerza la sensación
extenuante de su estética visual, siempre en un tono tan de cuento,
tan de fábula que llega a parecer casi surrealista. No obstante, no
todo es imagen ni mucho menos. El guion está salpicado de
afiladísimas frases, de inteligentes diálogos, que apoyan el
retrato satirizado de la visión que tienen algunos hombres de las
mujeres. Porque si, habla del empoderamiento femenino, donde su
protagonista se empodera de su cuerpo, de sus decisiones y de su
vida, al fin y al cabo, a pesar de estar amenazada constantemente con
manipularla. Recordamos que Mary Shelly, autora de “Frankenstein o
el moderno Prometeo”, novela que toma como referencia la película
aunque solo como arranque, era una clara activista feminista. A nivel
guion es también muy interesante la evolución del lenguaje de su
protagonista. Pero además, es que la película es divertidísima. No
es divertida de sonreír, sino de reírte a carcajada limpia.
Interpretación: Antes
de verla consideraba que el Oscar estaría entre Lily Gladstone y
Emma Stone, pero que solo podría ganar la segunda si era muy
superior a la primera porque el tener un Oscar y ser muy joven y el
origen étnico de su oponente jugaría en su contra. Vista la
película de la estatuilla tiene que ser para Emma Stone sí o sí. Y si
no se lo dan va a ser un robo a mano armada. Qué capacidad tiene
esta actriz para desempeñarse tanto en el drama como la comedia. Es
un personaje que suponía meterse en un charco. Pero también hay que
destacar la labor del siempre eficaz Willem Dafoe y un brillante
Mark Ruffallo.
Escena (SPOILERS!!): La
película está dividida en bloques. De tal manera que inicia el
Londres, donde asistimos a la creación (en flashback) de Bella y su
posterior despertar sexual. Continúa con su huida a Lisboa donde se
empodera de su cuerpo y desarrolla su independencia. Sigue con su
secuestro en el barco donde se relaciona con personas que la hacen
crecer intelectualmente. Para llegar a París donde culmina su
experimentación con el sexo y se confirma su total autonomía. En su
vuelta a Londres podemos hacer un balance sobre el mensaje. Todos los
hombres que han tratado de poseerla han salido claramente castigados.
Y todos los que han querido y respetado sus decisiones han quedado
bien.
LO PEOR: Como
toda película de Lanthimos, no es para todo el mundo, sobre todo
porque además de sus habituales manías visuales (cambios constantes
de lentes, movimientos de cámara), a muchos les parecerá excesivo e
innecesario lo explícito de sus numerosas escenas de sexo.
Personalmente, creo que tienen su función.
REFERENCIAS: Aunque
hay una evidente alusión al “Frankenstein” de Mary Shelley, es
la adaptación de la novela homónima de Alasdair Gray.
Cinematográficamente me recuerda más a “Amelie” y al cine de
Jean Pierre Jeunet en general, eso si, para adultos. Incluso,
tangencialmente tiene algo de “Forrest Gump”, en lo lejano.
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