domingo, 4 de febrero de 2024

Pobres criaturas

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Pobres criaturas.
Dirección: Yorgos Lanthimos.
País: Irlanda.
Año: 2023.
Duración: 141 min.
Género: Fantástico, ciencia ficción, comedia, drama.
Interpretación: Emma Stone, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Jack Barton, Kathryn Hunter, Charlie Hiscock, Vicki Pepperdine, Christopher Abbott, Attila Dobai , Jerrod Carmichael.
Guion: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray.
Producción: Giórgos Lánthimos, Ed Guiney, Andrew Lowe, Emma Stone.
Música: Jerskin Fendrix.
Fotografía: Robbie Ryan.
Distribuidora: Fox Searchlight.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un científico revive a una mujer que previamente se había suicidado. La llama Bella. Pero ella desarrolla una curiosidad por descubrir el mundo y se escapa para poder conocerlo y experimentar sus sensaciones.

   LO MEJOR: Todavía quedan otros once meses de año pero ya se puede pronosticar que esta va a estar entre las mejores películas de 2024. Desde luego de lo poco que llevamos es la mejor y me atrevería a decir que también de la ya peculiar filmografía de su director, Yorgos Lanthimos, hasta tal punto que la veo en condiciones de disputarle el Óscar a la todopoderosa “Oppenheimer”, a la que, de todos modos, sigo viendo como favorita. Porque esta “Pobres criaturas” no solo es una maravilla a nivel de historia sino en todos los sentidos, como en los apartados técnicos, desde una poderosa dirección artística, un fastuoso vestuario, hasta una bellísima fotografía, que busca que cada plano tenga una expresividad propia, que refuerza la sensación extenuante de su estética visual, siempre en un tono tan de cuento, tan de fábula que llega a parecer casi surrealista. No obstante, no todo es imagen ni mucho menos. El guion está salpicado de afiladísimas frases, de inteligentes diálogos, que apoyan el retrato satirizado de la visión que tienen algunos hombres de las mujeres. Porque si, habla del empoderamiento femenino, donde su protagonista se empodera de su cuerpo, de sus decisiones y de su vida, al fin y al cabo, a pesar de estar amenazada constantemente con manipularla. Recordamos que Mary Shelly, autora de “Frankenstein o el moderno Prometeo”, novela que toma como referencia la película aunque solo como arranque, era una clara activista feminista. A nivel guion es también muy interesante la evolución del lenguaje de su protagonista. Pero además, es que la película es divertidísima. No es divertida de sonreír, sino de reírte a carcajada limpia.

   Interpretación: Antes de verla consideraba que el Oscar estaría entre Lily Gladstone y Emma Stone, pero que solo podría ganar la segunda si era muy superior a la primera porque el tener un Oscar y ser muy joven y el origen étnico de su oponente jugaría en su contra. Vista la película de la estatuilla tiene que ser para Emma Stone sí o sí. Y si no se lo dan va a ser un robo a mano armada. Qué capacidad tiene esta actriz para desempeñarse tanto en el drama como la comedia. Es un personaje que suponía meterse en un charco. Pero también hay que destacar la labor del siempre eficaz Willem Dafoe y un  brillante Mark Ruffallo.

   Escena (SPOILERS!!): La película está dividida en bloques. De tal manera que inicia el Londres, donde asistimos a la creación (en flashback) de Bella y su posterior despertar sexual. Continúa con su huida a Lisboa donde se empodera de su cuerpo y desarrolla su independencia. Sigue con su secuestro en el barco donde se relaciona con personas que la hacen crecer intelectualmente. Para llegar a París donde culmina su experimentación con el sexo y se confirma su total autonomía. En su vuelta a Londres podemos hacer un balance sobre el mensaje. Todos los hombres que han tratado de poseerla han salido claramente castigados. Y todos los que han querido y respetado sus decisiones han quedado bien.

   LO PEOR: Como toda película de Lanthimos, no es para todo el mundo, sobre todo porque además de sus habituales manías visuales (cambios constantes de lentes, movimientos de cámara), a muchos les parecerá excesivo e innecesario lo explícito de sus numerosas escenas de sexo. Personalmente, creo que tienen su función.

   REFERENCIAS: Aunque hay una evidente alusión al “Frankenstein” de Mary Shelley, es la adaptación de la novela homónima de Alasdair Gray. Cinematográficamente me recuerda más a “Amelie” y al cine de Jean Pierre Jeunet en general, eso si, para adultos. Incluso, tangencialmente tiene algo de “Forrest Gump”, en lo lejano.

   CONCLUSIÓN: 8. Lanthimos realiza su mejor película y Emma Stone su mejor interpretación, en su composición conjunta del personaje de una empoderada Bella, que hace que todos los que la rodean parezcan pobres criaturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...