miércoles, 11 de octubre de 2023

Escenas Míticas: Especial Posesiones - El ente

 

   Ya decía que no íbamos a referirnos a películas de posesiones estándar sino a buscar algunas variantes. Sin duda, esta es una bastante peculiar porque si normalmente el espíritu/fantasma/demonio/entidad tiene el objetivo de poseer el cuerpo de la víctima, prácticamente tomándolo como una especie de avatar, aquí lo que quiere es poseerlo pero sexualmente. En otras palabras, lo que sea viola sistemáticamente a una mujer.



   De hecho, los aficionados a programas de misterio y temas relacionados quizás perciban que el caso corresponde más a un poltergeist. Pero también, porque en ese caso los fenómenos están vinculados al lugar, a una casa habitualmente, y pueden estar relacionados también con la manifestación mental de la persona. Aquí, los fenómenos persiguen a la víctima donde quiera que vaya.



   Aclarado esto vayamos a la historia original. La cual incluso se llegó a considerar un bulo promovido por la propia película para ejercer como publicidad extra en el momento de su estreno. Pues no, el caso existió. Luego cada uno puede creer lo que quiera, incluso que fuera un engaño, pero existir existió y fue previo a la película.



   Es más, esta se basa en el libro homónimo de Frank de Felitta acerca del caso de Carla Moran, que afirmaba ser agredida sexualmente y de forma muy violenta por algo que no podía ver. Carla fue sometida a diversos estudios. Primero psiquiátricos, donde a pesar de tener una infancia en la cual pudo haber sufrido abusos sexuales por parte del padre, no pudo determinarse que padeciera ningún trastorno psicológico derivado.



   Después parapsicológicos, por parte de un equipo de la universidad de UCLA, en los que sometieron a Carla Moran a una observación constante llegando incluso a recrear una imitación de su casa en las instalaciones de la universidad con el fin de poder aislar al ente. Donde presenciaron como su cuerpo claramente era tocado por algo, como una especie de dedos invisibles presionaban su piel. Además, posteriormente presentaba moretones, arañazos e incluso, en exploraciones ginecológicas, lesiones compatibles con una violación.



   Como decía, ya cada uno puede tener su propia opinión sobre ello. No obstante, yo siempre me pregunto, qué gana la persona con mentir. Carla Moran no ganó dinero con esto. Su familia sufrió el estigma de la sombra de la estafa. Tampoco consiguió popularidad o fama, pues sentía la misma vergüenza de cualquier otra víctima de violación, incluso se mudó a otro estado y se cambió de nombre. Si estaba mintiendo, no sacó nada de ello.



   El papel fue ofrecido a Jill Clayburgh, Bette Midler y Jane Fonda con idéntica respuesta negativa, llegando a Bárbara Hershey, curiosamente ya considerada una sex symbol tras su polémica interpretación como María Magdalena en “La última tentación de Cristo”, y que consiguió con su actuación como Carla Moran quizás el mejor y más icónico personaje de su carrera. La acompañaba Ron Silver (“Acero azul”).



   Dirigía Sidney J. Furie, para el cual también quedaría como la mejor película de su filmografía, que no es que fuera la leche, con las cuatro entregas de la saga “Águilas de acero” o “Superman IV”. Aunque antes había tenido algún título interesante como “Ipcress” o “Los chicos de la compañía C”.



   La película tuvo muy malas críticas y apenas salvó los muebles en taquilla, consiguiendo recaudar 13 millones de dólares, habiendo invertido 9 en su producción. Sin embargo, la gente que acudió a las salas de cine salía describiéndola como angustiosa, incómoda y aterradora.



   Comercialmente quizá fue perjudicada también por el estreno cercano de "Poltergeist". Con el tiempo, es una película que se ha ido revalorizando hasta llegar a la categoría de título de culto, siendo muy apreciada por el público.



   Personalmente me parece una de las mejores películas sobre el tema fantasmas y demás, las escenas de las agresiones me resultaron ya en su momento sumamente impactantes, potenciadas por la banda sonora. Y Martin Scorsese, que algo sabe de cine, la situó entre las once mejores películas de terror de toda la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...