martes, 28 de enero de 2020

Los libros de Zoe: Saga Geralt de Rivia - El último deseo/La espada del destino



   AUTOR: Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948). Género: literatura fantástica. Publicación: “El último deseo (Cuentos: La voz de la razón, El brujo, La semilla de la verdad, El mal menor, Cuestión de precio, El confín del mundo) – 1993. “La espada del destino” (Cuentos: Las fronteras de lo imposible, Esquirlas de hielo, Fuego eterno, Un pequeño sacrificio, La espada del destino, Algo más) – 1992.
   SINOPSIS: Geralt de Rivia es un brujo que se dedica a viajar por el continente de pueblo en pueblo, por los que le contratan para matar a las criaturas monstruosas que les dan problemas. Pero durante sus aventuras conoce a personas que serán muy importantes en su destino.
   PERSONAJES: Geralt de Rivia; brujo que se dedica a cazar monstruos. Yennefer de Vengenberg; poderosa hechicera que tiene su destino ligado al de Geralt. Ciri; hija de Pavetta, confiada al cuidado de Geralt. Jaskier; trovador compañero de Geralt en varias de sus aventuras.  Calanthe; la reina del Cintra y la abuela de Ciri.
   LO MEJOR: Antes de nada, hay que aclarar el tema de las fechas de publicación de ambos libros. Aunque “La espada del destino” fuera publicado en primer lugar, cronológicamente en cuanto a los hechos descritos es posterior a “El último deseo” y, por tanto, es conveniente leerlo antes. Se trata de dos antologías de cuentos que aparentemente están inconexos pero que al final de que cada uno se puede advertir que hay un patrón argumental entre ellos, lo que ha podido provocar cierto caos en el orden de ellos en cuanto a la adaptación televisiva, lo que ha molestado a los fans. Por lo demás, son cuentos tremendamente disfrutables, con una estructura tradicional, con su típica moraleja final. Y que resultan especialmente adictivos por lo entretenido de sus historias, lo ameno de la narración, lo sencillo de su lenguaje y lo fáciles de leer que son ambos. Ayuda a ello la generosa cantidad de diálogos que podemos encontrar y los pocos personajes realmente relevantes, lo cual también fomenta que nos resulten carismáticos, que les cojamos cariño y que los conozcamos mejor. Pues a su protagonista, Geralt, no le conocemos mediante su descripción sino por ir descubriendo facetas suyas a medida que leemos sus relatos, dado que todas las historias son con él presente. Temáticamente, hacen referencia, concretamente “El último deseo”, a varios cuentos clásicos, como “La bella y la bestia” o “Blancanieves y los siete enanitos”. Además supone todo un catálogo de criaturas fantásticas, por la influencia de la mitología eslava y las leyendas tradicionales de la Europa del Este. De hecho, estoy convencido de que si Andrezej Sapkowski no fuera polaco y si anglosajón, nos abría llegado antes.
   LO PEOR: En muchos tramos adolece de falta de descripción y exceso de diálogo. Y bueno, tampoco se puede decir que sea una prosa prodigiosa. Es sencilla, lo que es bueno, pero no enriquecedora. Aunque también se puede deber a su formato de cuentos. Habrá que ver como es la saga.
   CITAS: El último deseo - “El mal es el mal Stregobor. Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras difusas”. “Quién sabe brujo, quién sabe. Existen argumentos que no se pueden refutar, existen proposiciones que no se pueden rechazar”. “Hay cientos, miles de métodos a los que los reyes se aferran para vengar su orgullo herido”. “Comprendí que el orgullo y la arrogancia, aunque son una defensa para ser diferente, son una lamentable defensa”. “Naces una vez y una vez te mueres. Una buena filosofía para las pulgas ¿verdad?”. La espada del destino - "Sólo en las leyendas puede perdurar lo que en la naturaleza perdurar no puede”. “No había pasado ni el tiempo que a un hombre bien entrenado le lleva desatarle el corsé a una dama, cuando el dragón empezó a soltar humo por delante y por detrás”. “Era una muchacha humana de los más común y corriente. En el centro de Brokilón, el lugar menos común y corriente para muchachas humanas comunes y corrientes”. “Desde que el mundo es mundo, los ejércitos que recorren un país matan, roban, queman y violan, no necesariamente en ese orden.
   CONCLUSIONES: La primera temporada de la serie de Netflix, con Henry Cavill (Geralt de Rivia), Anya Chalotra (Yennefer) y Freya Allan (Ciri), se basa en estos dos libros y solo pretende ser una presentación de los personajes principales y leve planteamiento de la trama, que se basará la pentalogía posterior, llamada “Saga del brujo”. Por lo demás, tuvo una deplorable adaptación a película, “Wiedzim” y una serie  “The hexer”, ambas polacas. Además de una exitosa saga de videojuegos (3), con el nombre que finalmente ha adoptado la serie de Netflix, “The witcher”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...