martes, 21 de enero de 2020

Escenas Míticas: Especial Buddy-Movies - Arma letal




   Si decíamos que “Límite 48 horas” estaba considerada la primera buddy-movie, aunque en realidad no lo fuera, pero si pusiera de moda y marcara un modelo a copiar, quizás la que más dio en la tecla fue precisamente “Arma letal”. Y probablemente por ello es la más popular, la que más éxito ha tenido y la que se extendió hasta ser la saga más larga de este subgénero.




   Pero si introdujo algunas innovaciones. Las buddy-movies solían estar protagonizadas por dos personas de diferentes orígenes que se veían obligados a trabajar juntos. Policía- ladrón, policía de diferentes cuerpos, nacionalidades, etc. Aquí se presentaba una pareja de policías, de muy distintas personalidades, eso sí. Uno maduro, tradicional, familiar y negro. Y otro inestable, solitario y suicida. Su conjunción les hacía formar un equipo que se complementaba.



   Dio lugar a una de las parejas de buddy-movies más carismáticas del cine. Una fórmula que se copió después hasta la saciedad. Sin embargo, inicialmente el protagonista iba a ser únicamente el personaje Martin Riggs, en una especie de western urbano a lo “Harry, el sucio”, que sería una película mucho más seria y oscura, y contaría con escenas de acción más espectaculares.



   El autor de ese guión era Shane Black, recién salido de la universidad, aceptó trabajar para Twenty Century Fox reescribiendo guiones sin ser acreditado. Pero escribió uno por su cuenta por el que le pagó Warner 250.000 dólares, que en su situación era un gran sueldo. Pero pidió a caqmbio un pequeño papel en otra película de Warner Bros, “Depredador”. Es por eso que es conocido por su intervención allí. Aunque en su carrera también se ha puesto tras la cámara, como en “Kiss, kiss, bang, bang”, “Ironman 3” y “The predator”.



   Pero su guión sufrió importantes cambios. Inicialmente se pensó en Leonard Nimoy para la dirección pero este rechazó la proposición aduciendo que no se sentía cómodo con una historia tan violenta. Entonces optaron por Richard Donner que venía de firmar tres éxitos seguidos con películas de distintos géneros, cómo eran “La profecía”, “Superman” y “Los goonies”.



   Fue él quién propuso los cambios más significativos, poniéndole a Black un guionista que no se acreditaría para ayudarle a dar un aire distinto al guion, más como una mezcla de acción y comedia. Lo curioso es que Shane Black, años más tarde escribiría el guión de “El último boy scout”, muy en la línea de “Arma letal”. Por cierto, Richard Donner lleva retirado desde 2006, actualmente tiene 89 años.



   El papel protagonista estaba pensado para Bruce Willis, que como ya contamos, tras una larga lista de negativas de actores terminó aceptando el papel de John McClane en “La jungla de cristal”. Entonces, el papel de Martín Riggs recayó en Mel Gibson, que tras su periplo en la saga "Mad Max" y algunas películas bien consideradas como “El año que vivimos peligrosamente”, “Gallipoli”, “Motín a bordo” o “Cuando el río crece”, venía con la etiqueta de estrella. Le acompañaban Danny Glover (que solo había hecho papeles secundarios en “El color púrpura”, “Silverado” y “Único testigo”) y Gary Bussey como villano.



   El resultado fue una saga de cuatro partes, con las secuelas en los años 1989, 1992 y 1998, todas dirigidas por Donner. Aunque estaban pensando que Riggs muriera al final de “Arma letal 2”. En su lugar murió el personaje de Patsy Kensit, que iba a sobrevivir. Gibson quería morir también al final de “Arma letal 4”, pero los productores se negaron ante la expectativa de una posible quinta parte, que al final no se dio.



   Se estrenó en 1987, el mismo año que otras dos buddy- movies, “Procedimiento ilegal” Y “Superdetective en Hollywood 2”, la cual consiguió más del doble de la taquilla de “Arma letal”, que ya había sido un buen negocio gastando menos, solo 15 millones de dólares y recaudando 120. Las críticas también la acompañaron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...