FICHA TÉCNICA
Título: 1917.
Dirección: Sam Mendes.
País: Reino Unido.
Año: 2019.
Duración: 119 min.
Género: Bélico, drama.
Interpretación: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong,
Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays,
Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran
Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny
Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley.
Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns.
Producción: Pippa Harris, Callum McDougall, Sam Mendes, Jayne-Ann
Tenggren.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Roger Deakins.
Distribuidora: Universal Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: En plena Primera Guerra Mundial, dos soldados son
seleccionados para una difícil misión. Consiste en llevar un mensaje para suspender
un ataque que de producirse sería un desastre total. Pero para ello deben
atravesar el territorio enemigo en un tiempo record.
LO MEJOR: Es extraño que siendo uno de los conflictos bélicos mas
importantes de la historia, hay tal descompensación en cuanto a las películas
dedicadas a la I Guerra Mundial y a la II (muchísimas), a pesar de ser incluso
mas cruenta la primera. Dicho ésto, creo que hay que destacar especialmente la
labor de Sam Mendes en la dirección, que será un duro competidor en la batalla
por el Oscar, de hecho, casi lo veo como favorito. Digo ésto porque esta
película es todo un prodigio de la técnica. Bien que nos gusta destacar un film
cuando incluye un plano secuencia. Contra más largo más alabanzas. Pues Mendes se
marca uno de dos horas, el total del metraje de la película. Evidentemente,
cortes hay. Cada cierto tiempo se ven momentos en los que, a buen seguro,
habrán aprovechado para fundirlos. Pero quiero insistir en este detalle técnico
porque la mayoría de la gente quizá no se haga cargo del brutal esfuerzo de
planificación que exige hacer algo así. Mendes consigue que esa labor sea
armoniosa, que los primeros planos, las escenas de acción y los diálogos,
enlacen de forma natural, nada forzada. Pero no es una floritura de lucimiento
del director. Es una película de sensaciones y con este efecto lo que pretende
(y consigue) es una sensación de inmersión, de tal manera que parezca que
acompañamos al protagonista. Eso, junto a la excelente labor de ambientación,
con sus interminables trincheras, su suciedad, el barro y cantidades ingentes
de cadáveres, reforzado por su preciosa fotografía, dan lugar a una experiencia
tan sobrecogedora y agónica que resulta hipnótica.
Interpretación: El trabajo de George McKay es
absolutamente soberbio. Casi totalmente en solitario y con muy pocas líneas en
su dialogo es capaz de transmitir la desesperación que su personaje siente. Y
sorprendente es también la interpretación, aunque corta de Dean Charles Chapman
(Tommen en “Juego de Tronos”). El reparto pintaba muy bien, salvo por el
detalle que Mark Strong, Colin Firth, Benedict Cumberbatch como Richard Madden
hacen poco mas que cameos en esas breves intervenciones. Me ha llamado más la
atención la de Andrew Scott.
Escena (SPOILERS!!): La película es casi toda una carrera a contrarreloj
a través del campo de batalla. Pero da para todo. Por un lado, escenas bélicas
no exentas de un dramatismo brutal. Como cuando se estrella el avión alemán, y
en su deseo de ayudarle, el piloto aprovecha para herirlo de muerte a Blake
(Chapman). O el enfrentamiento con el francotirador. O la persecución nocturna
por la ciudad en llamas. Y desde luego, la carrera final por delante de la
línea aliada para lograr encontrar el oficial de mando a tiempo. Pero también
tiene otros momentos más pausados. Como el encuentro con la francesa y el bebé.
O la conversación con el hermano de su amigo fallecido. Lo que está de más es
la escena de la canción. No viene a cuento, al menos que sea tan larga.
LO PEOR: Ha sido nominada al mejor guion original ¿En serio? Vamos
a ver, la película trata de un personaje que va de A a B. La misma queja que se
tuvo con "Dunkerque", a expensas de su escaso guion, vale igualmente con ésta.
Solo que aquella tenía las escenas bélicas espectaculares que no tiene ésta. Y tiene algunos parones que, teniendo en cuanta que el personaje va a
contrarreloj, resultan inexplicables.
CITAS: “Esperaba que hoy fuera un
buen día. La esperanza es algo peligroso”. “Van directos a una trampa. Sus órdenes
son entregar un mensaje para suspender el ataque de mañana. Si fracasan será
una masacre”. “Si no somos listos, nadie llegará hasta tu hermano”. “Solo puede
acabar de una forma, con el último que quede en pie”. “Si no llega a tiempo,
perderemos 1600 hombres, incluido su hermano”.
REFERENCIAS: Es inevitable ver ecos de otras
películas bélicas basadas en la I Guerra Mundial como “Gallipolli”. En la II,
como “Salvar al soldado Ryan”, “La delgada línea roja” y especialmente
“Dunkerque” a pesar de la gran diferencia de ritmo, por ser películas de
sensaciones.
CONCLUSIÓN: 8’5. Sam Mendes se marca una inmersiva, asfixiante, agónica, sobrecogedora e hipnótica experiencia bélica en plano secuencia que aspira a todo en los próximos Oscars.
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