jueves, 2 de enero de 2020

Escenas Míticas: Especial Navidad - Eduardo Manostijeras




   Otra de esas películas de marcado estigma navideño, pero de un tono muy diferente para el estilo que se hacían en esas películas familiares para la Navidad. Desde luego era para todos los públicos, pero no era un título precisamente adecuado para los mismos. Primero por tener lecturas más profundas y dramáticas que cualquiera de ese tipo de cine. Y luego por su oscuridad.




   Porque Tim Burton empezaría a marcar lo que iba a ser su estilo predominante y una de las tendencias más característicamente personales de su cine, la fábula a través de la fantasía oscura. Pinceladas ya puestas en sus dos películas anteriores “Bitelchus”, con más carácter de comedia ya que el humor negro siempre ha estado muy presente en su obra, y el primer “Batman”, de notable tono gótico.



   Burton quiso hacer un alto en el camino antes de volver a enrolarse con el hombre murciélago. Después realizó “Batman vuelve” y se suponía que continuaría, porque había firmado por cuatro películas sobre el personaje con Warner. La misma que no quiso producirle “Eduardo Manostijeras”, lo que supuso las primeras desavenencias con WB. No se sabe si fue la única razón, pero el caso es que la película fue aceptada por Twenty Century Fox y Burton abandonó la saga Batman.



   La idea inicial de Burton era hacer un musical, uno de los motivos de Warner para negarse. Y es que la idea de un musical siempre ha rondado la cabeza del director como muestran títulos posteriores como “La novia cadáver” o “Sweeney Todd”. Lo curioso es que finalmente, con Fox tampoco llegó a hacerse el musical de “Eduardo Manostijeras”. Pero sí tuvo la libertad creativa que demandaba y la posibilidad de manejar el proyecto a su antojo.



   Burton reconoce que su inspiración para la creación del personaje venía de algunos iconos clásicos y otros cuentos de carácter oscuro. Entre ellos estaban “El jorobado de Notre Damme”, “El fantasma de la Opera”, “Frankenstein”, “La Bella y la Bestia” y “King Kong”. No es difícil entender que Eduardo Manostijeras tiene un poco de todos ellos. Porque el afán de Tim Burton era crear un cuento oscuro y tenebroso pero con un mensaje positivo e incluso con bastantes dosis de humor, cierto es que gracias a la sátira.



   Para la elección del actor, se propusieron nombres que hoy son absolutas estrellas. En ese momento no, pero si eran más conocidos que Johnny Depp, que tan solo había hecho papeles secundarios o de poca importancia en “Pesadilla en Elm Street”, “Platoon” y “Cry Baby”. La lista de aspirantes estaba formada Tom Hanks, Robert Downey Jr, Tom Cruise, William Hurt y Jim Carrey.



   La elección de Johnny Depp inició un idilio de colaboración con Burton en una larga lista de títulos que continuaba con “Ed Wood”, “Sleepy Hollow”, “Charly y la fábrica de chocolate”, “Sweeney Todd”, “Alicia en el país de las maravillas” y “Sombras tenebrosas”. Por cierto, que Manostijeras, Deep tuvo adelgazar once kilos y su personaje solo pronunciaba 159 palabras en total.



   El reparto lo completaban una Winnona Ryder que iba a ejercer de hija de Michael Corleone en el ”El padrino III”, pero cayó enferma y tuvo que rechazarlo en favor de Sofía Coppola. Fue la oportunidad de Burton para ficharla después, junto a Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker y un pequeño papel para su muy admirado por el director, Vincent Price.



   Tuvo muy buenas críticas, pero no tan buena acogida por el público como se esperaba. Aun así, no salió mal parada económicamente. Costó 20 millones de dólares y recaudó 85 en taquilla. Y con el tiempo ha pasado a ser una de las películas más reconocidas de Tim Burton. Por cierto, Stan Winston fue nominado al Oscar por su labor en el maquillaje. Y como consecuencia de la película llegó a hacerse un ballet y una secuela en forma de cómic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...