jueves, 30 de enero de 2020

Escenas Míticas: Especial Buddy-Movies - La jungla 3




   Aunque fuera ya la tercera parte, es la primera en la que se acercaba la saga, y mucho más que acercarse, pues se basaba directamente en ello, al subgénero de buddy-movie. Pues en las dos primeras, aunque el personaje de John McClane se relacionaba con otros personajes, como el sargento Powell (Reginald VelJhonson) no se utilizaba el modelo de película de colegas como descaradamente se hace aquí.




   Y mira que inicialmente no era ni mucho menos así. Porque el guion que Jonathan Hensleigh escribió ni siquiera iba a ser para esta película. Sino para una que se titularía “Simon dice” (juego al que si se hacía referencia en “ La jungla 3” durante varias escenas) y que protagonizaría Brandon Lee. Su muerte durante el rodaje de “El cuervo” lo impidió. Pero distaba tanto del que finalmente se utilizó, que incluso llegó a considerarse como base para la trama de “Arma letal 4”.



   Pero los cambios venían, aparte de por usar el formato de buddy-movie, porque los productores querían vincular el argumento con la primera película y que tuviera que ver con el personaje Hans Grubber, de tal manera que fuera una venganza personal de su hermano para encubrir lo que realmente era un nuevo robo.



   Una de las mejores noticias fue la vuelta de John McTiernan a la saga. Y no porque las cosas hubieran salido mal en la segunda película, dónde Renny Harlin hizo un buen trabajo. Pero se consideraba a McTiernan, aparte del iniciador de la saga, un director de más categoría e incluso tirón comercial. Y volvió a demostrarlo, mucho más en comparación con los que siguieron. Len Wiseman (La jungla4.0") y John Moore (“La jungla 5, un buen día para morir”).



   McTiernan no había perdido el tiempo desde que rodara la primera parte y entre medias había firmado muy buenas películas. Como “La caza del Octubre rojo” , “Los últimos días del Edén” y El último gran héroe” (la cual no fue bien recibida pero la considero de lo más divertido). La idea de John McTiernan era hacer una película incluso más trepidante que las dos anteriores, con mayores dosis de espectacularidad y más orientada a la comedia.
 


   Y ésto último lo consiguió en gran medida al acierto en la pareja buscada para Bruce Willis, Samuel L. Jackson, con el que tuvo una enorme química que se nota en sus interpretaciones y en sus gags cómicos. Y también ayudó contar nuevamente con un gran villano, encarnado por Jeremy Irons, aunque inicialmente el papel era para David Thewlis. Sin embargo, Bonnie Bedelia, Reginald VelJhonson y William Atherton, no volvían a aparecer, tras las dos primeras haciéndolo.



   El tándem Willis-Jackson es una de las parejas de cine favoritas de un servidor. Aunque se pensó el Lawrence Fishburne para el papel de Zeus en un principio. Rivalizó con el tándem Smith-Lawrence de “ Dos policías rebeldes” que precisamente que se estrenó ese mismo año. El duelo lo ganó “La jungla 3”. Al menos en lo que respecta a la taquilla, consiguiendo 365 millones de dólares. Es verdad que también invirtiendo más, 90. Las críticas, sin embargo, fueron mixtas, aunque con el tiempo se la ha considerado una de las dos mejores de la saga.



   Unas cuántas anécdotas. La escena donde McClane va por la calle con un letrero que pone “Odio a los negros”, no se rodó en Harlem, para evitar altercados raciales, sino en el vecindario Washington Heights de Manhattan y el rótulo del cartel se añadió después en postproducción. Además, se pensó en eliminar la explosión del principio por los antecedentes de atentados terroristas, tanto en el World Trade Center (anterior al de los aviones) y en el edificio de Oklahoma, ambos con furgones cargados de explosivos. 



   Por cierto, el guionista Jonathan Hensleigh llegó a ser retenido e interrogado por el FBI, que sospechaban que era mucho lo que sabía sobre el interior de la Reserva de Oro Federal. Él argumentó que todo lo que sabía lo había sacado del New York Times. Por cierto, la película también se desarrolló en el periodo navideño, como las dos entregas anteriores, aunque no hay ninguna referencia que lo corrobore. Bueno un par pero muy sutiles. Ah, y tiene un final alternativo bastante diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...