FICHA TÉCNICA
Título: The
Mandalorian.
Dirección: Jon Favreau
(Creator), Dave Filoni, Deborah Chow, Rick Famuyiwa, Bryce Dallas Howard, Taika
Waititi.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 40 min
(8 episodios).
Género: Ciencia
ficción, acción, aventuras.
Interpretación: Pedro
Pascal, Gina Carano, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Carl Weathers, Omid
Abtahi, Werner Herzog, Nick Nolte, Kyle Pacek, Brendan Wayne, Bernard Bullen,
Alexandra Manea, Luis Richard Gomez, Jamal Antar, Tait Fletcher, Tony Taboada,
Mark Boone Junior, Bill Burr, Julia Jones, Dominic Pace, Gary Sievers, Natalia
Tena, Taika Waititi, Wen Ming-Na.
Guion: Jon
Favreau, Rick Famuyiwa, Christopher Yost (Personajes: George Lucas).
Producción: Jon
Favreau, Dave Filoni, Kathleen Kennedy, Colin Wilson.
Música: Ludwig Göransson.
Fotografía: Greig Fraser, Barry
Idoine.
Distribuidora: Disney+.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras
la caída del Imperio, un mandaloriano se gana la vida como cazarrecompensas de
planeta en planeta. Hasta que recibe el encargo de traer a un extraño ser del
que termina haciéndose responsable, lo que le acarreará bastantes
complicaciones.
LO MEJOR:
Dicen que conserva perfectamente la esencia de “Star Wars” y estoy de acuerdo,
con matices. Porque es cierto que mantiene ese espíritu de aventuras más
puramente de diversión pero también lo es que toma su propio camino. Si, tira
de ciertos elementos nostálgicos. A lo largo de toda la temporada veremos
diseminados algunas especies y vehículos (AT- ST, X-wing, Tie Fighter) que
evocarán un recuerdo en el espectador. Pero principalmente toma la vía del
western. Cada situación, cada acción y aventura se podría extrapolar fácilmente
a una película del oeste. Cazarrecompensas, pistoleros, terratenientes,
bandidos, mercenarios, son los personajes más habituales qué podemos ver en
pantalla. Aunque se han asegurado tocarnos el corazón y a su vez el de la saga,
incluyendo uno esencial, uno que inicialmente parece un invitado pero que va
demostrando ser el mcguflin que mueve la trama de fondo, el que se ha dado a
conocer como Baby Yoda pero que realmente no conocemos su nombre. Hablar de él
cómo spoiler es absurdo porque su imagen rueda por todas las redes sociales.
Aún así, su concurso está debidamente dosificado. Para ello, Disney ha tirado
de un tipo que ya se puede considerar de la casa, Jon Favreau, que ha
demostrado estar especialmente dotado para estos menesteres. Favreau ha
considerado que en la sencillez está la virtud y ha estructurado la serie con
episodios prácticamente autoconclusivos repletos de acción (tiroteos por
doquier) y aderezados con toques de humor. Aunque se atisba una trama de fondo
donde descubrir el pasado del protagonista y el origen de Baby Yoda será el
potencial de la serie en el futuro.
Interpretación: A todos nos viene a la mente uno de los personajes
emblemáticos de la saga “Star Wars”, Boba Fett. Aunque curiosamente no era
mandaloriano, está claro que el protagonista de la serie se basa en su figura.
Y bajo su armadura se mete Pedro Pascal. Aunque es una pena no poder verle la
cara, o casi. Pero tampoco se la vemos a Nick Nolte y su trabajo de voz está
detrás el personaje entrañable de Kuiil (he hablado). Gina Carano se presenta
como uno de los personajes más predominantes y con más visión de seguir
apareciendo. Pero también tenemos la intervención de varios veteranos como Werner
Herzog, Carl Weathers (Apolo Creed) o Giancarlo Expósito (“Breaking Bad”).
Escena (spoiler): Hay multitud de escenas de acción. Como el gran tiroteo
del rescate de Baby Yoda, el robo del huevo de esa especie de rinoceronte
gigante, el enfrentamiento al AT-ST. En un episodio incluso llegamos a ver un
enfrentamiento aéreo. Por cierto, en otro de ellos vemos varios cazas de la
República, los célebres X-wing. Pero es el último capítulo el más interesante
argumentalmente. Primero porque es la única vez que vemos a Mando (Pascal)
quitarse el casco. Luego porque vemos un regimiento de soldados imperiales, a
cuyo mando está un líder (Expósito) que pilota un Tie-Fighter y posee un sable
láser, lo que te deja totalmente intrigado. ¿Podría ser un sith? Pero también
porque conocemos nuevos datos sobre la cultura/religión de los mandalorianos. Y
porque descubrimos cosas del pasado de Mando. Y bueno, absolutamente cualquier
escena en la que intervenga Baby Yoda.
LO PEOR:
Son episodios muy cortos y uno se queda con ganas de más. Además la trama es
muy simple, aunque se aprecia que irá a más pues hay varios hilos interesantes
de dónde tirar. Y, en ocasiones, se nota la falta de recursos. No obstante, los
efectos especiales son bastante convincentes y muchas veces se compensa con los de toda la vida, los artesanales.
CITAS: “Éste
es el camino”. “He hablado”. “Es mundo más pacífico desde la revolución”. “Es
una vergüenza que tu gente haya sufrido”. “La profesión de cazarrecompensas es
complicada”. “Dijeron que vendrías. Dijeron que eras el mejor”. “Si un
mandaloriano se quita el casco y alguien le ve la cara, ya no puede volver a
ponérselo”. “Hasta que encuentres a los de su especie, tú eres el responsable
de él”. “Me gané el derecho de no volver a servir a nadie”.
REFERENCIAS:
Se sitúa en el periodo posterior a “El retorno del Jedi”, con los restos de las
facciones del Imperio diseminados por los planetas. Pero hay numerosas
situaciones que recuerdan a western tan clásicos como “Dos hombres y un
destino”, “Los siete magníficos” o “Grupo salvaje”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Conserva el espíritu "Star Wars" en cuanto a género de aventuras predominando por encima de todo. Pero toma su propio camino hacia el western espacial. Y nos han traído un personaje al servicio de la nostalgia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario