domingo, 12 de enero de 2020

The mandalorian



   FICHA TÉCNICA

Título: The Mandalorian.
Dirección: Jon Favreau (Creator), Dave Filoni, Deborah Chow, Rick Famuyiwa, Bryce Dallas Howard, Taika Waititi.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 40 min (8 episodios).
Género: Ciencia ficción, acción, aventuras.
Interpretación: Pedro Pascal, Gina Carano, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Carl Weathers, Omid Abtahi, Werner Herzog, Nick Nolte, Kyle Pacek, Brendan Wayne, Bernard Bullen, Alexandra Manea, Luis Richard Gomez, Jamal Antar, Tait Fletcher, Tony Taboada, Mark Boone Junior, Bill Burr, Julia Jones, Dominic Pace, Gary Sievers, Natalia Tena, Taika Waititi, Wen Ming-Na.
Guion: Jon Favreau, Rick Famuyiwa, Christopher Yost (Personajes: George Lucas).
Producción: Jon Favreau, Dave Filoni, Kathleen Kennedy, Colin Wilson.
Música: Ludwig Göransson.
Fotografía: Greig Fraser, Barry Idoine.
Distribuidora: Disney+.

   CRÍTICA


   SINOPSIS: Tras la caída del Imperio, un mandaloriano se gana la vida como cazarrecompensas de planeta en planeta. Hasta que recibe el encargo de traer a un extraño ser del que termina haciéndose responsable, lo que le acarreará bastantes complicaciones.
   LO MEJOR: Dicen que conserva perfectamente la esencia de “Star Wars” y estoy de acuerdo, con matices. Porque es cierto que mantiene ese espíritu de aventuras más puramente de diversión pero también lo es que toma su propio camino. Si, tira de ciertos elementos nostálgicos. A lo largo de toda la temporada veremos diseminados algunas especies y vehículos (AT- ST, X-wing, Tie Fighter) que evocarán un recuerdo en el espectador. Pero principalmente toma la vía del western. Cada situación, cada acción y aventura se podría extrapolar fácilmente a una película del oeste. Cazarrecompensas, pistoleros, terratenientes, bandidos, mercenarios, son los personajes más habituales qué podemos ver en pantalla. Aunque se han asegurado tocarnos el corazón y a su vez el de la saga, incluyendo uno esencial, uno que inicialmente parece un invitado pero que va demostrando ser el mcguflin que mueve la trama de fondo, el que se ha dado a conocer como Baby Yoda pero que realmente no conocemos su nombre. Hablar de él cómo spoiler es absurdo porque su imagen rueda por todas las redes sociales. Aún así, su concurso está debidamente dosificado. Para ello, Disney ha tirado de un tipo que ya se puede considerar de la casa, Jon Favreau, que ha demostrado estar especialmente dotado para estos menesteres. Favreau ha considerado que en la sencillez está la virtud y ha estructurado la serie con episodios prácticamente autoconclusivos repletos de acción (tiroteos por doquier) y aderezados con toques de humor. Aunque se atisba una trama de fondo donde descubrir el pasado del protagonista y el origen de Baby Yoda será el potencial de la serie en el futuro.
   Interpretación: A todos nos viene a la mente uno de los personajes emblemáticos de la saga “Star Wars”, Boba Fett. Aunque curiosamente no era mandaloriano, está claro que el protagonista de la serie se basa en su figura. Y bajo su armadura se mete Pedro Pascal. Aunque es una pena no poder verle la cara, o casi. Pero tampoco se la vemos a Nick Nolte y su trabajo de voz está detrás el personaje entrañable de Kuiil (he hablado). Gina Carano se presenta como uno de los personajes más predominantes y con más visión de seguir apareciendo. Pero también tenemos la intervención de varios veteranos como Werner Herzog, Carl Weathers (Apolo Creed) o Giancarlo Expósito (“Breaking Bad”).
   Escena (spoiler): Hay multitud de escenas de acción. Como el gran tiroteo del rescate de Baby Yoda, el robo del huevo de esa especie de rinoceronte gigante, el enfrentamiento al AT-ST. En un episodio incluso llegamos a ver un enfrentamiento aéreo. Por cierto, en otro de ellos vemos varios cazas de la República, los célebres X-wing. Pero es el último capítulo el más interesante argumentalmente. Primero porque es la única vez que vemos a Mando (Pascal) quitarse el casco. Luego porque vemos un regimiento de soldados imperiales, a cuyo mando está un líder (Expósito) que pilota un Tie-Fighter y posee un sable láser, lo que te deja totalmente intrigado. ¿Podría ser un sith? Pero también porque conocemos nuevos datos sobre la cultura/religión de los mandalorianos. Y porque descubrimos cosas del pasado de Mando. Y bueno, absolutamente cualquier escena en la que intervenga Baby Yoda.
   LO PEOR: Son episodios muy cortos y uno se queda con ganas de más. Además la trama es muy simple, aunque se aprecia que irá a más pues hay varios hilos interesantes de dónde tirar. Y, en ocasiones, se nota la falta de recursos. No obstante, los efectos especiales son bastante convincentes y muchas veces se compensa con los de toda la vida, los artesanales.
   CITAS: “Éste es el camino”. “He hablado”. “Es mundo más pacífico desde la revolución”. “Es una vergüenza que tu gente haya sufrido”. “La profesión de cazarrecompensas es complicada”. “Dijeron que vendrías. Dijeron que eras el mejor”. “Si un mandaloriano se quita el casco y alguien le ve la cara, ya no puede volver a ponérselo”. “Hasta que encuentres a los de su especie, tú eres el responsable de él”. “Me gané el derecho de no volver a servir a nadie”.
   REFERENCIAS: Se sitúa en el periodo posterior a “El retorno del Jedi”, con los restos de las facciones del Imperio diseminados por los planetas. Pero hay numerosas situaciones que recuerdan a western tan clásicos como “Dos hombres y un destino”, “Los siete magníficos” o “Grupo salvaje”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Conserva el espíritu "Star Wars" en cuanto a género de aventuras predominando por encima de todo. Pero toma su propio camino hacia el western espacial. Y nos han traído un personaje al servicio de la nostalgia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...