martes, 20 de septiembre de 2022

Escenas Míticas: Mujeres psicópatas - Atracción fatal



 
   Llegamos a la que sin duda es una de las películas más populares de la década de los ochenta. Una de esas cuyo aura quizá podría haber sido engrandecido por su impacto en su momento y, por tanto, ser sospechoso de haber perdido esa capacidad hoy en día, de recordarla mejor de lo que en realidad era. Todo lo contrario, en una nueva reciente revisión me ha tenido totalmente enganchado.




    Ya decía que “Escalofrío en la noche”, la ópera prima de Clint Eastwood, había servido como modelo para “Atracción fatal”, motivo por el cual cineastas como John Carpenter o Brian de Palma habían rechazado dirigirla, por ser demasiado parecida. Creo que Adrian Lyne realizó un muy buen trabajo de dirección pero también que este tipo de historia De Palma la habría bordado.



   Un Adrian Lyne, que venía de firmar “Nueve semanas y media” y que tras “Atracción fatal”, se especializó en películas de abundante carga erótica como “Una proposición indecente”, el remake de “Lolita”, “Infiel” o la reciente “Aguas profundas”, todas ellas con muchas escenas de sexo pero también con temas en común como la seducción, los celos o la infidelidad.



   Vistas ambas películas con poco espacio de tiempo entre sus visionados me atrevo a decir que ésta mejora a “Escalofrío en la noche” en varios aspectos. Si nuevamente nos presenta una acosadora psicótica como verdadera protagonista pero si en aquella se podía interpretar como un castigo al típico seductor coleccionista de flores, aquí castiga al infiel, que cree que puede echar una cana al aire y después seguir con su vida como si nada hubiera pasado.



   “Atracción fatal” tiene la capacidad de empatizar con tres tipos de personas. Por un lado, los hombres acosados por mujeres que no aceptan el rechazo. Por otro, las mujeres que se sienten utilizadas por hombres casados que solo quieren una aventura como diversión. Y finalmente, por las mujeres que son traicionadas por su pareja y encima sufren la repercusión de los actos del traidor. Los géneros pueden ser reversibles de hombre-mujer, pero aquí es así.



   Tanto hizo empatizar que la propia actriz protagonista, Glenn Close, recibió múltiples mensajes de hombres que le aseguraban que su interpretación había salvado su matrimonio haciéndoles comprender que la infidelidad podría destruir sus vidas. Aunque más probablemente fue porque el personaje de Alex Forrest los había aterrorizado a todos ellos.



   Pero es que además, define mejor el problema psicológico de la protagonista. Esto fue analizado por diversos especialistas que aseguraron que era una perfecta representación del TLP (Trastorno Límite de Personalidad). Sin embargo, las feministas criticaron que se mostrara una mujer fuerte como una psicópata. Quizá no apreciaron que Alex parece una mujer fuerte como fachada pero que en realidad es tremendamente insegura.



   Un papel para el que consideraron nombres como Fay Dunaway, Mia Farrow o Angelica Houston. Hoy es difícil imaginar a otra actriz que no sea Glenn Close en el papel. Aunque está en marcha una miniserie al respecto. La acompañaba un Michael Douglas que más tarde sería encasillado por participar en películas con mucho sexo, como la que también veremos en este ciclo, “Instinto básico”. Christopher Reeve (“Superman”) rechazó el papel. La tercera en discordia era Anne Archer, papel que se le ofreció a Andie McDowell.



   El primer final que se llevó a cabo, y de hecho, llegó a estrenarse en Japón con dicho final, fue otro en el que Alex se suicidaba cortándose el cuello con el cuchillo (el cual la propia Glenn Close conserva colgado en la pared de su cocina de recuerdo), para inculpar a Dan (Douglas) en su asesinato. Los productores convencieron a Lyne para rodar otro final, que fue el definitivo.. La película tuvo un gran éxito tanto de crítica como de público. De hecho, tuvo seis nominaciones al Oscar (película, director, actriz principal, actriz de reparto, guion adaptado y montaje). Y fue la película más taquillera de 1987, costando solo 14 millones de dólares y recaudando 320 de taquilla.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...