sábado, 24 de septiembre de 2022

Microcríticas Express: Shorta/Culpable/Spiritwalker

 




   Me ha recordado a dos películas, por si a alguien le puede servir de referencia. Una es “Dark blue”, en cuanto al conflicto que presenta de violencia policial, aquí desde el retrato del clima racial que hay en algunos lugares, esta vez de Dinamarca, relacionado con la situación de los inmigrantes. De tal manera que si “Dark blue” mostraba una explosión de violencia callejera a raíz del caso de Rodney King, aquí nos plantea algo parecido pero desde el principio. Lo que nos lleva a la segunda película que me ha recordado, “Sin tregua”, donde dos policías deben sobrevivir como pueden en una zona de extrema delincuencia sin ninguna clase de refuerzo. Que es justo lo que ocurre aquí. De hecho, es prácticamente un survival, porque lo único que pretenden los protagonistas es sobrevivir a una noche en un barrio tremendamente peligroso y exaltado contra la policía. Hay aspectos interesantes. Por un lado la cuestión de que en determinadas situaciones puedes aliarte con quien sea con tal de sobrevivir. Y por otro como mantiene la película la intensidad, porque intensa es un rato, casi asfixiante, donde se percibe la sensación de violencia en el aire. Más que de acción o policíaca, es de suspense. Y la tensión se siente desde el realismo, porque aquí no hay adornos estéticos, y desde un ritmo que va in crescendo y no decae nunca. 7.


   Ya había visto la película original danesa de la que ésta es remake. Teniendo en cuenta que la trama es exactamente la misma, no me he llevado ninguna sorpresa y, por lo tanto, el giro final no me ha impactado. Pero eso ya lo sabía, lo que quería saber es si la cosa se notaba en los dos puntos diferentes respecto a su predecesora; la dirección y la interpretación. Al volante está Antoine Fuqua, todo un especialista en thriller de acción. Pero claro, es que aquí no hay ni una secuencia de acción. De hecho, todo se desarrolla en el mismo escenario y la historia va hilada por las conversaciones telefónicas del protagonista, es decir, desde el diálogo. Bueno pues se las apaña para que la película resulte dinámica mientras consigue mantener la tensión. Hay que tener en valor que ésta viene generada por algo que ni siquiera estamos viendo. Y en lo que es muy importante la labor del personaje principal, en la piel de un Jake Gyllenhaal que lo da todo, que transmite su nerviosismo por el caso que se le ha presentado a la vez que por su conflicto personal. Así que, si, es igual que la original pero al menos merece ver la aportación de director y actor. 6’5.


   Los coreanos siempre le dan una vuelta de tuerca a sus películas. En este caso con una mezcla de cine policíaco, de acción y fantástico. El argumento no podía ser más interesante a priori. Un hombre que está viviendo una situación de lo más rocambolesca, cada doce horas despierta en un cuerpo diferente. No sabe porque ni como. Nos lo explicarán, aunque creo que éste es su punto más flojo, porque dan una teoría, digamos “científica”, que la podía acercar al género de ciencia-ficción, pero es tan inverosímil que hay que meterla más en el saco de la fantasía. A ver, no está mal pero se dan una serie de casualidades que hay que pensar, venga vale acepto pulpo como animal de compañía. Aún así, ir viendo como va saliendo de las situaciones con diferentes cuerpos, como lo han rodado para que sigas viendo al protagonista y no te pierdas y la trama de conspiraciones y demás, resulta muy entretenido. No me he aburrido en ningún momento porque el ritmo es muy alto, no solo por las escenas de acción, que están bastante bien rodadas, sino porque es que están pasando constantemente cosas, se están revelando piezas para encajar en el rompecabezas que intenta ordenar el personaje principal. 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...