domingo, 18 de septiembre de 2022

La huérfana, primer asesinato




    FICHA TÉCNICA

Título: La huérfana, primer asesinato. 
Dirección: William Brent Bell.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 99 min.
Género: Thriller, intriga, terror.
Interpretación: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Stephanie Sy, Jade Michael, Andrea del Campo, Lauren Cochrane, Erik Athavale, Matthew Finlan, Morgan Easton-Fitzgerald, Sarah Luby, Kennedy Irwin, Kristen Sawatzky, Alicia Johnston, Bradley Sawatzky, Sadie Lee, Alec Carlos, Gwendolyn Collins, Parker Bohotchuk.
Guion: David Coggeshall. Historia original: David Johnson, Alex Mace. Personajes: Alex Mace.
Producción: Alex Mace, Hal Sadoff, Ethan Erwin, Isabelle Fuhrman.
Música: Brett Detar.
Fotografía: Karim Hussain.
Distribuidora: Paramount Players.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Leena se encuentra encerrada en un psiquiátrico. Su plan consiste en escapar, encontrar una familia que la adopte y seguir adelante. Pero no todo en ese plan sale lo bien que esperaba.

   LO MEJOR: El motivo principal por el que fuí a verla al cine fue que llevaba unas semanas sin ir y lo echaba de menos, por lo que elegí una película que probablemente no sería muy buena pero que me entretendría, que fue justo lo que pasó. Así que teniendo en cuenta que mis expectativas eran bajas, el resultado fue mejor de lo que esperaba. Porque precisamente al contrario de lo esperado, la película no pretende calcar el esquema de su predecesora e introduce algunos cambios para que ese aspecto quede claro. El que primero se percibe es que se toma mucho menos en serio a si misma que la primera, lo cual resulta un acierto, consciente de que pretender competir con ella suponía una previsible derrota. Además, bajo ese marco de tono más ligero introduce un giro en un determinado momento que, si es verdad que algo inverosímil y exige de que le compres el engaño porque de no hacerlo es ahí donde se te acaba la película, pero si lo haces, te plantea una situación totalmente diferente a la de la anterior entrega, cambiando toda la trama y provocando un inesperado duelo que resulta muy divertido. Su director, William Brent Bell, es consciente de que la gran sorpresa de su predecesora aquí ya no vale y que para colmo, al ser una precuela, ya sabemos que la protagonista va salir airosa. Pero, aunque no es tan shockeante, el giro hace que parte de lo que nos habían contado anteriormente sea bastante distinto en realidad.

   Interpretación: Tienen un problema de base y es que se nota bastante, como no podía ser de otra manera, que la protagonista es mayor que en la primera película, por mucho que se esfuercen los de maquillaje en ocultarlo. Pero no es culpa de una Isabelle Fuhrman que parece haber nacido para interpretar al personaje y vuelve a demostrarlo. Aunque esta vez le sale una digna competidora en Julia Stiles, con la que mantiene un duelo interpretativo en el tercio final de gran altura.

   Escena (SPOILERS!!): No se cortan en absoluto con el tema de la violencia y la sangre, lo cual podemos ver en todo el tramo de la huida del psiquiátrico y en los asesinatos del policía y del “hermano”. Pero vayamos a lo magro, el giro en el que descubrimos que la verdadera Esther fue asesinada por el hermano y fue encubierto por la madre, que es tan psicópata como Leena. A partir de aquí se plantea una situación totalmente nueva entre ella y la madre. Se da la vuelta a la tortilla. Si es cierto que en ese giro falla un poco el comportamiento del hijo mayor. Porque se supone que ellos son conscientes de que Leena es una farsante desde el principio. Toda la parte final es el incendio que nos cuentan en “La huérfana” de 2009, pero como podemos comprobar, las cosas se han dado de forma distinta a como creíamos, y eso es otro acierto.

   LO PEOR: Se ve rápidamente que el guion es algo atropellado y que el ritmo de narración, en su intento de ser más alto en favor del entretenimiento, sacrifica el buen desarrollo que había mantenido Jaume Collet-Serra en la primera. Además, apuesta todo a ese giro sorpresa pero es verdad que al que no le convenza, le desconecta de la película.

   REFERENCIAS: Es la precuela de “La huérfana”, inmediatamente anterior a ella cronológicamente. William Brent Bell es el director de “The boy" y va también en esa línea.

   CONCLUSIÓN: 6. Al margen de que no supere en nada a su predecesora, al menos apuesta por algo distinto y elude calcar el esquema de aquella, con resultado lo suficientemente divertido para que Isabelle Fuhrman y Julia Stiles luzcan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...