sábado, 3 de septiembre de 2022

Sagáfilos: 007 James Bond - Pierce Brosnan

 


ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.







TÍTULO: GoldenEye (1995).
PRÓLOGO: NOTABLE. El planeo para alcanzar al avión en pleno vuelo en picado es una fantasmada de muy señor mío, pero es que eso es puro Bond. 
CRÉDITOS: BIEN. Las siluetas de mujeres sobre siluetas de armas de fuego están chulas pero es bastante simplón también.
CANCIÓN: SOBRESALIENTE. Es una de las mejores canciones de toda la saga, sobre todo, por la enorme potencia de Tina Turner.
BOND: NOTABLE. Muchísimo más adecuado era Pierce Brosnan para el papel que Timothy Dalton, que es a quien venía a sustituir, y como actor mejor que Roger Moore.
ACCIÓN: NOTABLE. No es ni mucho menos la más espectacular de la etapa de Brosnan, de hecho es la que menos presupuesto tiene pero no le impide tener escenas como la persecución con el tanque.
CHICAS BOND: NOTABLE. Izabella Scorupco es una de las más bellas chicas Bond de todos los tiempos. Pero Famke Janssen está arrebatadora como villana supersexual que mata literalmente estrujando a sus víctimas. Y hay que recordar que por primera vez M era una mujer, Judi Dench.
VILLANOS: NOTABLE. Probablemente el mejor villano de la era Brosnan, sobre todo por la calidad de un actor como Sean Bean. Tampoco hay que perderse a Alan Cumming como uno de los traidores.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 60/352.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. Se eligió a Martin Campbell como director, que es un artesano del cine de acción y aventuras y se nota mucho el oficio que tiene en la materia. Para mí ésta es la mejor entrega de la etapa de Brosnan.


TÍTULO: El mañana nunca muere (1997).
PRÓLOGO: NOTABLE. Probablemente el mejor comienzo de este ciclo, con esa huida con el caza y el posterior combate aéreo a lo Top Gun.
CRÉDITOS: BIEN. Mejora respecto a la anterior, con las genuinas siluetas de mujeres hechas como con circuitos electrónicos. 
CANCIÓN: NOTABLE. Otra gran canción, esta vez de Sheryl Crow, aunque adecuándose mucho al estilo de las canciones de la saga, como muy obsesionada en que fuera muy Bond.
BOND: NOTABLE. Pierce Brosnan sigue en la misma línea que es su primera intervención como 007. Mezcla pero no agita elegancia y naturalidad.
ACCIÓN: NOTABLE. Bastante entretenida gracias a la colaboración de su compañera de reparto que incluía escenas con artes marciales. Aunque la mejor secuencia es la del BMW teledirigido.
CHICAS BOND: NOTABLE. Algo nada habitual, una chica Bond que realmente le importe a James Bond, aunque Teri Hatcher dure tan poco. Pero está Michelle Yeoh que se sale bastante del prototipo de chica Bond, pues era una estrella de acción y son las suyas las mejores escenas de peleas.
VILLANOS: BIEN. Jonathan Pryce es un buen actor pero su villano es el más flojo y menos interesante de toda la era Brosnan.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 110/333. 
VALORACIÓN PERSONAL: BIEN. Bajaba el nivel en comparación con la anterior entrega, aún así es bastante entretenida gracias a la combinación Brosnan-Yeoh. Pero la trama es la más floja de las protagonizadas por este actor.


TÍTULO: El mundo nunca es suficiente (1999).
PRÓLOGO: NOTABLE. Es uno de los más espectaculares de toda la saga Bond. Una fantasmada también, eso si, pero es lo que se puede esperar de esta clase de películas, y volvía a incluir una escena de persecución de lanchas, ya un clásico.
CRÉDITOS: NOTABLE. Son una chulada, esta vez las siluetas de mujeres se hacen con un líquido entre el aceite y la gasolina, o más bien petróleo.
CANCIÓN: NOTABLE. Uno de mis grupos favoritos, Garbage, con la voz de la gran Shirley Manson. Le pasa como a Sheryl Crow, que quiere que la canción tenga un marcado estilo bondiano.
BOND: NOTABLE. Este Bond de Brosnan resulta bastante vulnerable a sus conquistas, que casi son ellas las que juegan con él, y no será la última vez. Pero es interesante ver un 007 con pinceladas novedosas.
ACCIÓN: BIEN. No es muy espectacular. Tiene buenas escenas como la de la nieve y la del final con el submarino pero no es la mejor en acción.
CHICAS BOND: NOTABLE. Una que además es la villana sorpresa, Sophie Marceau, que además maneja al otro villano. Y una de las sex symbol de la época, gracias a varias películas de terror y a la picante "Juegos salvajes", Denise Richards. Maria Grazia Cucinotta solo dura la escena del prólogo.
VILLANOS: NOTABLE. En un principio es Robert Carlyle ("Full Monty") pero luego se ve que la verdadera villana es Marceau.
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 135/360.
VALORACIÓN PERSONAL: BIEN. Está más o menos al nivel de la segunda entrega de este ciclo y por debajo de la primera. Entretiene, como todas estas películas, tiene una trama mejor que la anterior pero le falta soltarse con un poco más de acción.


TÍTULO: Muere otro día (2002).
PRÓLOGO: NOTABLE. Una buena persecución de de aerodeslizadores y la broma de la campana. No es el mejor prólogo de este ciclo pero está cerca.
CRÉDITOS: NOTABLE. Los mejores de la era Brosnan, combinando partes de la escena de tortura del protagonista con las siluetas, esta vez algunas como de lava volcánica y otras de hielo. Son muy chulos estos créditos.
CANCIÓN: SOBRESALIENTE. Está en mi Top3 de toda la saga porque es tres cosas. Es muy bondiana pero a la vez es muy moderna y es muy de Madonna. Por cierto, muy recomendable ver el videoclip de la canción, que es casi un corto de espionaje. De las mejores canciones y de las más atrevidas, porque es muy cañera.
BOND: NOTABLE. Vemos al personaje morder el polvo de verdad e incluso ir parte de la trama por su cuenta. Brosnan cumple como siempre. Es curioso pero este actor gustó mucho en su momento pero pasado un tiempo parece que la gente reniega. Absurdo.
ACCIÓN: NOTABLE. Aquí lo de hacer fantasmadas con las secuencias de acción lo llevaron al extremo pero a mí personalmente me resulta de los más divertido. Lo del coche invisible, el surfeo por el tsunami entre icebergs y sobre todo, el duelo de esgrima. Sin olvidar el final a bordo del avión. Es que esta película es pura diversión.
CHICAS BOND: SOBRESALIENTE. Ya no es solo por el gran guiño a la primera chica Bond del cine, Ursula Andress, saliendo del mar, es que Halle Berry tiene una presencia en pantalla brutal, además que es buena actriz. Ya tenía su Oscar y todo. Además está Rosamunde Pike, como villana sorpresa.
VILLANOS: NOTABLE. Esta vez dos villanos no demasiado conocidos pero muy efectivos, la estrella de las artes marciales, Rick Yune, y Toby Stephens, mucho antes del ser el protagonista de la genial serie "Black sails".
PRESUPUESTO/TAQUILLA (millones de dólares): 142/440.
VALORACIÓN PERSONAL: NOTABLE. En su momento se le dieron muchos palos calificándola de un cúmulo de excesos, lo cual es verdad. Bueno, ¿y que? Es una peli de James Bond muy divertida con la que es imposible aburrirse y me parece una buena despedida de Pierce Brosnan como 007.



MEJOR PRÓLOGO: El mundo nunca es suficiente.
MEJORES CRÉDITOS: Muere otro día.
MEJOR CANCIÓN: Muere otro día.
MEJOR CHICA BOND: Muere otro día (Halle Berry).
MEJOR VILLANO: GoldenEye (Sean Bean)
MEJOR PELÍCULA: GoldenEye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...