domingo, 4 de septiembre de 2022

Trece vidas

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Trece vidas.
Dirección: Ron Howard.
País: Reino Unido.
Año: 2022.
Duración: 142 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Colin Farrell, Viggo Mortensen, Joel Edgerton, Tom Bateman, Lewis Fitzgerald, Vithaya Pansringarm, Paul Gleeson, Teeradon Supapunpinyo, Peter Phan, Sahajak Boonthanakit, Bernard Sam, Kirsty Sturgess, Nitipoom Khachatphai, Jane Larkin, Theerapat Sajakul, Sukollawat Kanarot, Nophand Boonyai.
Guion: William Nicholson. Historia: Don MacPherson, William Nicholson.
Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Karen Lunder, William M. Connor, P.J van Sandwijk, Gabrielle Tana.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
Distribuidora: Amazon Prime Video.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Basada en hechos reales. Los chicos de un equipo de fútbol se fueron a unas cuevas después del entrenamiento. Las abundantes lluvias provocaron que se quedaran atrapados. El rescate sería uno de los más complicados de la historia.

   LO MEJOR: No soy un experto en la materia pero, al menos como nos lo vendieron en las noticias, fue el rescate más complicado de la historia. Ahora, hay que ver esta película para comprender de verdad la envergadura de la empresa, la complejidad de lo que realmente sí fue un milagro. Uno fraguado por los que perfectamente podrían encajar en el género de superhéroes, superhéroes de verdad aunque no tengan poderes sobrenaturales, a no, ser, que esa capacidad sobrehumana de sacrificio y esfuerzo. Eso es lo que transmite la película a través de una minuciosa reconstrucción de los hechos, que de tan realista parece un documental, pues hay empeño en desproveerla de adornos melodramáticos. Ron Howard, un director menospreciado a pesar de poseer un Oscar (“Una mente maravillosa”) y varias nominaciones, que quizá no es un maestro pero si un excelente artesano, realiza un enorme trabajo narrativo, exponiendo a la perfección el relato dramático pero al mismo tiempo demostrando músculo a la hora de mover la cámara en lo que ha debido ser un rodaje de extrema dificultad, en gran parte manejándose en espacios muy estrechos y bajo la superficie del agua, manteniendo un ritmo que no decae en ninguna de las fases de la situación y que, incluso sabiendo cuál va a ser el resultado es capaz de tenerte con el corazón en un puño. Porque hay veces, y ésta es una de ellas, que importa el que pero también el como.

   Interpretación: Las interpretaciones van acordes con el tono general de la película, es decir, todo los sobrias que se pueda, sin lucimientos individuales. Así lo demuestran especialmente Viggo Mortensen y Colin Farrell que incluso en los momentos más dramáticos se muestran contenidos y aún así, aportan connotaciones en forma de pinceladas a sus personajes. Lo mismo podría decirse de Joel Edgerton.

   Escena (SPOILERS!!): La sobriedad en el tono es palpable en momentos tan trágicos como la muerte del buzo tailandés que iba a llevar los trajes de neopreno o en actos tan heroicos como dejar que se inunde las cosechas para salvar a los niños o crear nuevas tuberías para desviar el agua con bambú. Aun así hay escenas de gran tensión y emoción, como el trayecto con el niño al que no le ajustaba la máscara. O cuando el niño que llevaba Colin Farrell parece que no respira bajo el agua. O cuando el personaje de Tom Bateman tiene una pequeña crisis a mitad de camino. O cuando Joel Edgerton va anestesiándolos uno por uno. Las secuencias tras estas situaciones muestran la humanidad de los buzos. Como Colin Farrell al llegar al campamento. O Tom Bateman derrumbándose tras haber completado la proeza, junto a sus compañeros con éxito.

   LO PEOR: Podría decir perfectamente que no tiene ningún aspecto negativo y no pasaría nada. Casi por poner alguna pega, la historia se ha enfocado más a los rescatadores que a los rescatados, a los que curiosamente vemos más bien poco. Y hay que avisar que no es una película para ver relajadamente, se sufre.

   REFERENCIAS: Hay un documental previo. “Rescate en las profundidades”. Se puede asemejar a otra película de rescates como “Los 33”. Y tiene alguna escena submarina como “El santuario”.

   CONCLUSIÓN: 8. Vibrante ejercicio de narración de Ron Howard para contarnos, casi como una exhaustiva recreación documental, una de las más grandes proezas en cuanto a rescates se refiere, que se haya visto en la historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...