domingo, 4 de septiembre de 2022
Trece vidas
FICHA
TÉCNICA
Título:
Trece
vidas.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Basada
en hechos reales. Los chicos de un equipo de fútbol se fueron a unas cuevas después del entrenamiento. Las abundantes lluvias provocaron que se quedaran atrapados. El rescate sería uno de los más
complicados de la historia.
LO
MEJOR:
No soy un experto en la materia pero, al menos como nos lo vendieron
en las noticias, fue el rescate más complicado de la historia.
Ahora, hay que ver esta película para comprender de verdad la
envergadura de la empresa, la complejidad de lo que realmente sí fue
un milagro. Uno fraguado por los que perfectamente podrían encajar
en el género de superhéroes, superhéroes de verdad aunque no
tengan poderes sobrenaturales, a no, ser, que esa capacidad
sobrehumana de sacrificio y esfuerzo. Eso es lo que transmite la
película a través de una minuciosa reconstrucción de los hechos,
que de tan realista parece un documental, pues hay empeño en
desproveerla de adornos melodramáticos. Ron Howard, un director
menospreciado a pesar de poseer un Oscar (“Una mente maravillosa”)
y varias nominaciones, que quizá no es un maestro pero si un
excelente artesano, realiza un enorme trabajo narrativo, exponiendo a
la perfección el relato dramático pero al mismo tiempo demostrando músculo a la hora de mover la cámara en lo que ha debido ser un
rodaje de extrema dificultad, en gran parte manejándose en espacios
muy estrechos y bajo la superficie del agua, manteniendo un ritmo que
no decae en ninguna de las fases de la situación y que, incluso
sabiendo cuál va a ser el resultado es capaz de tenerte con el
corazón en un puño. Porque hay veces, y ésta es una de ellas, que
importa el que pero también el como.
Interpretación:
Las
interpretaciones van acordes con el tono general de la película, es
decir, todo los sobrias que se pueda, sin lucimientos individuales.
Así lo demuestran especialmente Viggo Mortensen y Colin Farrell que
incluso en los momentos más dramáticos se muestran contenidos y aún
así, aportan connotaciones en forma de pinceladas a sus personajes.
Lo mismo podría decirse de Joel Edgerton.
Escena
(SPOILERS!!): La
sobriedad en el tono es palpable en momentos tan trágicos como la
muerte del buzo tailandés que iba a llevar los trajes de neopreno o
en actos tan heroicos como dejar que se inunde las cosechas para
salvar a los niños o crear nuevas tuberías para desviar el agua con
bambú. Aun así hay escenas de gran tensión y emoción, como el
trayecto con el niño al que no le ajustaba la máscara. O cuando el
niño que llevaba Colin Farrell parece que no respira bajo el agua. O
cuando el personaje de Tom Bateman tiene una pequeña crisis a mitad
de camino. O cuando Joel Edgerton va anestesiándolos uno por uno.
Las secuencias tras estas situaciones muestran la humanidad de los
buzos. Como Colin Farrell al llegar al campamento. O Tom Bateman
derrumbándose tras haber completado la proeza, junto a sus
compañeros con éxito.
LO
PEOR: Podría
decir perfectamente que no tiene ningún aspecto negativo y no
pasaría nada. Casi por poner alguna pega, la historia se ha enfocado
más a los rescatadores que a los rescatados, a los que curiosamente
vemos más bien poco. Y hay que avisar que no es una película para
ver relajadamente, se sufre.
REFERENCIAS:
Hay
un documental previo. “Rescate en las profundidades”. Se puede
asemejar a otra película de rescates como “Los 33”. Y tiene alguna escena submarina como “El santuario”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario