jueves, 1 de septiembre de 2022

Microcríticas Express: Turno de día/Samaritan/Juego de asesinos

Forma parte del cupo de películas que Jamie Foxx firmó con Netflix, que creo que le queda alguna más, y que me parece prácticamente lo mismo que la anterior, “Proyecto Power”, que es entretenida pero buena no es. Aún así, tiene sus cosillas. Yo me lo he pasado bastante bien con las peleas (la primera es la leche) con los vampiros, que si no estuvieran muertos se deberían gastar una pasta en fisios, porque caen siempre fatal. Pero me funcionan, son muy burras y no se han cortado nada con la sangre y los desmembramientos varios. En general, las escenas de acción están bastante bien resueltas. Eso si, el guion es mejor ni mirarlo, porque vaya tela. No obstante, no es que parezca importarles demasiado a los responsables, cuyo objetivo solo era el de entretener, y lo consiguen gracias a buen ritmo y un tono claramente decantado a la comedia. Solo hay que ver al personaje que interpreta Dave Franco. Por cierto, el de la villana parece sacado de una telenovela, y no porque sea mexicana la actriz Karla Souza, hablo del personaje. En definitiva, una especie de buddy movie pero con vampiros, bastante gamberra, sin puñetero sentido en muchos momentos pero que reconozco que me ha divertido. 6.

Le voy a dar el mérito de querer ofrecer algo un poco distinto de las propuestas habituales del género de superhéroes, con un protagonista en una edad muy distinta a lo que acostumbramos ver en una película de este tipo, lo que posibilita lecturas en el personaje como la redención por el pasado. Aunque está más cerca del cine de justicieros de los ochenta. Pero la película también tiene muchas debilidades, la más importante es el guion, y si querían hacer algo distinto es lo que más deberían haber cuidado, porque en tema de espectáculo y efectos especiales queda claro que han contado con un presupuesto muy limitado. Bueno, pues no pasa nada, se aplica uno más con la historia, que fuegos artificiales ya estamos hartos de verlos. Pero no es el caso, porque hay muchas cosas que están ahí solo para que avance la película sin preocuparse demasiado en si tiene mucho sentido. Creo que Sylvester Stallone se merece algo mejor. Creo que debería aceptar papeles más acordes a su edad, como hizo con “Creed”, siempre me ha parecido un actor capaz de hacer algo más que de dar mamporros y pegar tiros, como por ejemplo en “Copland”. No sé, quizá hacer de mafioso, villano, algo así, pero no seguir dando guantazos con 76 años que tiene. Y que conste que soy muy fan de este tío. 5’5.

Que entretenidas y que pocos complejos tienen las películas de Joe Carnahan. Ninguna es una obra de arte pero en muchos casos tienen cierto aroma a cine de acción de otras épocas en las que el género no se basaba tanto en los efectos especiales. De hecho, ésta me parece un western encubierto. Me recuerda mucho a “Asalto a al comisaría del distrito 13”, no solo por desarrollarse en el mismo escenario, sino por hacer algo que también le gustaba mucho a John Carpenter, en su afán de homenajear constantemente a “Río Bravo”, concentrar a los personajes en un solo lugar. Pero a la vez tiene una fórmula que funcionó muy bien en los ochenta y también en los noventa en el género de acción, marcado por títulos como “La jungla de cristal”. No estoy diciendo, ni mucho menos, que tenga el nivel de esas películas que menciono como referencia, solo que es ese prototipo de propuesta. Una película con muy buen ritmo, muchos tiroteos, un buen número de víctimas, matones de sangre muy fría, que convierten una comisaría en un campo de batalla. La guinda la pone un trío protagonista que funciona a la perfección, con Gerard Butler y Frank Grillo que se les nota en su apogeo, pero con una Alexis Lauder que no desentona en absoluto sino todo lo contrario. Aunque yo me he partido con el humor negro que aporta Toby Huss. Me gustarían más películas de este género así. 6’5.