martes, 30 de agosto de 2022

Escenas Míticas: Terror racial - Candyman (2021)

 


   Siguió la moda implantada en otras sagas, como la de “Halloween”, de saltarse las secuelas anteriores y realizar una secuela directa, porque ésto no es un remake como muchos creyeron, de la primera, que a la vez funcionara como reboot y reinicio de una franquicia que probablemente no se vaya a dar a juzgar por los resultados de la opinión del público.




   No los de taquilla, que en este aspecto no fueron mal. La película costó 22 millones de dólares y recaudó 77 en las salas de cine, y eso que tuvo varios retrasos el estreno a causa de la pandemia y fue una de las primeras en estrenarse tras el confinamiento. Pero, como ya le pasó a la original, es una película que tiene mejores notas por parte de la crítica profesional que de los espectadores.



   En gran parte por uno de los grandes males del cine moderno, las expectativas. La gente iba pensando que se encontraría un festival de sangre y gore y lo que se encontró fue otra cosa. Una labor de dirección más cuidada en cuanto a la puesta en escena, más insinuada y menos explícita, buscando generar más suspense que terror puro.



   Algo que ya venía bastante marcado desde el guion coescrito por el propio Jordan Peele, que además la produce. Y si no la dirigió fue por problemas de agenda, por lo que esta película encaja a la perfección en este ciclo. Porque la mano de Peele se nota especialmente en el afán de darle una connotación de crítica social al asunto y más concretamente en el ámbito racial.



   La idea era utilizar la figura de Candyman, que ya en la primera película tenía una visión racial, habiendo sido víctima de un apaleamiento popular por racismo, como emblema del vengador justiciero por todos los agravios de detenciones injustificadas y brutalidad policial, haciéndose eco del clima de escándalos policiales sobre la raza negra en los Estados Unidos.



   De tal manera que varias personas podían meterse bajo la apariencia de Candyman. Y en este caso un nuevo Candyman se va fraguando en el personaje interpretado por Yahya Abdul-Meteen II. Fue considerado como protagonista Lakeith Starfield, que conocía a Peele de “Déjame salir” y era un fan de Candyman.



   Pero estaba pensado no para ser el nuevo Candyman sino un personaje similar al de Virginia Madsen en la primera película, cosa que finalmente no se da. Madsen que no llegó a aparecer en ésta ni como cameo. Si lo hizo Tony Todd, actor conocido precisamente por interpretar a Daniel Robitaille y a la postre el Candyman de las tres películas anteriores.



   El reparto lo completaban Colman Domingo, conocido por la serie spin-off “Fear the walking dead” y Teyonah Parris. Esta última repetirá en la próxima película de la directora negra Nía DaCosta, “The Marvels”, secuela de “Capitana Marvel” que se espera para el próximo año 2023. Anteriormente solo tenía una película “Little Woods”, un western protagonizado por mujeres.



   La historia está basada en el cuento “Lo prohibido “, escrito por Clive Barker, que fue adaptado en 1992 por Bernard Rose, que además dirigía. Tuvo dos secuelas, “Candyman 2” y “Candyman 3, el día de los muertos”, todos con Tony Todd, pero bastante inferiores a la primera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...