FICHA
TÉCNICA
Título:
Nop.
Dirección:
Jordan
Peele.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2022.
Duración:
130
min.
Género:
Fantástico,
terror.
Interpretación:
Daniel
Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Terry Notary, Donna
Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira, Jennifer Lafleur, Ryan W.
Garcia, Sophia Coto, Andrew Patrick Ralston, Conor Kowalski, Gloria
Cole, Lincoln Lambert, Mark Casimir Dyniewicz, Griffin Fenady, Evan
Shafran.
Guion:
Jordan
Peele.
Producción:
Jordan
Peele, Ian Cooper.
Música:
Michael
Abels.
Fotografía:
Hoyte
van Hoytema.
Distribuidora:
Universal
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Dos
hermanos poseen un rancho en California. En su entorno comienzan a
ocurrir una serie de sucesos extraños. Su objetivo es captar pruebas
para enseñárselo al mundo.
LO MEJOR: Este
Jordan Peele es la leche. Lo ha vuelto a hacer. Tres de tres. Tres
películas con tramas totalmente distintas pero con un sello autoral
propio evidente. Esta
vez no tomando exclusivamente el género de terror sino mezclándolo
con la ciencia-ficción, y si me apuras incluso con el western,
porque tiene una ambientación muy de western, a veces potenciada por
la música. De hecho, hay una sensación un tanto retro en la
película pues la ciencia-ficción que propone recuerda a la de los
años cincuenta o sesenta. Aunque las influencias en cuanto a puesta
en escena son más modernas y serían un híbrido entre Steven
Spielberg y Night Shyamalan. También en cuanto a que toma su tiempo
para presentarnos a los personajes. No obstante, Peele no pierde su
identidad y podemos ver elementos ya muy característicos de su cine.
Como las metáforas, en este caso simbolizadas en una secuencia que
no tiene nada que ver con la trama principal pero sirve para dar
sentido al mensaje de la historia, que viene a ser un poco una
crítica de la industria de entretenimiento y la arrogancia del ser
humano a la hora de explotar ciertas cosas. Y no se puede decir más
en ese sentido sin revelar más de lo debido. La otra característica
de Peele es salpimentar la narración con humor negro.
Interpretación: El
reparto está genial al completo. Porque a Daniel Kaluuya ya le
conocemos, de
hecho, es la segunda vez que trabaja con Jordan Peele tras “Déjame
salie”, pero a Keke Palmer no tanto y su concurso es apabulllante.
También hay que resaltar las aportaciones secundarias como la de
Steven Yeun, Brandon Perea y un impagable Michael Wincott.
Escena (SPOILERS!!): Vamos
directos al lío, a las escenas que hay que explicar. Lo primero es
recalcar que aunque parezca que el tráiler revela demasiado, yo
también lo pensé, la mayoría de las cosas que se ven en él no son
lo que parecen. No hay un platillo sino una criatura viva alienígena,
la mano que vemos bajo la mesa pertenece a un chimpancé, la cara de
la mujer tapada por el velo es porque ha sido mutilada precisamente
por él. Por cierto, inspirado en un hecho real. Es más, diría que
la secuencia del ataque es la más terrorífica de toda la película.
Pero, ¿que nos quiere decir? Que el ser humano no respeta ciertas
fuerzas de la naturaleza. Creemos que podemos controlarlo todo,
incluso a otros animales. Es lo que ocurre en esa escena, con
gran dominio del fuera de plano por parte de Peele, que asustan al
animal, se cabrea y finalmente impone su ley. Pasa igual con el
caballo que llevan al rodaje y mucho más gráficamente con la
criatura extraterrestre. El personaje de Steven Yeun cree que puede
explotarle y no entiende que es una fuerza imposible de dominar, no
aprendió que si él sobrevivió es por no mirar al simio. Al igual
que evitando mirar al alien se salvan. Respecto a si O.J. (Kaluuya)
está vivo o muerto al final, me da que lo segundo. Él mismo ya
había tenido alucinaciones con su padre muerto. De repente, ¿está
ahí como si no le hubiera pasado nada? No lo creo, pero el director
quiere dejarlo abierto.
LO PEOR: Para
los impacientes todo el tiempo que se toma para la presentación y
desarrollo de los personajes en el primer acto les resultará lento.
Y luego posee algunas situaciones que a muchos les pueden parecer
absurdas. Hay que tener en cuenta que más que terror o
ciencia-ficción, es cine fantástico, lo que implica abrir la mente.
REFERENCIAS: A
pesar de la diferencias con sus dos películas anteriores, se nota
que es una película de Jordan Peele. Pero también podemos reconocer
ecos de “Encuentros en la tercera fase”, “Take shelter” o
“Señales”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Jordan Peele lo ha vuelto a hacer, esta vez mezclando el terror con la ciencia-ficción e incluso con el western, mientras salpimenta con su humor negro. Un consejo, no tomar como referencia el tráiler, nada es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario