domingo, 28 de agosto de 2022

Nop

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Nop.
Dirección: Jordan Peele.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 130 min.
Género: Fantástico, terror.
Interpretación: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Terry Notary, Donna Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira, Jennifer Lafleur, Ryan W. Garcia, Sophia Coto, Andrew Patrick Ralston, Conor Kowalski, Gloria Cole, Lincoln Lambert, Mark Casimir Dyniewicz, Griffin Fenady, Evan Shafran.
Guion: Jordan Peele.
Producción: Jordan Peele, Ian Cooper.
Música: Michael Abels.
Fotografía: Hoyte van Hoytema.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos hermanos poseen un rancho en California. En su entorno comienzan a ocurrir una serie de sucesos extraños. Su objetivo es captar pruebas para enseñárselo al mundo.

   LO MEJOR: Este Jordan Peele es la leche. Lo ha vuelto a hacer. Tres de tres. Tres películas con tramas totalmente distintas pero con un sello autoral propio evidente. Esta vez no tomando exclusivamente el género de terror sino mezclándolo con la ciencia-ficción, y si me apuras incluso con el western, porque tiene una ambientación muy de western, a veces potenciada por la música. De hecho, hay una sensación un tanto retro en la película pues la ciencia-ficción que propone recuerda a la de los años cincuenta o sesenta. Aunque las influencias en cuanto a puesta en escena son más modernas y serían un híbrido entre Steven Spielberg y Night Shyamalan. También en cuanto a que toma su tiempo para presentarnos a los personajes. No obstante, Peele no pierde su identidad y podemos ver elementos ya muy característicos de su cine. Como las metáforas, en este caso simbolizadas en una secuencia que no tiene nada que ver con la trama principal pero sirve para dar sentido al mensaje de la historia, que viene a ser un poco una crítica de la industria de entretenimiento y la arrogancia del ser humano a la hora de explotar ciertas cosas. Y no se puede decir más en ese sentido sin revelar más de lo debido. La otra característica de Peele es salpimentar la narración con humor negro.

   Interpretación: El reparto está genial al completo. Porque a Daniel Kaluuya ya le conocemos, de hecho, es la segunda vez que trabaja con Jordan Peele tras “Déjame salie”, pero a Keke Palmer no tanto y su concurso es apabulllante. También hay que resaltar las aportaciones secundarias como la de Steven Yeun, Brandon Perea y un impagable Michael Wincott.

   Escena (SPOILERS!!): Vamos directos al lío, a las escenas que hay que explicar. Lo primero es recalcar que aunque parezca que el tráiler revela demasiado, yo también lo pensé, la mayoría de las cosas que se ven en él no son lo que parecen. No hay un platillo sino una criatura viva alienígena, la mano que vemos bajo la mesa pertenece a un chimpancé, la cara de la mujer tapada por el velo es porque ha sido mutilada precisamente por él. Por cierto, inspirado en un hecho real. Es más, diría que la secuencia del ataque es la más terrorífica de toda la película. Pero, ¿que nos quiere decir? Que el ser humano no respeta ciertas fuerzas de la naturaleza. Creemos que podemos controlarlo todo, incluso a otros animales. Es lo que ocurre en esa escena, con gran dominio del fuera de plano por parte de Peele, que asustan al animal, se cabrea y finalmente impone su ley. Pasa igual con el caballo que llevan al rodaje y mucho más gráficamente con la criatura extraterrestre. El personaje de Steven Yeun cree que puede explotarle y no entiende que es una fuerza imposible de dominar, no aprendió que si él sobrevivió es por no mirar al simio. Al igual que evitando mirar al alien se salvan. Respecto a si O.J. (Kaluuya) está vivo o muerto al final, me da que lo segundo. Él mismo ya había tenido alucinaciones con su padre muerto. De repente, ¿está ahí como si no le hubiera pasado nada? No lo creo, pero el director quiere dejarlo abierto.

   LO PEOR: Para los impacientes todo el tiempo que se toma para la presentación y desarrollo de los personajes en el primer acto les resultará lento. Y luego posee algunas situaciones que a muchos les pueden parecer absurdas. Hay que tener en cuenta que más que terror o ciencia-ficción, es cine fantástico, lo que implica abrir la mente.

   REFERENCIAS: A pesar de la diferencias con sus dos películas anteriores, se nota que es una película de Jordan Peele. Pero también podemos reconocer ecos de “Encuentros en la tercera fase”, “Take shelter” o “Señales”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Jordan Peele lo ha vuelto a hacer, esta vez mezclando el terror con la ciencia-ficción e incluso con el western, mientras salpimenta con su humor negro. Un consejo, no tomar como referencia el tráiler, nada es lo que parece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...