sábado, 20 de agosto de 2022

Microcríticas Express: Tiburón blanco/Territorio Grizzly/Gran tiburón blanco

 


 
   Me ha engañado que estuvo en salas de cine, y quizá podría acercarse al nivel de películas de tiburones de la categoría de “Infierno azul” o “A 47 metros” (la primera). Ni por asomo. Tiene varias de las escenas más ridículas que he visto este año (y he visto bastantes). Un tiburón que es capaz de hundir un hidroavión pero no una barca inflable, o que ataca a pachas con otro a ratos. O mi favorita, un cadaver encontrado con el móvil en la mano, aún funcionando tras el ataque del día anterior y con batería (que me he estado intentando fijar en la marca porque quiero uno igual). Ésto tampoco estaría mal si se lo tomaran a cachondeo, si la película se riera de si misma. Si tiraran por el camino de “Piraña 3D”. Pero no, se lo toman muy en serio. Eso si, no se han cortado nada en saquear todos los documentales de National Geographic que ponen en agosto, a los cuales pertenecen el 90% de las imágenes de escualos de la película. Por cierto, los personajes deben ser los que peor equilibrio tengan de todo el planeta. Y eso sin beber. Si es que hasta aquella de “Tiburon 3D, la presa” me ha parecido mejor. 2.


   En mi defensa podría decir que es que no había visto ninguna de osos devoradores de hombres. Pero es que da igual, si es que veo de éstas todas la que hay
a, desde tiburones, cocodrilos, leones, . . . hasta castores, murciélagos o ratas. Si hicieran una de pelícanos también la vería. Así que lo que me pase me está bien empleado. En ese sentido, tengo que decir que esta película me ha parecido “algo” mejor que otras de este estilo. Para empezar tiene un reparto bastante competente con James Marsden, Thomas Jane, Scott Glenn, Billy Bob Thornton y Piper Perabo. No son estrellas ni están en los mejores momentos de sus carreras pero es raro ver un reparto de tantas caras conocidas en una película de este tipo. El problema está en la realización, que da mucho la impresión de ser un telefilm, aunque luego te encuentras con escenas bastante más sangrientas de lo esperable, incluso con alguna mutilación que otra, más propia de una serie B. Y a mí todo lo que se aproxime al tono de serie B de los setenta u ochenta, me parece bien. El guion también alberga algunas decisiones más que cuestionables. Además no saca todo el provecho que se podría del personaje del cazador. Pero vamos que si ves una película que se titula “Territorio Grizzly”, ya te imaginas que el guion posiblemente no lo haya escrito Shakespeare. Si se hace un buen uso de los escenarios naturales. Así que, con todos sus tópicos y debilidades, tampoco es que me haya aburrido, que no está mal eso. 5.


   Esta película me ha recordado todos los tópicos de las películas de tiburones y creo que repasándolos quedaría hecha la reseña porque los cumple todos. En primer lugar, el cartel de la película, que suele estar muy guapo, no tiene absolutamente nada que ver con lo que vas a ver, ojalá. Las víctimas suelen ser un grupo de personas que suman entre todos unas diez neuronas, que están en esa situación porque no han hecho ni puñetero caso a lo que cinco minutos antes les habían aconsejado y que está formado por cuatro tipos de personaje. Uno, el responsable, generalmente mujer considerada aburrida pero que aglutina nueve de las diez neuronas de todo el grupo, suele salvarse o sacrificarse por alguien que ni siquiera lo merece. Dos, machito guaperas que en realidad es un cobarde y que te tiras toda la película deseando que sea el siguiente, muere siempre. Tres, el que molesta, sea porque tiene más miedo que nadie, está gritando todo el rato, necesita su inhalador o no sabe nadar, da igual, siempre va a
molestar, muere casi siempre. Cuatro, el resto solo está ahí para que antes o después sea devorado y a nadie le importe. El reparto es malísimo, recogido directamente de una agencia de modelos, nunca los has visto antes y nunca los verás después. Y el tiburón solo hará apariciones de entre segundo y segundo y medio, no te vayas a dar cuenta de lo mal hecho que está. Eso si, pasa por sorpresa delante de la cámara una media de diez veces. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...