martes, 9 de agosto de 2022

Escenas Míticas: Terror racial - Déjame salir

 


   Se estrena este mes la última película de uno de los directores más interesantes de los últimos años sobre todo en el ámbito del género de terror. La película es “Nop” y el director es Jordan Peele. A quién se le podría meter en el mismo saco de ese grupo de cineastas que apuestan por lo que se ha calificado como “terror elevado”, junto a nombres como Ari Aster o Robert Eggers. Pero Peele además le ha dado una connotación racial.




   Es de ese tipo de terror más particular del que vamos a hablar este mes, por lo que el primer título no podía ser otro que éste. Pocas veces irrumpe un cineasta con su ópera prima de forma tan atronadora como lo hizo Jordan Peele con “Déjame salir”, llegando a convertirse casi desde el minuto uno como un director de referencia a partir de su estreno. Porque su éxito fue brutal a todos los niveles.



   A nivel de crítica fue alabado por la prensa casi de forma unánime, lo que ya es difícil. Pero es que a nivel de público también tuvo una gran respuesta. Prueba de ello es que supuso un excelente negocio en cuanto a la económico. La película costó tan solo 4’5 millones de dólares, es decir, un proyecto totalmente independiente, pero es que recaudó en taquilla nada menos que 255.



   Una exitoso negocio para su productora Blumhouse. Si precisamente hablábamos de A24 como productora de películas de terror de bajo presupuesto, v que supuso los descubrimientos de Aster y Eggers, a Blumhouse también especialista en proyectos baratos de terror, como las sagas "Paranormal activity",  "Insidius", "The purge" o "Sinister", es justo atribuirle el mérito de descubrir a Jordan Peele. Y después seguir apoyándolo pues también produjo su segunda película, ”Nosotros”. “Nop”, sin embargo, ya corresponde a una major, Universal Pictures.



   No obstante, la repercusión del film llegó incluso a los Oscars, donde obtuvo cuatro nominaciones en las categorías importantes, como a mejor película, director, guion y actor principal. Peele no lograría la estatuilla como director pero sí como guionista, sorprendiendo a todo el mundo al imponerse a guiones como el de la película triunfadora de ese año, “La forma del agua” o la que partía como favorita, “Tres anuncios a las afueras”.



   El que no se lo llevó fue Daniel Kaluuya, que tuvo que enfrentarse a un coloso como Gary Oldman. Pero lo lograría cuatro años más tarde en “Judas y el mesías negro”. En el reparto le acompañaron Allison Williams (que está genial), Catherine Keener, Bradley Withford, Caleb Landry Jones y Lakeith Stanfield.



   El origen, la idea, surgió de un chiste de Eddie Murphy. Hay que considerar que Jordan Peele era cómico y en el mundo del cine sólo había desempeñado la labor de actor de comedia. Es por eso que el humor negro está presente en sus películas. De hecho, Peele considera que el terror y la comedia tienen funcionamientos muy parejos. Aunque el propio realizador reconocía como influencias “Las mujeres perfectas” y “El resplandor “ (a la que homenajea mencionando el número 237, guiñando a la habitación del Overlook).



   La película tenía otro final, que incluso llegó a ser rodado y puede verse en las ediciones de la película en formato doméstico, mucho más oscuro, con el protagonista siendo detenido por la policía haciéndole responsable de la masacre de la familia Armitage, lo que acentuaba la crítica al trato de policías racistas a los negros. Pero Peele decidió cambiarlo dado que en esa época hubo varios altercados en relación a detenciones de personas de color con brutalidad policial.



   Se conformó con la escena al principio con el trato del policía cuando atropellan al ciervo. Ciervo que es una metáfora más del director que introduce, haciendo referencia a cómo eran llamados en la época de más racismo en Estados Unidos, ciervos negros. No es la única, el algodón que el protagonista se mete en las orejas para no escuchar los sonidos de la cuchara de la hipnosis, hace alusión a la recogida del algodón, típico trabajo de los esclavos negros en el pasado. Y cuando Rose (Allison Williams) no mezcla los cereales con la leche, podemos leer que no quiere mezclar nada con lo blanco. Por cierto, también tuvo otro final alternativo, uno en el que el amigo se cuela en la casa de los Armitage y encuentra a Chris (Kaluuya), pero ya no sabe ni quien es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...