domingo, 14 de agosto de 2022

Bullet Train

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Bullet Train.

Dirección: David Leitch.

País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 126 min.
Género: Acción, thriller, comedia.
Interpretación: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Logan Lerman, Channing Tatum, Zazie Beetz, Masi Oka, Sandra Bullock, Miraj Grbic, Bad Bunny, Karen Fukuhara, Johanna Watts, Pasha D. Lychnikoff, Arnold Chun, Nancy Daly.
Guion: Zak Olkewicz. Libro: Kotaro Isaka.
Producción: David Letch, Antoine Fuqua.
Música: Dominic Lewis.
Fotografía: Jonathan Sela.
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un asesino a sueldo sube al tren bala de Tokio con la misión de conseguir un maletín. Pero allí se da cuenta que hay otros buscando hacerse con él también. La cuestión es quien se saldrá con la suya antes del que el tren llegue a su destino.

   LO MEJOR: Se anuncia como del director de “Deadpool 2” pero también deberían resaltar que David Leitch es el director de “Atómica” y codirector de “John Wick”. Antes de dirigir fue especialista, de hecho, fue doble de Brad Pitt (con el que le une una amistad) hasta en cinco ocasiones, y luego pasó a ser coordinador de escenas de riesgo. Es decir, este tipo sabe como se ruedan las escenas de acción, lo que podría inclinarle a encadenar una secuencia de acción detrás de otra, como hacen hoy en día muchas películas de este tipo. Pero no es el caso, Leitch sabe cuando pararse, cuando dedicarle tiempo a los diálogos, a sus personajes, sin permitir que el ritmo se resienta en lo más mínimo. Quizá porque se apoya en un guion que se preocupa de esos personajes, que son los que le dan empaque a una historia, si, enrevesada y alocada a partes iguales, que va introduciendo pequeñas historias en forma de flashbacks un poco al estilo Tarantino. Aunque se asemeja más a uno de sus mejores emuladores, Guy Ritchie. Lo que también concuerda con que haya mucha violencia (aunque he visto niños muy pequeños en la sala) y muchísimo humor negro. De hecho, esta película es directamente una comedia. De acción, esa que también se le da a David Leitch rodar, pero una comedia. Es más, es una de las películas más divertidas del año.

   Interpretación: Brad Pitt está en su salsa, se nota que el han dejado a sus anchas y se lo está pasando bomba. Pitt tiene una gran vis cómica. Pero es que sus acompañantes están bastante a la altura, tanto Aaron Taylor-Johnson como Brian Tyree Henry. Y ojo a Joey king, que está que lo borda. Luego tenemos papeles breves como los de Logan Lerman o Hiroyuki Sanada. El resto los voy a comentar en la zona spoilers porque o son sorpresa o son cameos.

   Escena (SPOILERS!!): Porque el villano principal resulta que es Michael Shannon, con una breve aunque importante aparición final. Pero hay dos de los cameos que requieren de haber visto una película previa. Si no se ha visto no pasa nada pero si se ha visto “La ciudad perdida”, en ella Brad Pitt realizaba una especie de cameo largo, y aquí lo hacen Sandra Bullock y Channing Tatum, que eran los protagonistas. También aparece Zazie Beetz, que ya salía precisamente en “Deadpool 2”. Y mucho más brevemente Lady Gaga, Ryan Reynolds (también conocido de Leitch por “Deadpool 2”) y Famke Jenssen. Algunos de los cameos, muchos no se habrán dado cuenta. Como escenas espectaculares tenemos el choque de trenes y el descarrilamiento. Además de las innumerables peleas dentro de los vagones del tren. A mí me encanta la del vagón del silencio. Aunque lo mejor son las minihistorias, como el recuento de cadáveres, la botella de agua o el camión de mandarinas.

   LO PEOR: Si nos ponemos exigentes vamos a encontrar alguna fisura, hay algún giro forzado de más y tal. El guion es bueno pero está puesto al servicio de la diversión y se tiene muy en cuenta que tampoco hay que tomarse muy en serio a si mismos. No obstante, y ya le pasaba a “Atómica”, si es cierto que la narración, o más bien el montaje, es confuso.

   REFERENCIAS: Parte de la novela, “María Beetle”, del japonés Kotaro Isaka, que tiene un aire a “El caso Slevin” pero en un tren. Aunque, como decía, tiene un toque al Tarantino de “Kill Bill” y al Ritchie de “Snatch, cerdos y diamantes”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. David Leitch demuestra que para hacer una buena película de acción no basta con poner una escena detrás de otra, que tener un guion importa y si el reparto pone de su parte te puede salir una de las películas más divertidas del año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...