jueves, 18 de agosto de 2022

Sagáfilos: Tiburón

 


ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.



TÍTULO: Tiburón (1975).
DIRECTOR: EXCELENTE. Mira que la filmografía de Steven Spielberg es extensa y repleta de grandes títulos pero ésta para mí es su mejor película. La maestría con la que consigue crear suspense, a la vez que mezcla eficazmente los géneros de terror y aventuras, no hay quien la haya superado.
REPARTO: EXCELENTE. Tres actores de gran talento, no estrellas, pero si muy buenos como columnas en las que se sostiene la carga dramática de la película. Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw tienen además una química brutal, a pesar de que se llevaron a matar durante el rodaje.
HISTORIA: NOTABLE. Podría haberse inspirado, y de hecho se menciona, en una serie de ataques reales de tiburón que se produjeron en 1916. Pero lo interesante de la historia es la lectura de como los políticos reaccionan ante los problemas y el propio enfrentamiento de los tres hombres con la bestia.
EFECTOS TIBURÓN: NOTABLE. Hoy pueden quedar algo arcaicos pero lo cierto es que el tiburón estaba muy bien recreado y tenía una presencia imponente en pantalla. Otra cosa es que por su mal funcionamiento Spielberg se viera obligado a reducir su exposición, lo cual creo que terminó por favorecer el suspense de la película.
MUERTES: EXCELENTE. Todas están excepcionalmente mostradas desde la puesta en escena, todas. Pero lo icónica que fue la primera, la de la chica que sale a nadar de madrugada, sin ver al tiburón en ningún momento y con esa música de John Williams, es difícil de igualar. Y luego, la de Quint, todo lo contrario, perfectamente explícita. Creo que nunca olvidaré su grito cuando ya lo muerde por la cintura y se lo lleva.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 9/470.
CONCLUSIÓN: EXCELENTE. Obra maestra indiscutible del cine y que tiene que estar en todas las listas de películas más terroríficas de la historia. Para mí es la monster movie, luego todo lo que vino detrás, aún hoy, en mayor o menor medida, fue copiado de esta película. Marcó un antes y un después en el género y personalmente es una de las razones de que a mí me empezara a gustar el cine.


TÍTULO: Tiburón 2 (1978).
DIRECTOR: BIEN. Dirige Jeannot Szwarc, procedente del mundo de la televisión y a la que ha seguido vinculado después. Tiene títulos en su filmografía tan destacados como "Supergirl". Sin embargo, creo que aquí cumplió con bastante oficio. Por supuesto a millones de años luz de Spielberg.
REPARTO: NOTABLE. Solo repetía Roy Scheider entre los protagonistas pero los secundarios, como Lorraine Gary o Murray Hamilton si volvían, lo que le daba cierta identidad al reparto, aunque es Scheider el que lo sostiene todo, con mucho mérito porque aquí no tenía el respaldo de Dreyfuss y Shaw.
HISTORIA: BIEN. Que otro tiburón ataque la misma población repitiendo prácticamente el mismo esquema de la primera película, es difícil de creer. Pero la idea de la regata de los adolescentes de Amity a merced del escualo me pareció curiosa y funciona muy bien, hay que decir.
EFECTOS TIBURÓN: BIEN. Bastante aceptable. Lo curioso es que durante casi toda la película vemos al tiburón con las quemaduras en parte de la cabeza desde el ataque de la mujer de la lancha. 
MUERTES: NOTABLE. No están mal. La de la mujer de la lancha y el susto que te metes cuando aparece el cuerpo en la playa, la del chico que que se va con la novia en la barca (utilizando un recurso de Spielberg, por cierto). Y sobre todo la del helicóptero. La del propio bicho con el cable de alta tensión . . . bueno aceptamos pulpo.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 20/210.
CONCLUSIÓN: BIEN. Curiosamente en su momento fue la secuela más taquillera, claro que todo el mérito lo tiene el éxito de su predecesora. Aún así, siempre me ha parecido una película entretenida y bastante correcta.


TÍTULO: Tiburón 3-D (1983).
DIRECTOR: INSUFICIENTE. Joe Alves fue el diseñador de los tiburones de las dos primeras partes de la saga. Ya había sido propuesto para dirigir la segunda antes de contratar a Szwarc. Si fue elegido para ésta, que es la única película que ha dirigido en su vida, y no me extraña.
REPARTO: SUFICIENTE. No es que estén demasiado bien pero hay nombres en el reparto como Dennis Quaid (hacía de Mike Brody), Louis Gossett Jr. y Lea Thompson. Aparte de eso, poco más. Tampoco es que fueran los mejores momentos de sus carreras.
HISTORIA: BIEN. Sinceramente, la idea de un tiburón en un parque temático me parecía muy buena y con muchas posibilidades de explotarla para un buen entretenimiento. Pero mal ejecutada. Ya no hace falta irse hasta Spielberg, es que Renny Harlin hizo algo parecido pero mucho más divertido en "Deep blue sea".
EFECTOS TIBURÓN: MUY DEFICIENTE. El plano del holograma para que la gente pudiera ver al tiburón en tres dimensiones, acercándose a la cabina submarina abriendo levemente la boca y rompiendo el cristal posiblemente esté entre las escenas más ridículas que he visto en mi vida.
MUERTES: INSUFICIENTE. Entre las que casi no se ven y las que están mal ejecutadas pues es muy difícil quedarse con alguna. Si acaso cuando coge al especialista en tiburones y le lleva en la boca viéndose dentro la mano con la granada en ella.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 17/88.
CONCLUSIÓN: INSUFICIENTE. Se hizo una película italiana, con muy pocos medios, que aprovechó para promocionarse como "Tiburón 3", cuando realmente era "El último tiburón". Le echaron bastante jeta, como siempre hacían con sus películas "explotation" de las americanas. Bueno, pues esa me parecía mucho más divertida que ésta, con eso ya lo he dicho todo. Lo curioso es que fuera rentable en taquilla.


TÍTULO: Tiburón, la venganza (1987).
DIRECTOR: INSUFICIENTE. Joseph Sargent ha desarrollado casi la totalidad de su carrera en la televisión. Sin embargo, fue el director de una muy buena película, "Pelham 1, 2, 3". Pero cuando le encargaron ésta ya habían pasado 13 años de aquello. No es exclusivamente culpa suya el desastre de ella.
REPARTO: SUFICIENTE. Lorraine Gary volvía al papel de las dos primeras entregas, ahora como protagonista, conviertiéndose en el personaje que en más películas sale. Además, la acompañaban Karen Young, Mario Van Peebles y Michale Caine (nadie sabe que hacía en esta película un actor de su calibre ni como le convencieron).
HISTORIA: MUY DEFICIENTE. No puede ser más ridícula. Un tiburón que vuelve para vengarse de la muerte de su papi. ¿Pero a quien se le ocurrió semejante tontería? Es de vergüenza ajena. No hay por donde cogerla.
EFECTOS TIBURÓN: INSUFICIENTE. Se llevó el Razzie a los peores efectos especiales. Lo que no se sabe es como no ganó sus otras seis nominaciones. 
MUERTES: SUFICIENTE. Hay dos salvables. Siempre me ha gustado la primera del pequeño de los Brody en el embarcadero, mientras suenan los villancicos. Y la de la chica del pepino inflable al menos es espectacular por muy cutres que sean ambas. La casi muerte de Michael Caine es otra estupidez más del guion, y ya no digamos la del propio escualo que es un insulto a la inteligencia del espectador.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 23/51.
CONCLUSIÓN: INSUFICIENTE. Es difícil decidir cual es peor entre la tercera y ésta. Parecía que lo de la anterior entrega no se podía superar pero aquí lo igualaron, si no lo superaron. Tiene demasiados momentos ridículos para resultar divertida aunque sea para reírse de lo mala que es.


MEJOR PELÍCULA: Tiburón.
MEJOR DIRECTOR: Steven Spìelberg.
MEJOR REPARTO: Tiburón.
MEJOR HISTORIA: Tiburón.
MEJORES EFECTOS: Tiburón/Tiburón 2.
MEJOR MUERTE: Tiburón (la primera).

1 comentario:

  1. Pues estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Recuerdo que mi padre nos llevó a mi hermano y a mí a ver la 4 parte al cine. Muy entretenido el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...