jueves, 4 de agosto de 2022

Microcríticas Express: La lista final/The staircase/La ciudad es nuestra

En los ochenta y noventa se veía más este tipo de historia. Por un lado las adaptaciones de novelas de Tom Clancy y por otro el prototipo de héroe justiciero y vengativo. De hecho, es más una historia de venganza que cualquier otra cosa. Prácticamente cada episodio va de matar a alguien que de alguna manera le ha agraviado al protagonista. Porque otra de las características que recupera es el formato episódico. No es una película larga partida en trozos, sino que cada uno de los episodios tiene su conclusión, independientemente que se siga un hilo argumental. Tiene mucha acción y de muy buen nivel, además de tener una violencia que me ha sorprendido para un producto televisivo. Se nota mucho que el primer episodio lo dirige Antoine Fuqua y que marca un poco la línea a seguir. Además, han debido de estar muy bien asesorados en materia de armas, adiestramiento militar, movimientos. Hasta tienen su homenaje a Rambo. No hay más que ver a Chris Pratt, que se lo ha tomado bien en serio este aspecto, un Pratt como no le había visto antes, lejos de su perfil graciosete. En el reparto le acompañan algunos rostros conocidos como Taylor Kitsch, Constance Wu, Jay Courtney o Jeanne Tripplehorn, aunque aprovechados un tanto desigualmente. Es sencilla, no se complica en cuanto a guion, pero es muy entretenida, recomendable. 7.

Un típico caso
para los amantes del true crime que fue especialmente mediático en Estados Unidos hace veinte años, sobre un hombre que llamó a emergencias aduciendo que su mujer se había caído por las escaleras pero luego las heridas planteaban dudas sobre si había sido un accidente o un asesinato. De hecho, se hicieron dos documentales y luego una serie documental también de trece episodios nada menos. Curiosamente de nacionalidad francesa. Y más curiosamente los responsables no han quedado muy contentos con esta miniserie, porque aunque sutilmente, si toma partido, si toma como favorita una de las teorías. Porque al basarse en un hecho real, no tenemos la total seguridad de que los acontecimientos se dieran así. Es más, se ven varias reconstrucciones de las distintas posibilidades y al final cada uno deberá decidir a quien cree. La historia se va desarrollando en tres planos. Por un lado el judicial (el más interesante), el familiar (la situación de esa familia es muy peculiar) y el personal (la doble vida del protagonista). Aunque hay un par episodios que que se hacen un poco pesados porque se centran demasiado en el segundo y tercer aspecto. El reparto está magnífico. No solo Colin Firth o Toni Collette, que lo bordan, hay espacio para que los secundarios aporten su parte, como Sophie Turner, Juliette Binoche, Dane Dehaan, Michael Stuhlbarg, Odessa Young, . . . todos brillan. 7.

Me atrevo a asegurar que va a ser una de las mejores miniseries de este año. Claro que es que su creador es David Simon, artífice de una de las mejores series que se hayan hecho, “The wire”, con la que ésta tiene muchos puntos en común y casi se podría decir que es un apéndice suyo. Nuevamente se ambienta en el género policíaco, pero esta vez basándose en un hecho real de hace unos años, un caso de corrupción policial en Baltimore que supuso un escándalo tras descubrir la investigación a una serie de agentes de policía que operaban prácticamente como gangsters. Pero además, sin justificar en absoluto su comportamiento, nos cuentan como han llegado a ese forma de actuar. Lo que implica numerosos flashbacks, por lo que exige al espectador que esté muy atento a los saltos temporales, sumado a la gran cantidad de personajes que forman otra de esas telas de araña que le gusta formar a Simon, haciendo que tengas que ir encajando las piezas.
Todo ésto bajo un ritmo de narración muy fuerte, sin altibajos, sin adornos estéticos. Es más, es tan realista que a veces parece un documental, o la recreación de un true crime. En un reparto bastante coral en el que todos están geniales, hay que destacar el trabajo de un actor que considero que siempre está bien, que no falla nunca, y que no tiene el protagonismo que merece y aquí si lo tiene, Jon Bernthal. 8.