jueves, 11 de agosto de 2022
Men
FICHA
TÉCNICA
Título:
Men.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Tras
la muerte de
su marido, en
circunstancias un tanto especiales, una mujer decide retirarse a
pasar unos días en una casa en
la campiña inglesa, buscando descansar y desconectar. Pero su
entorno parece que no está dispuesto a dejarla.
LO
MEJOR: Soy
perfectamente consciente que no solo no es una película para todos
los públicos sino que me atrevo a decir que gustará a
muy
pocos. Porque aunque en su primera película, “Exmachina”, Alex
Garland consiguiera el consenso en cuanto a opiniones positivas, con
su segundo trabajo, “Aniquilación”, dividió a los espectadores
entre los que les había encantado y los que literalmente la odiaron.
Y ésto
pasará con “Men”, si cabe, de forma más acentuada. Sin embargo,
yo personalmente renuevo mis votos con este cineasta. A mí dame
autores capaces de ofrecer propuestas tan originales, atrevidas y
arriesgadas (en un cine actual dominado por la fórmula), que incluso
tiene su punto de bizarrismo. Todo en la película es simbólico,
ligado a metáforas, no hay nada literal. Quizá es por eso por lo
que Garland se ha inclinado más por el terror fantástico, que exige
de una mente más abierta, que de su género favorito hasta ahora, la
ciencia ficción. Es más, incluso tira del folk horror, de un terror
rural profundamente subrayado por su sensación atmosférica, apoyada
en una magnífica fotografía y un perturbador uso del sonido y la
música. Temáticamente nos habla de la pérdida pero también de la
culpa, de los fantasmas interiores y de las relaciones tóxicas. No
es tanto desde ese feminismo que se le ha señalado a la película
sino desde el efecto psicológico general que produce el ser acosado.
Interpretación:
Jessie
Buckley no falla una vez más. Es una de las actrices más talentosas
dramáticamente del panorama cinematográfico actual, lo ha
demostrado de sobra precisamente en títulos arriesgados como éste,
lo que le da más valor. Aunque hay que decir que aquí la sorpresa
es Rory
Kinnear, que está magnífico. No solo por interpretar él solo lo
varios personajes, porque eso puede ser un arma de doble filo, sino
por clavar absolutamente cada uno de ellos.
Escena
(SPOILERS!!): Vamos
directos a intentar contestar a las preguntas que nos deja abiertas a
interpretación. ¿Es todo imaginario o es realidad? Garland tira por
el terror fantástico, no por el psicológico. Es decir, hay que
tener la mente abierta y aceptar que lo que ocurre lo hace desde el
enfoque fantástico. Al final, cuando llega la amiga, qué es el
detalle de engancha la realidad, hay sangre en el suelo, la
protagonista está manchada de sangre y el coche está destrozado.
Todo ha ocurrido. Otra cosa es que Garland ha pretendido hacer una
metáfora con ello. ¿Por qué todos en
el pueblo tienen el mismo rostro? El trauma de Harper (Buckley) hace
que vea todos los hombres como una amenaza, que los vea todos
iguales. Cada uno de ellos representa un perfil de hombre pero todos
terminan agrediéndola
de algún modo. ¿Por qué sonríe al final? Porque finalmente ha
comprendido que todos los “nacimientos” del tercer acto
corresponden a las distintas capas de su exmarido muerto, y que la
atormentan para castigarla por su muerte. Al comprenderlo, se libera
de
ella. Puede
que incluso lo haya matado, pues lleva
un
hacha en las manos en la última escena y la cara manchada de sangre.
¿El marido se suicidó
o
fue un accidente? Da igual, lo importante es que ella se siente
responsible de su muerte. Su marido fue un manipulador hasta el
último momento. Pero ella se libera de ese chantaje emocional al
final de la película.
LO
PEOR: Cada
vez que hay una propuesta de éstas es desconsolador lo vacías que
están las salas. Luego nos llenamos la boca quejándonos de que hay
falta de imaginación, de que todos son películas de superhéroes,
secuelas y remakes. Pues la manera de hablar no es con
postureo en las redes sociales sino apoyando este otro cine comprando
una entrada. Ojo, no es ni mucho menos una película perfecta, y
el final es algo insatisfactorio, pero al menos yo estuve intrigado
toda la película.
REFERENCIAS:
Alex
Garland, por primera vez como director, se aleja de la ciencia
ficción, apostando por el folk horror más cercarno a títulos como
el belga “Calvaire”. Le veo un punto a “En compañia de lobos”,
incluso hay una escena que hace un guiño muy claro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario