martes, 23 de agosto de 2022

Escenas Míticas: Terror racial - Antebellum

 

   No, no tiene nada que ver Jordan Peele con ella. Ni la apadrina, ni figura como productor, guionista o consejero de la película. Y sin embargo, tiene que ver con esa corriente de películas de terror asociadas al mensaje antirracista creada por Peele con su primera película y con la discriminación social en la segunda. Dudo que existiera esta película sin la figura del director afroamericano en el horizonte.




   También era la ópera prima de la pareja de directores Gerard Bush y Christopher Renz, que precisamente simbolizan la primera muestra de integración racial al ser de distinta raza, el primero negro y el segundo blanco, en una película que precisamente denuncia el gran problema de racismo inherente en los Estados Unidos. Por el momento es su única película, aunque personalmente me gustaría estar atento a su próximo proyecto.



   Otra pareja profesional, esta vez ambos de color, tienen gran importancia en la película a través de la música compuesta para la película. Curiosamente ni Roman Gian Arthur ni Nate Wonder son compositores de bandas sonoras. De hecho son artistas y músicos pero de otros géneros, como el rap. Sin embargo, realizan una poderosa música de corte clásico apoyada principalmente en los violines.



   Antebellum se refiere al periodo histórico previo a la Guerra Civil Americana en el que los estados del sur incrementaron sus ideas secesionistas, es decir, la supremacía blanca y la esclavitud de las personas de raza negra, lo que provocó precisamente lo que se llamó Guerra de Secesión. Aunque la película se titula así, lo que nos cuentan estaría históricamente situado en plena guerra, o sea, en 1861 y 1865.



   Lo cual después descubrimos que tampoco es verdad y que nos encontramos en la actualidad, lo que es el verdadero mensaje de la película, que esas ideas supremacistas y ese racismo recalcitrante existe en nuestros días. Y ahí es donde conecta con dos títulos que en el momento de la crítica que hice para el blog no pude incluir en el apartado de referencias porque era en sí mismo un enorme spoiler.



   Por un lado, “El bosque“, de M. Night Shyamalan, que quien no la haya visto mejor que deje de leer ahora mismo. Porque precisamente en ella, aunque los personajes fueran de la actualidad, recrearon un momento histórico del pasado aislándose del resto de la sociedad, en ese caso huyendo de la delincuencia..



    La otra referencia es la serie “El cuento de la criada”, donde también viven en la actualidad, pero se pretendía volver a un modo de vida pasado, basado en el fanatismo religioso, la esclavitud (de las mujeres) y el machismo. “Antebellum” viene a ser una mezcla de ambas, pero con el componente racial como base reivindicativa de su propuesta.



   Como protagonista una gran Janelle Monae, que no sería la única película en la que participa encuadrada en esa época, como, por ejemplo, en “Harriet”. De hecho, entre otras facetas, Monae es una gran activista por los derechos afroamericanos y ha participado en otras películas con toque racial, como “Moonlight” o “Figuras ocultas”. La acompañaban Jena Malone, Jack Huston, Robert Aramayo (“Juego de tronos”) y Kiersey Clemons (la Iris de la versión de Zack Snyder de “La liga de la justicia”).



   Si hay un vínculo con Jordan Peele, es el productor de sus dos primeras películas,”Dejame salir” y “Nosotros” que es el mismo que el de ésta, Sean McKitrich, blanco, por cierto. La película tuvo críticas mixtas y no tuvo una gran respuesta en taquilla, aunque tiene la excusa que fue una de las películas que se pospuso por causas de la pandemia y fue una de las primeras en estrenarse tras el confinamiento, cuando todavía la gente tenía miedo a acudir a los cines. Solo recuperó 7 de los 10 millones de dólares que costó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...