domingo, 21 de junio de 2026

El día de la revelación

 


   FICHA TÉCNICA

Título: El día de la revelación.
Dirección: Steven Spielberg.
País: Estados Unidos.
Año: 2026.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia ficción, intriga, thriller.
Interpretación: Emily Blunt, Josh O'Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell, Henry Lloyd-Hughes, Elizabeth Marvel, Hettienne Park, Tommy Martinez, Gabby Beans, Jeremy Shamos, Brandon Wilson, Priyanka Kedia, Grace Zhao, Lora Lee Gayer, Lance Archer, Chavo Guerrero Jr., Brian Cage, Elliot Villar, Noah Robbins.
Guion: David Koepp, Steven Spielberg. Historia: Steven Spielberg.
Producción: Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos personas, que no se conocen entre si, son perseguidas por una agencia del gobierno para impedir que revelen un secreto que provocaría un gran cambio en la sociedad, que esas personas consideran que el mundo merece conocer.

   LO MEJOR: El tema del contacto de los humanos con los extraterrestres es recurrente a lo largo de la filmografía de Steven Spielberg pero siempre lo ha abordado de forma diferente, desde ángulos y tonos distintos. Incluso en esta ocasión, en la que algunos incluso se aventuraron a adelantar que sería una especie de secuela de la maravillosa “Encuentros en la tercera fase”, que no lo es, aunque no desentonaría una sesión doble con ella. Porque gran parte de la historia transita por el terreno de las persecuciones y conspiraciones del cine de los setenta, al estilo de “Los tres días del cóndor” o “Marathon man”, y por otro lado, por el género de ciencia ficción ochentera que él mismo puso de moda. Lo que sí es cierto es que se puede afirmar que es una película muy Spielberg y eso es una muy buena noticia, porque a sus 79 años sigue siendo uno de los mejores (si no el mejor) narradores en imágenes. Muchos directores actuales de acción que creen haber inventado la rueda cortando cada dos segundos y moviendo la cámara como si estuviera apoyada en una lavadora centrifugando, deberían aprender de como rueda este señor una secuencia de acción, más desde la tensión que desde lo trepidante. Spielberg, no obstante, utiliza la trama como excusa para hablar de temas como la empatía de nuestra sociedad, critica que los grandes secretos de nuestro mundo estén en manos de unos pocos poderosos y rompe una lanza a favor de nuestra especie. Porque Spielberg siempre ha sido un humanista, y ha vuelto a emocionarme.

   Interpretación: Steven Spielberg recurre a un gran reparto de actores pero no de grandes estrellas conocidas. Salvo en el caso de una magnífica Emily Blunt que está maravillosa. Sé que no la van a nominar por esto pero bien estaría que lo hicieran. Pero también están rayando a muy buen nivel Josh O’Connor, Eve Hewson, Colman Domingo y, sobre todo, Colin Firth.

   Escenas (SPOILERS!!): El ritmo narrativo que Spielberg es capaz de imprimirle a la película es excelente. Pero como suele acostumbrarnos a dejar dos o tres secuencias memorables, y aquí ha vuelto a pasar. No se puede rodar mejor la del paso a nivel y los trenes, generando un suspense brutal a pesar de que sabes que los protagonistas van a salvarse. Más innovadora en cuanto a la puesta en escena es la de la casa “invisible”, y como los hombres que la atacan chocan contra algo que no ven. Al igual que los camiones de bomberos, también invisibles, salen del lugar. Aunque la escena más emocionante, sin duda, es la de la emisión en las noticias de los vídeos de alienígenas uno detrás de otro. Respecto al mensaje final, no es que esté cortado, es que el mensaje es ese: “Escuchad”. Que escuchemos.

   LO PEOR: No sé por qué tanto celo en ocultar la trama, incluso sin estrenarla en festivales previos cuando tampoco tenía giros realmente sorprendentes. Sí mantiene bastante el misterio pero el desenlace es previsible, y el CGI con el que recrean a los alienígenas es francamente mejorable.

   REFERENCIAS: Desde luego, dentro del cine de Spielberg, la más cercana sería “Encuentros en la tercera fase”, y jugaría en la misma liga de “Contact” o “La llegada”.

   CONCLUSIÓN: 8. A sus 79 años, Spielberg sigue siendo un maestro en la narración en imágenes. Aquí vuelve a uno de los temas favoritos, el contacto extraterrestre, pero como excusa para hablarnos de los que más le preocupan de los humanos.




sábado, 20 de junio de 2026

Microcríticas Express: Pretty lethal/Por encima de tu cadáver/Te van a matar

 



 
 Un grupo de bailarinas se dispone a participar en una competición en Budapest cuando su autobús se avería y terminan en una posada (muy bien ambientada, por cierto) en medio del bosque húngaro lleno de gente muy poco recomendable. Podría haber sido perfectamente la premisa para una especie de “Hostel” o más claramente una historia de “rape and revenge”. Pero no es ninguna de esas dos vertientes. De hecho, no es ni terror, y tiene más trazas de género de acción. Porque aunque lo más realista sería que todas estas chicas no duraran ni cinco minutos, entonces no habría película, por lo que resulta que aprovechan sus dotes artísticas para sobrevivir en un edificio repleto de matones. Porque eso es lo que es en realidad, un survival total. Que nadie le intente buscar el sentido al guion porque no lo tiene. Dado que de la noche a la mañana, nunca mejor dicho, estas chicas se convierten en unas expertas luchadoras que pueden matar a quien se les ponga por en medio y utilizando cualquier clase de arma. Aunque lo más chulo es como usan los bailes como coreografías de las peleas, que no son pocas. Más allá de que, sinceramente, no creo que ninguna de las actrices tuviera ni puñetera idea de baile previamente a la película. Un reparto bastante desconocido, a excepción de Maddie Ziegler y Millicent Simmonds (“Un lugar tranquillo”). Y, por supuesto, la villana, que no es otra que una Uma Thurman pasadísima y que probablemente se lo esté pasando bomba. La película solo quiere entretener y tengo que reconocer que lo consigue porque su mayor virtud es no tomarse muy en serio a si misma. Más divertida de lo que esperaba. 6.


   Es verdad, no lo niego, es ver una película en la que salga Samara Weaving y lanzarme a por ella. Pero es que me he dado cuenta que no es solo que esté ella, es que me gustan sus películas en general. Es decir, suele estar en películas tremendamente entretenidas y que precisamente solo tienen esa pretensión. Y me encanta que en buena parte sean tirando más hacia la serie B que al cine de grandes masas. Es un tipo de cine en el que parece sentirse en su salsa y no tiene ningún complejo de seguir haciéndolo. Aunque tiene talento de sobra para hacer películas de más empaque comercial. Esta es un remake de una noruega, “El viaje”, de Tommy Wirkola (“Zombis nazis”). Habitualmente cuando se trasladan estas historias a producciones americanas se les baja considerablemente el tono violento y demás. No es para nada el caso porque el último tercio es un festival de sangre y gore, con muchísima cantidad de humor negro. Es como si su director, Jorma Taccone, hubiera tomado como referencia a Quentin Tarantino y Sam Raimi. El resultado es muy gamberro y, como consecuencia, divertidísimo. Incluso autoparodiándose como película de esas que van directas a streaming. Mención aparte para un reparto en el que todos están sembrados. Porque a Samara Weaving la acompaña Jason Siegel, con el que a priori no me pegaba nada pero que demuestran tener una química brutal, especialmente en esa fase de screwball comedy en esa especie de batalla de sexos (hay una escena de diálogo que literalmente me he tronchado de risa). Pero también está Timothy Olyphant y una impagable Juliette Lewis. 6’5.


   Si hay un espejo en el que se mira, y de forma nada disimulada, es el de “Noche de bodas”, especialmente en cuanto al nivel de violencia que no escatima en sangre y gore, y al tono de humor negro. Claro que no tiene el enorme carisma que despliega Samara Weaving pero tampoco lo hace mal Zazie Beetz, y de paso recupera a actores como Tom Felton (creo que nunca le había visto fuera de la saga Harry Potter) y veteranas como Patricia Arquette y Heather Graham. Conviene no atender demasiado a la verosimilitud de la historia porque básicamente es una mera excusa para ver a su protagonista repartiendo estopa a diestro y siniestro y varias veces porque sus rivales tienen la mala costumbre de sobrevivir. El motivo lo sabréis cuando la veáis. Por tanto, aquí lo importante son las secuencias de acción, que son muchas y empiezan bastante pronto, y cuantas burradas se pueden poner en pantalla, que tampoco son pocas. Pero que el guion quepa en una servilleta de papel no significa que no se haya trabajado en otros apartados. Como el de la ambientación de un escenario prácticamente único, el de un hotel del que una vez que se entra ya no se sale, lo que le da cierto toque a “Abierto hasta el amanecer”. Y el de una fotografía muy marcada, que resalta los colores del interior. Está bastante lograda la recreación del lugar. Nuevamente, hay elementos que me han recordado a Tarantino y Raimi, y tengo que reconocer que, a pesar de la simpleza de la propuesta, me ha resultado muy entretenida y me he divertido con sus excesos. 6.