FICHA
TÉCNICA
Título:
He-Man
y los Masters del Universo.
Dirección:
Travis
Knight.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2026.
Duración:
132
min.
Género:
Fantástico,
acción,
aventuras.
Interpretación:
Nicholas
Galitzine, Jared Leto, Camila Mendes, Idris Elba, Alison Brie, Sam C.
Wilson, Hafthor Bjornsson, Kojo Attah, Morena Baccarin, Jóhannes
Haukur Jóhannesson, James Purefoy, Charlotte Riley.
Guion:
Chris
Butler, Aaron Nee, Adam Nee, David Callaham. Historia: Aaron Nee,
Adam Nee, Alex Litvak, Michael Finch. Personajes: Roger Sweet.
Producción:
Todd
Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch, Robbie Brenner.
Música:
Daniel
Pemberton.
Fotografía:
Fabian
Wagner.
Distribuidora:
Amazon
MGM Studios.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Adam
vive en la Tierra mientras busca su espada mágica perdida, que le
permitirá volver a su planeta natal, Eternia, y así poder
defenderlo de Skeletor. Aunque antes deberá convertirse en He-Man.
LO
MEJOR: A
veces es que no entiendo nada porque lo tenía todo para triunfar y,
de hecho, creo que será una película que se revalorizará con el
tiempo y que, incluso, arrasará en su paso a la plataforma de
streaming. Pero, como digo, no entiendo nada. Por buscarle una
explicación, los fans de la serie de animación y de los propios
juguetes de los ochenta, hoy no ocupan la franja de edad de público
que más acude a los cines actualmente, y a los jóvenes no les
engancha tanto como otros regresos nostálgicos como “Cazafantasmas”.
Comodigo, por buscar una excusa. Porque personalmente me ha
sorprendido muy gratamente. Me parece una película de aventuras la
mar de entretenida y muy divertida, que juega más en el terreno de
la fantasía, y casi en el de espada y brujería (hay varios guiños
a Conan) que en la space opera. Travis Knight (“Bumblebee”) es
plenamente consciente que los estándares físicos y el tratamiento
de la masculinidad original hoy están caducos, por lo que le da un
toque (y un poco más) cómico que incluso llega a la autoparodia, y
tengo que decir que ese humor funciona muy bien. De hecho, tiene
chistes que no son precisamente para niños, lo que no le exime de
tener momentos muy épicos y secuencias de acción muy
espectaculares. Eso sí, y este es otro acierto, los personajes son
más importantes que el propio espectáculo. Para los fans, como yo, que tuve unos cuantos muñecos de los Masters del Universo, es muy
fiel a los escenarios (tanto los digitales como los construidos, que
son bastantes), así como al aspecto de los personajes, de
sus armas, su vestuario y sus vehículos.
Interpretación:
Sorprendentemente,
Nicholas Galitzine funciona mucho mejor de lo que esperaba.
Especialmente cuando no es He-Man, cuando no es el héroe. Y tiene un
reparto más que competente con nombres como Camila Mendes, Alison
Brie, Morena Baccarin, James Purefoy y, sobre todo, Idris Elba.
Porque aunque tengan a Jared Leto como Skeletor, si no puedes verle la
cara y su voz está modulada . . .
Escenas
(SPOILERS!!): Prácticamente
casi toda la historia se desarrolla en Eternia pero hay una escena
muy buena en la Tierra, el ataque de Bestia. Y no faltan momentos
tan épicos como la primera transformación de Adam en He-Man, la
pelea previa a la muerte de su padre y el enfrentamiento final con
Skeletor, y la secuencia de la persecución de naves, muy a lo “Star
Wars”, especialmente en el “Episodio VI, el retorno del Jedi”.
En cuanto a las chistes hay varios de insinuación claramente sexual,
como el “meter de puño" de Fisto o la escena que Teela mete la
cabeza bajo el taparrabos de He-Man. Y hay otros para ridiculizar los
tópicos de Skeletor. Y aun así no se arruina el resultado general
de la película. No es “Thor Ragnarok”.
LO
PEOR: Quizás
se va un poco de metraje aunque no abuse gracias a su buen ritmo, y
la comedia funciona casi siempre pero a veces cae en el exceso, como
cuando se cuela a momentos de épica. Hay algunos chistes que
sobran.
REFERENCIAS:
Está
muy lejos de la versión de “Masters del Universo” de 1987.
Estaría más cerca del tono y espíritu de “Dragones y Mazmorras,
honor entre ladrones”, y tiene un tratamiento del humor y la
parodia a lo “Barbie”. A pesar de no funcionar bien en taquilla parece que tendrá secuela.
CONCLUSIÓN: 7. Incomprensible fracaso de taquilla, pues es una muy entretenida, y más divertida, película de aventuras, que encuentra un punto medio entre ser un homenaje nostálgico, la autoparodia y los momentos de épica.
