miércoles, 24 de junio de 2026

Escenas Míticas: Superheroínas - Flash

 

   Ahora que ya definitivamente se estrena la nueva “Supergirl”, de Craig Gillespie y con Milly Alcock como protagonista, voy a reivindicar la que considero la Supergirl más interesante que he visto en cines y que es una pena no haberla podido ver en una película para ella sola, que era la intención si no fuese porque este “Flash” prácticamente puso punto final al Snyderverse.



   Porque incluso, en un principio, se pensó que podría servir de nexo entre el Universo DC creado por Zack Snyder y el que le iba a seguir, el de James Gunn. Pero aunque hubiera sido un éxito, que no lo fue, ahora sabemos que Gunn nunca lo tuvo como opción, a juzgar a como barrió de mala manera, incluso con Henry Cavill renovado ya como Superman, con todo lo que no tuviera que ver con lo que él hubiera hecho.



   Como decía, aunque es indiscutible que la Supergirl más icónica siempre ha sido Helen Slater, es esta de Sasha Calle la que más me ha interesado. Si, un personaje que no era precisamente lo más fiel al cómic de Supergirl. De hecho, se aleja bastante, mucho más oscura y seria, y precisamente por eso. Además, de no ser la protagonista. Pero claro no iba a casar bien con el tono infantiloide que Gunn quería buscar.



   Ahora que tampoco comparto la campaña de odio, otra más, que está sufriendo Milly Alcock cuando la película ni siquiera se ha estrenado, lo que por desgracia tampoco es una novedad. La propia Sasha Calle sufrió una similar, llegando a decir de ella que no era lo suficientemente femenina y criticando su ascendencia latina (colombiana) aunque ella es estadounidense. Eso sí, esa gente siempre negaba ser machista o xenófoba, y se ofendía mucho cuando se lo llamaban.



   Supongo que se alegrarían mucho de no volver a verla con la capa roja pues la película fue un fracaso de crítica y público porque dividió a la prensa y no fue rentable económicamente. Costó 200 millones de dólares y solo recaudó 270 en cines. Un gran batacazo a tenor de las expectativas que se tenían aunque explicable si repasamos el caldo de cultivo previo al estreno.



   Un proyecto que tardó en gestarse casi una década, con al menos once reescrituras de guion y que terminó de concretarse cuando el público ya estaba harto del tema de los multiversos, explotados hasta la saciedad por Marvel. Y en un periodo convulso de cambios en la dirección de Warner. Es decir, llegó demasiado tarde.



   Para colmo, el estreno fue retrasado varias veces por los problemas legales de su protagonista, Ezra Miller, acusado varias veces en Hawái por alteración del orden público, acusado de robo y allanamiento en Vermont (Canadá) y de acoso de menores en Dakota del Norte y Massachusetts, en Estados Unidos. El actor se disculpó públicamente y anunció que iba a recibir ayuda profesional para su salud mental.



   A Miller y Calle les acompañan los regresos de Michael Keaton y Michael Shannon a sus respectivos personajes como Batman y Zod. Y se contó con la participación de Maribel Verdú y las sorpresas en forma de cameos digitales de los Superman de George Reeves, Christopher Reeve (junto con la Supergirl de Helen Slater) e incluso el de Nicholas Cage en ese “Superman lives” de Tim Burton que no llegó a concretarse.



   También aparecieron todos los Batman, salvo el de Val Kilmer y Christian Bale, desde el clásico de Adam West, pasando por Ben Affleck, el mencionado Michael Keaton, hasta llegar a George Clooney. También Jay Garrick, el Flash clásico, la Wonder Woman de Gal Gadot y el Aquaman de Jason Momoa.



   En la dirección estaba Andy Muschietti en la que era su primera película fuera del género de terror tras “Mamá” y las dos partes de “It”. Su trabajo no defraudó a James Gunn pues le eligió para ocuparse del Batman de su universo en “The Brave and the Bold”, que llegará entre 2027 y 2028. El primer corte de “Flash” fue de cuatro horas de metraje, que tuvo que recortarse hora y media.



   Más que adaptar, toma como punto de inicio el cómic “Flashpoint”, aunque también tiene algunas pinceladas de “Crisis en tierras infinitas”. La película también tuvo sus defensores, entre los cuales me cuento, pues personalmente considero que fue una obra injustamente tratada. Y con el tiempo ha ido ganando nuevos adeptos posteriormente, lo que ya es un clásico.

domingo, 21 de junio de 2026

El día de la revelación

 


   FICHA TÉCNICA

Título: El día de la revelación.
Dirección: Steven Spielberg.
País: Estados Unidos.
Año: 2026.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia ficción, intriga, thriller.
Interpretación: Emily Blunt, Josh O'Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell, Henry Lloyd-Hughes, Elizabeth Marvel, Hettienne Park, Tommy Martinez, Gabby Beans, Jeremy Shamos, Brandon Wilson, Priyanka Kedia, Grace Zhao, Lora Lee Gayer, Lance Archer, Chavo Guerrero Jr., Brian Cage, Elliot Villar, Noah Robbins.
Guion: David Koepp, Steven Spielberg. Historia: Steven Spielberg.
Producción: Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos personas, que no se conocen entre si, son perseguidas por una agencia del gobierno para impedir que revelen un secreto que provocaría un gran cambio en la sociedad, que esas personas consideran que el mundo merece conocer.

   LO MEJOR: El tema del contacto de los humanos con los extraterrestres es recurrente a lo largo de la filmografía de Steven Spielberg pero siempre lo ha abordado de forma diferente, desde ángulos y tonos distintos. Incluso en esta ocasión, en la que algunos incluso se aventuraron a adelantar que sería una especie de secuela de la maravillosa “Encuentros en la tercera fase”, que no lo es, aunque no desentonaría una sesión doble con ella. Porque gran parte de la historia transita por el terreno de las persecuciones y conspiraciones del cine de los setenta, al estilo de “Los tres días del cóndor” o “Marathon man”, y por otro lado, por el género de ciencia ficción ochentera que él mismo puso de moda. Lo que sí es cierto es que se puede afirmar que es una película muy Spielberg y eso es una muy buena noticia, porque a sus 79 años sigue siendo uno de los mejores (si no el mejor) narradores en imágenes. Muchos directores actuales de acción que creen haber inventado la rueda cortando cada dos segundos y moviendo la cámara como si estuviera apoyada en una lavadora centrifugando, deberían aprender de como rueda este señor una secuencia de acción, más desde la tensión que desde lo trepidante. Spielberg, no obstante, utiliza la trama como excusa para hablar de temas como la empatía de nuestra sociedad, critica que los grandes secretos de nuestro mundo estén en manos de unos pocos poderosos y rompe una lanza a favor de nuestra especie. Porque Spielberg siempre ha sido un humanista, y ha vuelto a emocionarme.

   Interpretación: Steven Spielberg recurre a un gran reparto de actores pero no de grandes estrellas conocidas. Salvo en el caso de una magnífica Emily Blunt que está maravillosa. Sé que no la van a nominar por esto pero bien estaría que lo hicieran. Pero también están rayando a muy buen nivel Josh O’Connor, Eve Hewson, Colman Domingo y, sobre todo, Colin Firth.

   Escenas (SPOILERS!!): El ritmo narrativo que Spielberg es capaz de imprimirle a la película es excelente. Pero como suele acostumbrarnos a dejar dos o tres secuencias memorables, y aquí ha vuelto a pasar. No se puede rodar mejor la del paso a nivel y los trenes, generando un suspense brutal a pesar de que sabes que los protagonistas van a salvarse. Más innovadora en cuanto a la puesta en escena es la de la casa “invisible”, y como los hombres que la atacan chocan contra algo que no ven. Al igual que los camiones de bomberos, también invisibles, salen del lugar. Aunque la escena más emocionante, sin duda, es la de la emisión en las noticias de los vídeos de alienígenas uno detrás de otro. Respecto al mensaje final, no es que esté cortado, es que el mensaje es ese: “Escuchad”. Que escuchemos.

   LO PEOR: No sé por qué tanto celo en ocultar la trama, incluso sin estrenarla en festivales previos cuando tampoco tenía giros realmente sorprendentes. Sí mantiene bastante el misterio pero el desenlace es previsible, y el CGI con el que recrean a los alienígenas es francamente mejorable.

   REFERENCIAS: Desde luego, dentro del cine de Spielberg, la más cercana sería “Encuentros en la tercera fase”, y jugaría en la misma liga de “Contact” o “La llegada”.

   CONCLUSIÓN: 8. A sus 79 años, Spielberg sigue siendo un maestro en la narración en imágenes. Aquí vuelve a uno de los temas favoritos, el contacto extraterrestre, pero como excusa para hablarnos de los que más le preocupan de los humanos.