domingo, 7 de julio de 2024

Dream Scenario

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Dream Scenario.
Dirección: Kristoffer Borgli.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Tim Meadows, Dylan Gelula, Michael Cera, Dylan Baker, Kate Berlant.
Guion: Kristoffer Borgli.
Producción: Ari Aster,Lars Knudsen, Nicolas Cage.
Música: Owen Pallett.
Fotografía: Benjamin Loeb.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una persona corriente, un padre de familia y profesor, comienza a salir en los sueños de la gente. No sabe porque ni como, pero le reporta una fama que considera que puede ser beneficiosa. Pero esos sueños se tornan en pesadillas y la situación cambia.

   LO MEJOR: Es verdad que la filmografía de Nicholas Cage de los últimos años ha dado lugar a toda clase de título de diversa calidad, muchos de ellos muy baja, pero entre ellos siempre cuela alguno realmente interesante, sobre todo, porque lo arriesgado de las propuestas que selecciona hace que sus películas sean imprevisibles y lleguen sorpresas tales como “Mandy”, “Color out to space” o “Pig”. Pues este es un ejemplo de ello precisamente. Ojalá hubiera más propuestas como esta porque tiene una de las tramas más originales de este año. Porque plantea ideas sumamente interesantes, de esas que te dejan pensando al término de la película. Nos habla sobre el precio de la fama, sobre todo, cuando llega de forma inesperada. Pero se centra más en lo que es la cultura de la cancelación. Todo para realizar un retrato de una sociedad dominada por las redes sociales, la publicidad, los influencers. Una comedia negra en forma de ácida sátira que evoluciona hasta el terror psicológico, llega a dar muy mal rollo, en la que caben tanto la explicación fantástica como la psicológica precisamente. Todo con muy buen ritmo, yendo al grano sin perderse por el camino, condensando la trama en cien minutos de metraje.

   Interpretación: Da igual la calidad del proyecto en el que participe, Nicholas Cage siempre lo da todo. Pero claro cuando tiene oportunidades como las que le brinda el personaje principal de esta película, pues te puede regalar una actuación como esta. Me atrevería a decir que una de las mejores de este año. Muy buena también la aportación de Julianne Nichols.

   Escena (SPOILERS!!): Vamos a intentar desgranar que significa esto. Lo primero que hay que señalar es que se inspira en dos fenómenos psicológicos reales; lo que se llamó “Efecto Mandela” y el de “Este hombre”. Ambos nos habla de situaciones en las que la gente llega a creer algo de forma generalizada sin que realmente haya ocurrido. ¿Significa eso que la explicación de lo que pasa en la película es psicológica? Bueno, los sueños en los que comienza a aparecer son siempre de personas que le conocen, luego cuando se hace famoso pues al resto de la población. Es decir, como en el fenómeno “Este hombre”. No obstante, personalmente sí creo que la trama tiene un componente fantástico, en el que él tiene una capacidad involuntaria de introducirse los sueños de los demás. Es por eso que los cambios en los sueños vayan apegados a su estado anímico. Es decir, tras la frustración de la recreación de la fantasía erótica con la adolescente, se siente ridiculizado y por tanto iracundo, lo cual hace que su participación en los sueños sea cada vez más violenta. De hecho, se detienen cuando él se mata a si mismo en un sueño propio. El accidente con la puerta que hiere a una mujer es la materialización para la gente de confirmar que él es peligroso, por eso esa comparación con Freddy Krueger.

   LO PEOR: Lo más evidente es que no es para todo el mundo, y eso es bueno, pero hay que advertirlo porque es la típica de la que muchos dirán que es infumable. Por otro lado, es una película que intenta más trasladar un mensaje y que dar respuesta a todas las preguntas que plantea la historia.

   REFERENCIAS: Se nota que detrás de todo esto, en la producción, está A24, y más concretamente, Ari Aster, sobre todo en relación a su última película, “Beau tiene miedo". Aunque la veo más cercana al cine de Spike Jonze en títulos como “Como ser John Malkovich” o “Adaptation, el ladrón de orquídeas”, también con Nicholas Cage, por cierto.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Una de las historias más originales del año, que sirve como retrato de una sociedad marcada por la publicidad, donde la fama y la cultura de la cancelación son los extremos a los que se somete un magnífico Nicholas Cage.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...