domingo, 14 de julio de 2024

El último late night

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El último late night.
Dirección: Cameron Cairnes, Colin Cairnes.
País: Australia.
Año: 2023.
Duración: 93 min.
Género: Terror.
Interpretación: Christopher Kirby, Ian Bliss, David Dastmalchian, Fayssal Bazzi, Laura Gordon, Ingrid Torelli, Rhys Auteri, Josh Quong Tart, Georgina Haig, Steve Mouzakis, Gaby Seow.
Guion: Cameron Cairnes, Colin Cairnes.
Producción: Joel Anderson.
Música: Glenn Richards.
Fotografía: Matthew Temple.
Distribuidora: Umbrella Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El presentador de un conocido late night ha preparado un programa con muchas emociones con el objetivo de colocarse como el número uno para la audiencia. Pero las cosas no salen como las había planeado y todo se descontrola.

   LO MEJOR: La etiqueta de “mejor película de terror del año” termina siendo más perjudicial que otra cosa pues aunque inicialmente puede venir bien en cuanto a lo comercial, llega a generar unas expectativas sobredimensionadas. En ese aspecto, yo pediría calma al espectador que se disponga a abordarla. No obstante, yo sí considero que es una película de esas que se pueden considerar especiales, una que podría instalarse junto títulos de culto del cine de terror australiano e independiente, como “Wolf Creek”, o las más recientes “Háblame” o “Relic”. Y si podría ser una de las mejores películas de terror del año, pero no de las más terroríficas. Esto que parece una contradicción no lo es. Pertenece al género de terror puesto que incluye varios set pieces bastante perturbadores e incluso alguno bastante bizarro. Sin embargo, su intención principal no es la de asustar sino hacer una sátira sobre los programas late night de los setenta y ochenta, de corte sobradamente sensacionalista. De hecho, la película es una especie de found footage, la grabación de un programa integrado en un reportaje falso. Formato, por cierto, del que no tiene problema de salirse cuando le conviene. La recreación del programa en sí es lo más destacado, con una ambientación magnífica, tan conseguida que pasados unos minutos uno se olvida de su época actual para sumergirse en la de la película. Ayuda bastante un muy buen guion, donde no hay ningún dato que esté porque sí. También su medido metraje. No sobra ni falta nada.

   Interpretación: El papel principal es para un habitual secundario que diría que está ante su primer personaje protagónico. Se trata de Daniel Dastmalchian, cuyo peculiar rostro es muy adecuado para él. Pero sin quitar mérito a la actuación del actor que está soberbio. Ojo a la aportación de la joven Ingrid Torelli, bastante intrigante.

   Escena (SPOILERS!!): Tiene varias secuencias de esas que dejan huella gracias a una buena puesta en escena. Como la posesión de la niña, claramente un homenaje a “El exorcista”. O la de los gusanos. Y por supuesto, el impactante final, toda una ida de olla total. Pero, ¿Qué es lo realmente que ha pasado? Como decía, el guion no da datos de relleno y en lo que se podría considerar la intro del reportaje se da una información vital para entender el desenlace o por lo menos para formarse una teoría. Y las claves son la pertenencia del protagonista una especie de club sectario que realiza controvertidas prácticas rituales y orgías, la frustración por no ser el presentador número uno y el fallecimiento de su esposa. Allá va mi teoría pues. Jack Delroy (Dastmalchian) pide ayuda a su club para conseguir el éxito profesional y le proporcionan una especie de pacto con el diablo. Pero debía sacrificar algo, en este caso, alguien, la vida de su mujer. El programa que vemos es el que debía consagrar a Delroy como número uno de la audiencia. La serie de extraños acontecimientos paranormales y el desastre final se debe a la venganza del espíritu de su esposa fallecida de cáncer (recalcan, de pulmón sin haber fumado en toda su vida). Es más, la narración está plagada de imágenes de ella, unas más evidentes y otras más subliminales, pero están ahí.

   LO PEOR: Es perfecta candidata para que muchos entonen esas frases que tanto les gusta entonar a algunos, tales como “no es para tanto” o “está sobrevalorada”, exactamente lo mismo que les pasó a esos títulos mencionados antes. Además que tampoco diría que sea una película de terror exclusivamente, hay mucha comedia negra en su tono.

   REFERENCIAS: Sería la versión terrorífica de lo planteado en películas como “Network, un mundo implacable” o “El rey de la comedia”. Aunque recuerda a una película hecha para televisión, una de las precursoras del found footage, “Ghostwatch”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Una sátira sobre los programas sensacionalistas de los setenta, perfectamente ambientada y con un gran Daniel Dastmalchian. Y si, será una de las mejores películas de terror del año aunque no la más terrorífica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...