domingo, 7 de febrero de 2021

The room

 

    FICHA TÉCNICA


Título: The room.
Dirección: Christian Volckman.
País: Francia.
Año: 2019.
Duración: 99 min.
Género: Fantástico, thriller, drama.
Interpretación: Olga Kurylenko, Kevin Janssens, Joshua Wilson, John Flanders, Francis Chapman, Marianne Bourg, Éric Gigout, Michaël Kahya, Carole Weyers, Vince Drews, Oscar Lesage, Jean-Louis Sbille, Victor Meurice, Livio Siscot, Heather Bailly-Gade, Isaac Kaminski, Maximillien Jadin, Muriel Simon, Laurent Lallemand.
Guion: Sabrina B. Karine, Eric Forestier, Christian Volckman (Idea: Christian Volckman).
Producción: Yael Fogiel, Laetitia Gonzalez.
Música: Raf Keunen.
Fotografía: Reynald Capurro.
Distribuidora: Elle Driver Volga Cinemundo.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Una pareja se muda a una vieja casa. Apenas instalados, descubren una habitación oculta con una extraña cerradura. Por casualidad, se dan cuenta que cualquier deseo formulado en su interior se hace realidad. Pero todo tiene su precio. 
 
   LO MEJOR: Propuestas interesantes hay muchas pero que lleguen a algo más que el planteamiento de dicha idea o que ésta simplemente sea la excusa para pasar a mostrar lo mismo que la mayoría de títulos de suspense y terror, ya no tantas. Por eso esta película está aquí y he decidido hacerle una crítica más larga, porque tiene el mérito de ofrecernos una historia con un argumento que al menos genera curiosidad y es capaz de desarrollarlo, pueda gustar más o menos, hasta la últimas consecuencias. Un argumento que recuerda al de ciertas series de misterio pretéritas y que a muchos nos encantaban. Otras películas también lo han hecho pero no llegan a desarrollar la trama, tornándose en otra más de sustos que se parece a todas las demás. No es el caso de “La habitación”, que maneja sus elementos con inteligencia, incluso incrementándolos con giros no sacados de la manga y que agregan tensión y diversas lecturas más profundas después pero que sobre todo es un entretenimiento, eso si, a ritmo pausado, sin prisas, aunque sin pausas. Pero básicamente nos disecciona através de nuestros anhelos. Dime que deseas y te diré quien eres, te viene a decir. Asi nos muestra como seres superficiales, entregados al materialismo y al consumismo, que cuando no somos lo debidamente responsables, demostramos ser unos incompetentes. Habrá que apuntar el nombre de Chriatian Volckman. 
 
   Interpretación: La película está llevada prácticamente por dos personajes, aunque hay dos con bastante importancia. Ambos realizan un buen trabajo aunque con diferencias. Porque Kevin Janssens está muy correcto pero es que Olga Kurylenko está especialmente convincente. De hecho, más que en otras ocasiones que la haya podido ver, olvidándome de su apariencia de modelo. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Voy a ir a las claves y especialmente a ese controvertido final. Lo primero que me parece un acierto es tomar la habitación en cuestión como un personaje más, como el cerebro de la casa. Incluso toda esa maraña de cables podría representar sus terminaciones nerviosas. Pero más acierto es todavía cuando el interior de la habitación se convierte en otro mundo paralelo al real, abriendo muchas posibilidades a nivel de paradojas y explorando el elemento del doppelganger. Pero vayamos al meollo. El niño creado en la habitación no es su hijo. Lo tratan como tal, sobre todo ella, pero no lo es. Ni tampoco tiene tiempo de madurar. Por eso cuando se mete en la cama con ella lo que podria ser un complejo de Edipo, directamente es deseo hacia ella. Lo que explica la “violación” cuando el niño cree y le pide a la habitación que le convierta en la pareja de su “madre”. Aquí está la clave del final. Tal y como nos lo muestran, la violación no ha llegado a darse. No ha habido tiempo ni tampoco ella reacciona como si se hubiera producido. Si es cierto que se ve como comienza a desvestirla y podría justificarse con una elipsis, pero sigue pareciendo que los tiempos no cuadran. Pero en el epílogo se da a entender que que el embarazo es producto de esa relación. Tampoco cuadraría, fuera de la casa nada puede sobrevivir, que haya sido creado en ella. Son ganas de dar un desenlace con el que todo el mundo se quede con la boca abierta. O simplemente que la luz de la lámpara tiembla para crearle dudas al espectador. 
 
   LO PEOR: Vengo denunciando el poco seguimiento que se le hace a películas de este tipo, de menos presupuesto. En tiempos con poca a nada competencia en las carteleras, esta película pasó sin prácticamente hacer ruido. Pero si tiene un debe, su final, es decir, su final último, innecesario, rebuscado y que no cuadra. 
 
   CITAS: ¿Nadie se lo contó? A los dueños anteriores los mataron en esta casa”. “¿Que es lo que más necesitas en el mundo?”. “Siempre puedo pedir otro . . . y otro . . . y otro”. “El hombre quiere ser libre pero antes el creador debe morir”. “Dijiste que estariamos juntos siempre”.  
 
   REFERENCIAS: Ya digo que recuerda a series como “La dimensión desconocida” o “En los límites de la realidad”. Pero hay ciertas situaciones similares a “Vivarium”. 
 
   CONCLUSIÓN: 6’5. Propuesta que al menos desarrolla la idea que viene a mostrar y no se entrega como excusa para convertirse en una de sustos más. Tiene más lecturas de las habituales en este género.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...