FICHA
TÉCNICA
Título:
Bugonia.
Dirección:
Yorgos
Lanthimos.
País:
Irlanda.
Año:
2025.
Duración:
118
min.
Género:
Comedia,
ciencia
ficción, thriller
.
Interpretación:
Emma
Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Alicia Silverstone, Stavros
Halkias, Vanessa Eng, Marc T. Lewis, Momma Cherri, Cedric Dumornay,
Parvinder Shergill.
Guion:
Will
Tracy. Remake: Jang Joon-hwan.
Producción:
Yorgos
Lanthimos, Ari Aster, Lars Knudsen, Emma Stone, Ed Guiney, Andrew
Lowe, Jerry Kyoungboum Ko.
Música:
Jerskin
Fendrix.
Fotografía:
Robbie
Ryan.
Distribuidora:
Universal
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Dos
don nadie planean el secuestro de la presidenta de una importarte
compañía farmacéutica, convencidos de que en realidad es una
extraterrestre. Su intención es que los ponga en contacto con su
nave nodriza.
LO
MEJOR: Da
gusto que siga habiendo cineastas que no se dejan domesticar por
Hollywood y la dictadura de la taquilla (de hecho, esta película no
ha sido rentable) y siga manteniendo su sello personal para bien o
para mal. Porque si ves una película de Yorgos Lanthimos sabes que no va a ser
precisamente para todo el mundo y lo digo como un aspecto positivo. Y
es que, efectivamente, esto es una de sus marcianadas (nunca mejor
dicho). Y eso que la historia no es suya, de hecho, es un remake, pero
al director griego eso le da igual, la hace plenamente suya. Pues
tiene la capacidad de hacer divertido, para los que le conocemos,
algo que te planteas constantemente que quizá no debería serlo.
Porque lo hace desde el drama e, incluso, la tragedia pero siempre te
deja pensando. Es lo que ocurre con esta comedia negra que va
oscureciendo a medida que va avanzando. De hecho, en su segundo acto
se transforma en un thriller psicológico con un secuestro de fondo y
ya en el tercero se encomienda al exceso, a la mezcla con un género
que no voy a remarcar para no dar pistas sobre la resolución final,
pero si se puede decir que no escatima en sangre. Poco importa si la
teoría del protagonista es cierta o no, porque en cualquier caso es
la historia de un hombre inmerso en la locura, en el desequilibrio.
Lanthimos, de nuevo, nos hace una descarnada representación de la
sociedad actual enfrentando dos tendencias que por desgracia van en
aumento en nuestros días, la conspiranoia y el poder empresarial.
Esos son los dos poderes que se enfrentan aquí.
Interpretación:
Que
fácil sería dedicarse a lucirse cómodamente con papeles más
convencionales teniendo dos Oscars en el bolsillo. No es el caso de
Emma Stone, que sigue apostando por personajes muy arriesgados. Hasta
el punto que se ha convertido en la actriz fetiche de un director tan
peculiar como Yorgos Lanthimos. Perfectamente podría optar a su
tercera estatuilla, aunque para que se lo lleve debe ser algo muy
inapelable. También podría optar al suyo, el primero en este caso,
Jesse Plemons. Podríamos estar hablando del dúo interpretativo del
año.
Escenas
(SPOILERS!!): En
un principio tiene momentos tan cómicos como el intento de secuestro
que finalmente termina ocurriendo. Lo más interesante son las
conversaciones que tienen Michelle (Stone) con Teddy (Plemons), la
mayoría en medio de interrogatorios. Rápidamente pasa a jugar con
la idea de si el segundo tiene razón en su acusación, es decir, que
ella es una alienígena. No había visto la película original pero
me imaginaba que por muy descabellado que fuera, esa posibilidad
existía. Y lo cierto es que Lanthimos nos hace cambiar de parecer
varias veces. El final se puede considerar una ida de olla pero
personalmente me parece brillante, ese giro hacia la ciencia ficción
más disparatada. Entremedias hay escenas tan fuertes como la
voladora de cabeza del amigo, el envenenamiento de la madre o la
inmolación del protagonista.
LO
PEOR: Lo
dicho, es para los que ya vieron otras muestras del cine de Lanthimos
y les gustaron. Si no, es mejor ni intentarlo. No es para todo el
mundo. Incluso para los devotos, el final no dejaría indiferente a
nadie incluso a muchos les hará soltar un “What the fuck”.
REFERENCIAS:
Es
el remake de la película coreana “Save the Green Planet”. Pero
formalmente está más cerca de la película anterior de Lanthimos, “
Kind of kindness”. Y temáticamente podría recordar en ciertos
aspectos de la última película de Ari Aster, “Eddington”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Otra marcianada más de Lanthimos, para enfrentar la conspiranoia con el poder empresarial, mediante de dos personajes a los que dan vida lo que podría ser el dúo interpretativo del año, el tándem Stone-Plemons.

No hay comentarios:
Publicar un comentario