domingo, 28 de diciembre de 2025
Grafted
FICHA
TÉCNICA
Título:
Grafted.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
joven estudiante pretende continuar el trabajo científico de su
padre, con el que podría curar una mancha que tiene en la cara.
Pero cuando viaja a Nueva Zelanda, su integración social en la
universidad resulta tan difícil que le llevará a tomar decisiones
muy drásticas.
LO MEJOR: Ha
tenido división de opiniones en cuanto a la crítica profesional,
aunque llegó a ser finalista en el Festival de Sitges, y tiene notas más bien bajas por parte del público. Para mí ha sido una
sorpresa, más si cabe teniendo en cuenta que viene del cine
neozelandés. La han comparado con “La sustancia” y por eso creo
que conviene bajar las expectativas a ese respecto porque no
está a ese nivel ni mucho menos. Aunque es cierto que hay algunos
lugares comunes entre ambas películas. Curiosamente las dos están
dirigidas por mujeres, en este caso, la debutante Sasha Rainbow (ha
empezado fuerte). Podría ser relevante este aspecto porque aquí
también se habla del tema de la belleza, aunque con vueltas de
tuerca diferentes. Es cierto que aquí también la protagonista
quiere
ser más guapa, que además está acomplejada por una desagradable
mancha facial. Pero también es verdad que no solo va en lo
superficial. Es decir, y hasta aquí voy a leer, desea también ser
otra persona. No obstante, no deja de ser un buen entretenimiento de
serie B, para amantes del body horror, con un buen puñado de escenas
fuertecitas aunque no tan explícitas como prometía
en
un principio. De hecho, se llega a utilizar el fuera de campo en
alguna que otra ocasión. Quizá por la falta de presupuesto. Pero,
como decía, entretiene y mucho, gracias a un buen ritmo, y a que
siempre están pasando cosas, sacándole partido a la idea del
“descubrimiento” que hace el personaje principal y saben darle
el juego.
Interpretación: Aunque
podemos decir que es Joyena Sun la más destacada del reparto, lo
cierto es que el protagonismo es más repartido de lo que cabía
esperar inicialmente, por un motivo que no podemos revelar en este
apartado, pero que hace que las otras actrices, Jess Hong y Eden Hart
tengan mayor participación.
Escenas (SPOILERS!!): Lo más interesante es el tema de que la protagonista literalmente puede
ponerse la cara de las otras chicas, aunque claro, previamente tenga
que asesinarlas, sin tocarles el rostro. Digo esto porque nunca pasa,
aunque se supone que la sustancia química que ha creado regenera las heridas. La cuestión es que esto hace que el protagonismo vaya
pasando de una actriz a otra, en la medida que Wei (Sun) va
suplantándolas. Por tanto, tanto Jess Hong como Eden Hart tienen que
imitar la forma de moverse y el lenguaje corporal de Joyena Sun. Ojo
que también tienen en cuenta que lo único que toma Wei de sus
víctimas es sus rostros, no sus cuerpos. Y no son precisamente
iguales. Pero lo resuelven bien los planos de lejos sigue siendo la
misma actriz principal. Es en los planos cortos donde vemos a las
otras, para que no se note su diferencia de altura y sus distintas
medidas.
LO PEOR: No
es que sea lo más importante, pero el guion es bastante previsible.
En cuanto ves a cada personaje casi puedes adivinar que va a
pasarle, sabes si van a morir o no. Lo único que queda por saber es
en que orden van a hacerlo y como. Pero, lo dicho, tampoco es que
sea un aspecto que le haya preocupado demasiado.
REFERENCIAS: Si tiene algunas escenas que pueden recordar a “La sustancia” pero es que juega el mismo deporte de otras películas con body horror femenino como “Titane”, “Apéndice”(2023) o “Tanatomorphose”.
CONCLUSIÓN: 6’5. No está al nivel de "La sustancia", con la que la han comparado pero si tiene algunos puntos en común con ella, aunque no sea más que un entretenimiento de serie B bastante divertido a merced del body horror.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario