viernes, 12 de diciembre de 2025

Microcríticas Express: Devil in diguise. John Wayne Gacy/El Monstruo de Florencia

 


 
   No había una buena adaptación de este caso, ni para el cine ni para la televisión, donde se habían hecho varias películas inspiradas en John Wayne Gacy, pero bastante mediocres. Ahora si la hay. De hecho, es una de las mejores recreaciones de la historia de un asesino en serie. Porque aparte de ser muy fiel a los hechos, los cuales narra con gran precisión a la verdad, incluso en pequeños detalles que se conocen. Porque también tenían la ventaja que se sabían muchas cosas de este caso, incluso contadas por el propio Gacy. Lo cual no pasaba con “Ed Gein”, por ejemplo. Por cierto, a aquellos que no les convenció la serie dedicada a ese psicópata, que sepan que “Devil in disguise” es completamente lo opuesto. Aquí la rigurosidad con los sucesos que ocurrieron es su bandera, aunque tenga ciertas licencias poco importantes. Si me apuras, también está lejos de la otra propuesta, mucho más acertada, de Ryan Murphy, “Dahmer”, porque evita todo lo que le es posible lo relativo al morbo, mostrando solo lo estrictamente necesario, jugando más a lo implícito que a lo explícito, lo cual no le quita ni un ápice de horror al asunto pero si lo hace más llevadero que las otras series mencionadas. Aquí el asesino ni siquiera es el protagonista absoluto sino que el protagonismo es bastante coral, repartido con los abogados que llevaron el caso, los policías que lo investigaron y los familiares de las víctimas. En cuanto a las propias víctimas, en cada episodio nos muestran un extracto de sus vidas antes de encontrarse con este monstruo, que no es fiel a la realidad pero que sirve para mostrar en que situación social y económica de vulnerabilidad se encontraban y como ese fue el motivo de que sus desapariciones ni siquiera se investigaran. Curiosamente, el Gacy vestido de payaso prácticamente es un guiño. 8.


   Llevaban tiempo queriendo llevar a la pantalla, incluso al cine y desde Hollywood, esta historia. Finalmente ha llegado pero en forma de miniserie italiana. Y pintaba bastante bien, porque a cargo del asunto estaba Stefano Sollima, creador de otras buenas series como “Gomorra” o “Suburra", y director de “Sicario, el día del soldado”. Además, haciéndose responsable de la dirección de todos los episodios. Por eso la decepción ha sido mayor, porque me he aburrido lo mío. No será porque no me interesaba el caso, del cual incluso leí un libro, que ojalá hubieran tomado como referencia para hacer el guion de esta serie. Ni me ha gustado lo que cuenta ni como lo cuenta. Es verdad que es de esas historias donde el asesino en serie no se descubrió nunca, que se sabía muy poco y que la policía andaba muy perdida. No me sirve como excusa, porque lo mismo se podría decir de “Zodiac” y mira que peliculón se sacó David Fincher. Pero es que además, la teoría que toma es la menos plausible de las que podría haber elegido. Porque cuando no se sabe el asesino, antes o después sale la teoría de una secta. Es decir, en este caso, lo que se llamó la pista sarda. Que tampoco sigue al pie de la letra pero si elabora la historia en torno a varios nombres de posibles responsables de los asesinatos. Todos esos nombres los relaciona mediante prácticamente un culebrón que gira alrededor de un primer asesinato, que ni siquiera está claro que fuera del “monstruo” y que cuesta mucho creer. Además, la narración es confusa, yendo adelante y atrás continuamente, que uno no sabe ni cuando están pasando las cosas. La he terminado por curiosidad y porque era corta. 5’5. 

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