FICHA TÉCNICA
Título: Beast.
Dirección: Michael Pearce.
País: Reino Unido.
Año: 2017.
Duración: 107 min.
Género: Intriga,
thriller, drama.
Interpretación: Johnny
Flynn, Geraldine James, Jessie Buckley, Charley Palmer Rothwell, Hattie Gotobed,
Shannon Tarbet, Trystan Gravelle, Emily Taaffe, Tim Woodward, Olwen Fouere,
Amanda Smith, Richard Laing, Oliver Maltman, Barry Aird, Joanna Croll, Joshua
Squire, Sam Dale, Maria de Lima, Claire Ashton, Djalenga Scott, Lance Hill,
Melissa Gotobed.
Guion: Michael Pearce.
Producción: Kristian
Brodie, Lauren Dark, Ivana MacKinnon.
Música: Jim Williams.
Fotografía: Benjamin Kracun.
Distribuidora: 30 West.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una mujer joven siente claustrofobia por
vivir en una isla, controlada por su opresiva familia. Pero un día conoce a un
forastero e inicia una relación con él. El problema es que es sospechoso de
unos horribles asesinatos.
LO MEJOR: De
vez en cuando pasan por los festivales algunas películas que se llevan una
mención, incluso algún galardón pero que pasan sin hacer demasiado ruido. Lo
que es no tener una maquinaria “propagandística” detrás porque de haberla
tenido, esta película “Beast” es un cuento a medio camino entre el drama en el
que comienza y el thriller de terror psicológico en el que va convirtiéndose a
medida que va avanzando la historia. Cuidado que no es una película de miedo ni
casi se le acerca. Pero los conceptos metafóricos que plantea en su fase final
si lo sugieren. Como buena producción de nacionalidad británica, su tono esta
muy alejado del puramente norteamericano. Hace valer la influencia de su
escenario rural, tanto estéticamente en cuanto a sus paisajes, como por su
influencia en el argumento, ejerciendo como un entorno opresivo y
claustrofóbico para la protagonista. Rápidamente deriva en la premisa de
“dormir con su enemigo” puesto que hay una trama policíaca que poco a poco va
adquiriendo más importancia, aunque no está muy subrayada desde el principio.
Porque parte del interés es saber quien es el lobo en esta fábula, es decir,
quien es el asesino. Pero por el camino va tratando temas como la familia, el
vivir en una pequeña localidad y la naturaleza de la violencia. Todo para
llevarnos a lo que realmente nos quiere contar la película, la transformación interior
y el descubrimiento del verdadero yo de la protagonista.
Interpretación: Principalmente la película se sustenta sobre el
trabajo de la pareja protagonista. Ellos son Johnny Flynn y Jessie Buckley. El
primero, y mas desconocido, realiza un buen trabajo manteniendo la intriga sobre
su personaje en todo momento. La segunda es la base del film, Buckley,
recientemente vista en la aclamada serie “Chernóbil”, lleva a cabo una
interpretación impecable para un personaje con distintas capas y lecturas,
bastante mas complejas de lo esperado o planteado inicialmente.
Escena (spoiler): Más que destacar escenas voy a dar mi visión
sobre lo que realmente quiere contar la película. A lo que asistimos es a la
transformación de Molly (Buckley) en la bestia a la que hace referencia el
título de la película. O mas bien desenterrar la bestia que lleva dentro. Moll
es una psicópata reprimida por su entorno y su familia, que se ha engañado a si
misma sobre un ataque que protagonizó en el pasado, concretamente apuñalando a
una chica en la cara. Y no fue defensa propia como ya apunta la conversación
con la chica agredida catorce años después. Es decir, fue un ataque homicida.
Esas reacciones violentas vuelven a hacerse patentes de nuevo, como vemos
cuando destroza el césped con un palo de golf o cuando remata al conejo. Esa
agresividad que lleva dentro se va liberando. Pero es que las metáforas con las
conductas animales van siendo mas frecuentes. La propia escena de sexo es de un
carácter bastante salvaje. Además, parece guiarse por lo que le hace sentir el
olor de la gente. El pelo que le sale en cuello, al principio se lo arranca
porque está reprimiendo su instinto animal, pero la segunda vez no. Por eso al
final, ya reconociendo que es tan psicópata como su pareja, decide acabar con
él, antes que él lo haga con ella, de ahí su sonrisa.
LO PEOR: Es
de esas películas que si no tienes paciencia corres el peligro de perderte el
motivo por el que nos han contado lo que aparentemente no es tan importante
durante la primera hora. Sí lo es. Pero es cierto que la historia cae en
terrenos ya conocidos en el thriller. Argumentalmente tampoco es que hayan
inventado nada.
CITAS: “Siento ser tan egoísta”. “En cautividad
algunas se vuelven locas”. “No puedes cambiar las reglas porque alguien
muestre interés”. “Quizá he sido demasiado blanda contigo”. “Sé que la gente
comete errores”. “Quiero que me digas que no lo hiciste”. “No soy quien digo
que soy”. “Sé que tú lo entiendes. Porque somos iguales”.
REFERENCIAS: La ambientación rural puede recordar a “El
guardián invisible”. Y “Durmiendo con su enemigo”, al “Al filo de la sospecha”
pero está muy lejos de ambas y casi diría que se acerca más a “Border”.
CONCLUSIÓN: 7. Un cuento a medio camino entre el drama en el
que comienza y el thriller de terror psicológico en el que va convirtiéndose. Gran interpetación de Jessie Bucley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario