domingo, 6 de octubre de 2019

Beast



   FICHA TÉCNICA

Título: Beast.
Dirección: Michael Pearce.
País: Reino Unido.
Año: 2017.
Duración: 107 min.
Género: Intriga, thriller, drama.
Interpretación: Johnny Flynn, Geraldine James, Jessie Buckley, Charley Palmer Rothwell, Hattie Gotobed, Shannon Tarbet, Trystan Gravelle, Emily Taaffe, Tim Woodward, Olwen Fouere, Amanda Smith, Richard Laing, Oliver Maltman, Barry Aird, Joanna Croll, Joshua Squire, Sam Dale, Maria de Lima, Claire Ashton, Djalenga Scott, Lance Hill, Melissa Gotobed.
Guion: Michael Pearce.
Producción: Kristian Brodie, Lauren Dark, Ivana MacKinnon.
Música: Jim Williams.
Fotografía: Benjamin Kracun.
Distribuidora: 30 West.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una mujer joven siente claustrofobia por vivir en una isla, controlada por su opresiva familia. Pero un día conoce a un forastero e inicia una relación con él. El problema es que es sospechoso de unos horribles asesinatos.
   LO MEJOR: De vez en cuando pasan por los festivales algunas películas que se llevan una mención, incluso algún galardón pero que pasan sin hacer demasiado ruido. Lo que es no tener una maquinaria “propagandística” detrás porque de haberla tenido, esta película “Beast” es un cuento a medio camino entre el drama en el que comienza y el thriller de terror psicológico en el que va convirtiéndose a medida que va avanzando la historia. Cuidado que no es una película de miedo ni casi se le acerca. Pero los conceptos metafóricos que plantea en su fase final si lo sugieren. Como buena producción de nacionalidad británica, su tono esta muy alejado del puramente norteamericano. Hace valer la influencia de su escenario rural, tanto estéticamente en cuanto a sus paisajes, como por su influencia en el argumento, ejerciendo como un entorno opresivo y claustrofóbico para la protagonista. Rápidamente deriva en la premisa de “dormir con su enemigo” puesto que hay una trama policíaca que poco a poco va adquiriendo más importancia, aunque no está muy subrayada desde el principio. Porque parte del interés es saber quien es el lobo en esta fábula, es decir, quien es el asesino. Pero por el camino va tratando temas como la familia, el vivir en una pequeña localidad y la naturaleza de la violencia. Todo para llevarnos a lo que realmente nos quiere contar la película, la transformación interior y el descubrimiento del verdadero yo de la protagonista.
   Interpretación: Principalmente la película se sustenta sobre el trabajo de la pareja protagonista. Ellos son Johnny Flynn y Jessie Buckley. El primero, y mas desconocido, realiza un buen trabajo manteniendo la intriga sobre su personaje en todo momento. La segunda es la base del film, Buckley, recientemente vista en la aclamada serie “Chernóbil”, lleva a cabo una interpretación impecable para un personaje con distintas capas y lecturas, bastante mas complejas de lo esperado o planteado inicialmente.
   Escena (spoiler): Más que destacar escenas voy a dar mi visión sobre lo que realmente quiere contar la película. A lo que asistimos es a la transformación de Molly (Buckley) en la bestia a la que hace referencia el título de la película. O mas bien desenterrar la bestia que lleva dentro. Moll es una psicópata reprimida por su entorno y su familia, que se ha engañado a si misma sobre un ataque que protagonizó en el pasado, concretamente apuñalando a una chica en la cara. Y no fue defensa propia como ya apunta la conversación con la chica agredida catorce años después. Es decir, fue un ataque homicida. Esas reacciones violentas vuelven a hacerse patentes de nuevo, como vemos cuando destroza el césped con un palo de golf o cuando remata al conejo. Esa agresividad que lleva dentro se va liberando. Pero es que las metáforas con las conductas animales van siendo mas frecuentes. La propia escena de sexo es de un carácter bastante salvaje. Además, parece guiarse por lo que le hace sentir el olor de la gente. El pelo que le sale en cuello, al principio se lo arranca porque está reprimiendo su instinto animal, pero la segunda vez no. Por eso al final, ya reconociendo que es tan psicópata como su pareja, decide acabar con él, antes que él lo haga con ella, de ahí su sonrisa.
   LO PEOR: Es de esas películas que si no tienes paciencia corres el peligro de perderte el motivo por el que nos han contado lo que aparentemente no es tan importante durante la primera hora. Sí lo es. Pero es cierto que la historia cae en terrenos ya conocidos en el thriller. Argumentalmente tampoco es que hayan inventado nada.
   CITAS: “Siento ser tan egoísta”. “En cautividad algunas se vuelven locas”. “No puedes cambiar las reglas porque alguien muestre interés”. “Quizá he sido demasiado blanda contigo”. “Sé que la gente comete errores”. “Quiero que me digas que no lo hiciste”. “No soy quien digo que soy”. “Sé que tú lo entiendes. Porque somos iguales”.
   REFERENCIAS: La ambientación rural puede recordar a “El guardián invisible”. Y “Durmiendo con su enemigo”, al “Al filo de la sospecha” pero está muy lejos de ambas y casi diría que se acerca más a “Border”.
   CONCLUSIÓN: 7.  Un cuento a medio camino entre el drama en el que comienza y el thriller de terror psicológico en el que va convirtiéndose. Gran interpetación de Jessie Bucley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...