FICHA TÉCNICA
Título: Rambo,
última sangre.
Dirección: Adrian Grunberg
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 100 min.
Género: Thriller,
acción.
Interpretación: Sylvester
Stallone, Adriana Barraza, Yvette Monreal, Paz Vega, Sergio Peris-Mencheta,
Óscar Jaenada, Marco de la O, Rick Zingale, Louis Mandylor, Jessica Madsen,
Nick Wittman, Sheila Shah, Díana Bermudez, Atanas Srebrev, Aaron Cohen, Manuel
Uriza, Owen Davis, Dimitri Thivaios, Genie Kim, Ricky del Castillo, Joaquín
Cosío.
Guion: Matthew
Cirulnick, Sylvester Stallone (Historia: Dan Gordon, Sylvester Stallone.
Personaje: David Morrell).
Producción: Kevin
King, Les Weldon.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Brendan Galvin.
Distribuidora: Lionsgate
CRÍTICA
SINOPSIS: Rambo vive en paz en su rancho familiar.
Pero, durante un viaje, su ahijada es raptada por un cartel mexicano. Así que
se ve obligado a ir a buscarla y enfrentarse con todo aquel que se interponga
en su camino. Para ello deberá volver a recurrir a la violencia.
LO MEJOR: Voy a comenzar contestando a las críticas
a la película en cuanto a que no se reconocía al genuino Rambo. Que no
es el mismo. Pues no, por supuesto que no lo es, como iba a serlo. Lo primero
porque es demasiado mayor para eso. Hay que considerar la evolución del
personaje, los años pasados tanto fuera como dentro de la pantalla y juzgarlo en
el contexto actualizado correspondiente. Rambo esta ya en la tercera edad,
Stallone tiene 73 años, y es una persona diferente, más reflexiva y consecuente
con lo vivido años atas, buscando una vida tranquila y redimiendo, en la medida
que puede, sus pecados de guerra. Aun así, seguimos viendo a un Rambo torturado
por sus recuerdos y afectado por secuelas (vive en túneles que hacen alusión a
los vietnamitas). Y nuevamente se ve avezado a una situación violenta. Para
ello, en un guion más elaborado de los acostumbrado en las otras secuelas, se
hace una reinvención del personaje en forma de justiciero más propio de
la década de los ochenta. No obstante, es cierto que es una película para
incondicionales de la saga. De hecho, hay numerosos guiños a otras entregas,
especialmente a “Acorralado”, intentando cerrar el círculo, con la acción de
nuevo trasladada a lo Estados Unidos, con un Rambo preparando trampas como hizo
en aquella, y con una evidente pista en sus títulos, “First Blood” – “Last blood”.
Eso sí, sigue más la línea de la cuarta parte en cuanto al uso más que sobrado
de la violencia y las muertes sangrientas, incluso gore.
Interpretación: Es uno de sus
personajes míticos y nadie lo va a conocer mejor que el propio Sylvester
Stallone. No obstante, en esta quinta película parece que toma algo prestado de
su otro personaje mítico que también marcó su carrera, incluso más que éste, el
de Rocky. En cuanto a los demás, hay una importante presencia españpla en el reparto, aunque sea para ejercer de mexicanos. Oscar
Jaenada y Sergio Peris-Mancheta son los villanos. Y Paz Vega la aliada, que cada
vez la vemos más al otro lado del charco.
Escena (spoiler): Comienza con una
escena bastante espectacular desde el punto de vista estético, con una enorme riada que simboliza el intento de redención de Rambo. La muerte de su
“sobrina” es sorprendente, pero cuadra con lo que le viene ocurriendo durante
toda la saga, y es que mueren todos sus seres queridos o a los que haya tomado un
mínimo de cariño. Ya en la 2 muere su “rollete” en Vietnam, en la 3 el
niño de Afganistán, etc... La escena del martillo en el prostíbulo en México
recuerda bastante a “Oldboy”. Lo de la media hora final es apoteósico. Un
festival de sangre y violencia, con muertes más cercanas a sagas como “Viernes
13” o “La matanza de Texas”, con un componente gore del que ya pudimos ser
testigos en la anterior entrega. Y me ha emocionado especialmente el montaje de
imágenes icónicas de todas sus películas de la saga, casi ya en los créditos
finales, a modo de clara despedida del personaje. Aunque me ha faltado un homenaje al
Coronel Trautman.
LO PEOR: Es con diferencia la que menos acción
tiene de toda la saga. Prácticamente no hay ningún atisbo del género bélico. Y
se hace esperar mucho, casi diría que demasiado. Eso sí, cuando por fin se da,
es literalmente brutal. Y me vuelve a sobrar la puñetera voz en off, al igual
que me pasaba en la cuarta. No necesito que me expliquen tanto, ya lo sé
interpretar yo solito.
CITAS: “He
vivido rodeado de muerte. He visto morir a las personas que amaba. Unas
murieron rápido con una bala, de otras no quedó nada para enterrar”. “Todos
estos años he acallado mis secretos, pero ha llegado el momento de enfrentarme
a mi pasado”. “Si vienen a buscarme, desearán la muerte”. “Quiero venganza.
Quiero que sepan que la muerte se acerca”.
REFERENCIAS: Sin duda, a la película
a la que dedica más homenajes, sin parecerse a ella, es a “Acorralado”. Aunque
continua con el nivel de violencia explícita de “Rambo, vuelta al infierno”. Y,
aunque, pueda resultar gracioso, es una especie de “Solo es casa” absolutamente
brutal. Y ahí lo dejo.
CONCLUSIÓN: 6’5. Por supuesto que no es el mismo Rambo, el tiempo no pasa en balde. Por eso, le han reinventado en clave de justiciero ochentero como despedida de uno de los dos personajes míticos de Stallone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario