jueves, 17 de octubre de 2019

Escenas Míticas: Joker - El caballero oscuro



   Finalmente, si voy a incluir esta película, aunque ya lo hiciéramos en el ciclo dedicado a Christopher Nolan. El motivo, añadir varias escenas más, hacer un análisis mas completo y tener una referencia más centrada en el personaje del Joker. En vista de la inevitable comparación con el interpretado por Joaquín Phoenix cuando se cuestiona si es el suyo o el de Heath Ledger el mejor encarnado.




   Y vuelvo a reafirmarme en lo mismo, no se pueden comparar. Ni en cuanto a las interpretaciones (Phoenix está delante de la cámara los 120 minutos que dura su película, mientras que Ledger es un secundario que lo hace de forma intermitente) ni en cuanto al personaje (el Joker de Phoenix como tal no aparece hasta la recta final, le vemos más como Arthur Fleck que como Joker; mientras que el de Ledger es un Joker ya formado, un psicópata malévolo y asesino de masas que no goza de ninguna empatía que si tiene Phoenix con su vertiente justiciera del personaje.



   El Joker de Ledger sólo tiene en la cabeza la instauración del caos. No pretende crear un movimiento de clases sino demostrar que, si lleva a la sociedad a una situación extrema, la gente no se comporta de una forma muy diferente a él. Para ello decide crear una situación de anarquía poniendo a la ciudad de Gotham contra las cuerdas a través de diversos dilemas morales para definir cuál es la línea que separa el bien del mal, si la hubiere.



   Este Joker no ansía ni dinero, ni poder ni control, solo quiere quebrantar la integridad del ciudadano medio y rebajarlo a su nivel y así corroborar que el bien solo es tal si no esta amenazado por el mal. Ese era el planteamiento de los hermanos Nolan en su guion y lo que Ledger les había planteado para la construcción de la versión de su personaje. De tal manera que, aunque Steve Carrell, Adrien Brody, Paul Bethany o Robin Williams (que ya estuvo en las quinielas para el Joker de Burton) se interesaron por el papel, Chris Nolan tuvo claro que sería para Ledger.



   Para su preparación, el actor se encerró en la habitación de un hotel durante un mes para centrarse en las posturas, los gestos, el tono de voz y la personalidad. Durante ese mes, fue elaborando un diario donde recogía los pensamientos y sentimientos que tenía como Joker. El resultado fue una interpretación soberbia, con la que sorprendió a propios y extraños, callando las bocas de las criticaron ampliamente, un servidor incluido, su elección. De hecho, fue premiado con un Oscar póstumo (pues murió poco después del rodaje por una sobredosis de medicamentos, lo que agrandó la leyenda de su actuación).



   De hecho, la película recibió ocho nominaciones a los Oscars, de los cuales sólo consiguió la de actor de reparto y montaje de sonido. Pero fue aclamada por crítica y público por todo el mundo. Su amplio presupuesto de 185 millones se quedó en poco en comparación con su recaudación de más de mil millones de dólares. Está incluida en la lista de las 100 mejores películas del siglo XXI.



   Nolan manifestó que nunca quiso contar el origen del Joker (algo que si acaban de hacer en la última película), pero si quería que el personaje de Dos Caras fuera provocado por el Joker, y desarrollar el enfrentamiento a tres bandas en la tercera película. La muerte de Ledger cerró esa vía y para cerrar la saga se eligió a Bane como villano, interpretado satisfactoriamente por Tom Hardy. De todos modos, el cómic “La broma asesina” y la saga “El largo Halloween” sirvieron de inspiración para la conformación de los personajes de Joker y Dos caras respectivamente.



   Nolan mantuvo el bloque principal de su reparto en la primera película de la trilogía  “Batmas Begins”, con Christian Bale (el mejor Batman hasta la fecha), Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine (secundario favorito del director). Cillian Murphy apenas sale unos minutos como Espantapájaros. Y se incorporaron Aaron Eckhart (como Harvey Dent/Dos Caras), Maggie Gyllenhaal (sustituyendo a Katie Holmes como Rachel Dowes) y el propio Heath Ledger.



   Algunas curiosidades. Existen algunos guiños entre los distintos Jokers. En el final del “El caballero oscuro”, el Joker en su pelea con Batman, termina colgado de un pie por un cable. En el final de “Batman” de Burton, Jack Nicholson también es enganchado del pie, lo que provoca su caída al vacío. También, Ledger pronuncia la frase “¿Te parezco un payaso con un plan?”, durante una conversación con Dent. Esa misma frase la dice Phoenix en la entrevista del final de "Joker". Además, en esa parte final, hay un plano en el que Phoenix es trasladado por un coche patrulla y apoya la cabeza en la ventanilla. Recuerda a uno en el que Ledger saca la cabeza por la ventanilla de otro coche patrulla.



   La razón por la que se tituló "El caballero oscuro" tenía más razones que la de referirse a Batman, y a que se le conozca así en el mundo del cómic. Christopher Nolan quería jugar con la moraleja final de la película. Varias veces denominan al personaje de Aaron Eckhart, Harvey Dent, "el caballero blanco de Gotham". El título de la película podría tener más que ver con él y con como se convierte en "caballero oscuro", confirmando la teoría y la victoria del Joker, que de esta manera habría llevado al incorruptible Harvey Dent a ser Dos Caras. Es decir, hacer al bueno, malo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...