martes, 1 de octubre de 2019

Escenas Míticas: Saga Rambo - John Rambo, vuelta al infierno



   Al igual que pasó con la saga de “Rocky”, cuando ya parecía cerrada la de “Rambo”, llegó la que parecía la última película del personaje a modo de homenaje, parecido a lo pretendido con “Rocky Balboa”. Incluso ambos títulos tienen características similar de ser el nombre completo del personaje que homenajean. Luego vimos que reinventaron al de Rocky y como secundario en el spin-off “Creed”. Y que aún quedaba otra entrega más de Rambo, la que se ha estrenado ahora.




   Veinte años después de “Rambo III”, como precisamente ya hizo con “Rocky Balboa”, Sylvester Stallone cogió el mando de su película “teóricamente final”, y lo hizo ocupándose literalmente de todo, escribiendo el guión, producción del proyecto y colocándose delante y detrás. No está mal para un actor que aparentemente sólo destaca por sus músculos. Pero ojo que no era la primera vez. 



   Stallone ya había dirigido cuatro de las entregas de la saga “Rocky”, concretamente la segunda, tercera, cuarta y sexta. Había dirigido la secuela de “Fiebre en el sábado noche” y había iniciado su homenaje particular a los actores héroes de acción en “Los mercenarios”. Vale, no es ningún mago pero hay que reconocerle el oficio de sobrellevar muy dignamente varias facetas en sus películas dirigidas y que tiene cierta mano en la presentación de escenas de acción.



   Porque las secuencias bélicas de “John Rambo” están bastante bien rodadas. Y cuando la acción no hace acto de presencia, lo cual tampoco es que sea en demasiadas ocasiones, la película tampoco aburre. Pero Stallone sabe lo que es John Rambo mejor que nadie y lo que quieren sus fans de él, y es que sea una auténtica máquina de matar. Y es ahí dónde Stallone se muestra, al menos, eficaz. Bastante aliado con la labor de montaje de Sean Albertson. Ya solo faltaba que también lo montara Sly.



   Pero vayamos a un aspecto que me pareció especialmente llamativo. No sé cuál es el dato de muertos en pantalla. Hasta llegar a “Rambo III”, era la que se llevaba la palma en número de bajas. Pero desde luego, “John Rambo” es la más violenta de largo. La parte final es un brutal festival de sangre y gore, algo que no se había visto en ninguna de sus anteriores entregas. Bien ganada tuvo su calificación R. La cual repite en la quinta y última (creemos pero no es seguro), “Rambo, last blood”, así que abróchense los cinturones.



   A pesar de esa desmesurada violencia, Stallone presenta su personaje como un hombre hastiado de la guerra y descreído de la humanidad. Hay cierto mensaje antibelicista en la crítica a la “invisibilidad” de ciertos conflictos bélicos que no salen en los telediarios donde se vulneran ampliamente los derechos humanos y se cometen auténticas atrocidades entre los que está el genocidio, al cual no se le da publicidad. Eso sí, la solución que da es Rambo, es decir, más guerra. 


 

   Hay que reconocerle a Stallone su capacidad interpretativa. A pesar del poco reconocimiento de su talento dramático, sus dos grandes personajes no pueden ser más distintos. Rocky, un entrañable, noble y parlanchín boxeador. Y Rambo, un extremadamente duro, parco en palabras y de mirada letal, veterano de guerra. Además, en su carrera ha tenido algún papel que se sale de la norma. Como el de “Cop Land”. Por lo demás, en el reparto solo podemos destacar a Julie Benz (“Dexter”). Richard Crenna, el Coronel Trautman, era la primera vez que no aparecía pues murió cinco años antes.



   Por supuesto, la crítica, mayormente le dio bien de palos a la película y la acusación más repetida fue el exceso de violencia y sangre. Sin embargo, un sector valoró la capacidad de entretenimiento de la película y de funcionar bien como género de acción, por su buen ritmo. 



   Costó 50 millón de dólares y recaudó 113 taquilla, así que salió airosa. Personalmente, y es verdad que porque tenía unas expectativas más bien bajas, me pareció bastante mejor de lo que esperaba y soy de los que irá a ver su "último" combate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...