domingo, 29 de septiembre de 2019

Ad Astra



   FICHA TÉCNICA

Título: Ad Astra.
Dirección: James Gray
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 122 min.
Género: Ciencia ficción, drama, thriller.
Interpretación: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Ruth Negga, Liv Tyler, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo De Murguia, Bobby Nish, Sasha Compère, Afsheen Olyaie, John Ortiz, Greg Bryk, Kimberly Elise, Loren Dean, Alyson Reed, Anne McDaniels, Ravi Kapoor, Lisa Gay Hamilton, Halszka Kuza
Guion: James Gray, Ethan Gross.
Producción: Brad PittDede Gardner, Jeremy Kleiner, James Gray, Rodrigo Teixeira, Anthony Katagas.
Música: Max Richter, Lorne Balfe.
Fotografía: Hoyte van Hoytema.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Roy McBride es un astronauta elegido para viajar a través del espacio en busca de su padre, que años atrás estaba en un proyecto para encontrar vida inteligente extraterrestre. Se cree que puede que tenga que ver con la cadena de catástrofes que está asolando la Tierra.
 
   LO MEJOR: Quien esté buscando una película repleta de situaciones adrenalíticas al borde del infarto, que se vaya despidiendo. La inclusión de una estrella del calibre de Brad Pitt no ha tenido el objetivo de potenciar un producto comercial porque este film no lo es. Es más, el paralelismo del viaje espacial que realiza el protagonista con el viaje intimista y personal, no hace más que resaltar un tono más profundo. Las respuestas que se buscan no son puramente existencialistas sobre el origen del universo y de que albergan sus interminables e infinitos rincones. De hecho, supone un mensaje pesimista sobre el anhelo de encontrar vida inteligente extraterrestre. Las respuestas son relativas a conceptos mucho más cercanos, en una moraleja que nos indica que los problemas que debemos de resolver son más terrenales y menos grandilocuentes. El verdadero gran enfrentamiento es el de nuestros fantasmas personales. No obstante, tampoco es que una narración contemplativa y filosófica. Tiene todo lo que debe de tener una película del espacio; naves, planetas, explosiones, paseos espaciales, compuertas, salas de control, vehículos . . .Porque se mezclan varios géneros con el de la ciencia-ficción, como el de la intriga, las aventuras y el drama. Y todo con una factura técnica exquisita, que se hace patente en una gran variedad de escenarios. También hay espacio a la crítica social, ee un mundo donde las agencias de viajes del futuro son grandes corporaciones privadas en clara alusión a lo que viene tras la NASA y ya existe un principio hoy en día. Y que no hace otra cosa que exportar nuestros defectos terrícolas al espacio exterior.
 
   Interpretación: Que pedazo de actor que es Brad Pitt. Quien pensara que solo era una cara bonita en un principio, supongo que a estas alturas ya habrá salido de su ceguera. Hace mes y medio nos presentaba un personaje en ´”Érase una vez en Hollywood” diametralmente opuesto al de “Ad Astra”. Eso se llama versatilidad. Además, el elenco de secundarios es más que competente, aunque se me antoja poco aprovechado. La participación de Tommy Lee Jones, aunque vital, es inferior a lo esperado. Menor todavía es la de Donald Sutherland y Liv Tyler (nuevamente pareja de un astronauta), que se reducen a unos minutos.
 
   Escena (spoiler): Que no sea una película de acción no significa que no tenga escenas de muy buena tensión, perfectamente rodadas, por cierto. El ataque de los piratas en la Luna, la asistencia a una llamada de socorro de una nave veterinaria, donde son atacados por un enorme primate, el enfrentamiento con la tripulación de la nave donde se cuela Roy (Pitt) y termina de forma trágica, el aterrizaje forzado en Marte y la megaexplosión de la estación del proyecto Lima, que utiliza como impulso para volver a la Tierra, dan fé de que hay escenas con suspense. Pero me voy a centrar más en toda la parte en la que Roy encuentra a su padre y luego se ve obligado a abandonarle. Creo que no llega a ocurrir en otro sitio que no sea el cerebro del propio Roy. No queda claro que su padre haya respondido al mensaje y no creo que sea por casualidad. Clifford McBride (Lee Jones) no sobrevivió. Su brillantez se convirtió en locura por el fracaso de su misión y llevó a cabo una masacre que le incluyó a si mismo. Toda la interacción con Roy es una metáfora donde se libera del lastre sentimental que le ha afectado a su personalidad toda su vida. Cortando ese cable corta el cordón umbilical simbólico que le atenazaba en una forma de ser que le hacía peor persona y tenía relación directa con el abandono de su padre.
 
   LO PEOR: De verdad, que bien habría quedado si hubieran prescindido de la voz en off. Resulta redundante e innecesaria pues lo que nos aporta es lo que ya estamos viendo en la pantalla. No necesito que me cuenten que sienten los personajes, para eso ya tengo dos ojos. Es como si no se fiaran de que el espectador supiera interpretar las situaciones. No necesito que me den masticado el mensaje.
 
   CITAS: “Me dedico a ésto por mi padre”. “Fue un héroes, dio su vida por el conocimiento”. “-¿Quién era el comandante? – Mi padre, señor”. “Su padre estaba experimentando con material de alto secreto que podría poner en peligro nuestro sistema solar y destruir toda forma de vida”. “Me siento bien. Listo para dar lo mejor de mí en este trabajo”. “La Tierra confió en él. Ahora confía sus destino en mí”. “Tenemos un trabajo, ¿Estás preparado?”.
 
   REFERENCIAS: A nivel global y por conceptos que parecen en otras películas del espacio, tiene similitudes con “2001, una odisea del espacio”, “Solaris” o “Sunshine”. Sin embargo, hay una buena parte de la trama que gravita por la novela “El corazón de las tinieblas”, que adaptaba libremente Coppola en “Apocalipse now”.
 
   CONCLUSIÓN: 8. Un viaje espacial de aventuras e intriga pero, sobre todo, intimista. Ciencia-ficción con sabor a cine personal, que se juega su mejor baza a la interpretación de Brad Pitt, y acierta.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...