jueves, 19 de septiembre de 2019

Cristal Oscuro, la era de la resistencia



   FICHA TÉCNICA

Título: Cristal oscuro
Dirección: Jeffrey Addiss (Creator), Will Matthews (Creator), Louis Leterrier.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 50 min (10 episodios).
Género: Fantástico, animación, aventuras.
Interpretación: Animation.
Guion: Racioppa, J.M. Lee, Kari Drake, Margaret Dunlap, Vivian Lee, Jeffrey Addiss, Will Matthews, Javier Grillo-Marxuach, Richard Elliot, Simon.
Música: Daniel Pemberton, Samuel Sim.
Fotografía: Erik Wilson.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el mundo de Thra, los Gelflings descubren el secreto de la inmortalidad de los Skeksis, que al no poder extraer más poder del Cristal Oscuro, han desarrollado un mecanismo para absorber la esencia vital de los Gelflings. Entonces inician una aventura para resistirse al dominio de los Skeksis.
   LO MEJOR:  Los puristas se me echaran encima, pero me ha parecido una experiencia incluso más satisfactoria que la película del 82. Porque capta perfectamente la esencia de aquella, pero a la vez desplegando una identidad propia admirable. Por supuesto que apela al efecto nostálgico y sus numerosos guiños y referencias así lo atestiguan, como las fantásticas recreaciones de escenarios que sonarán mucho a los fans del film y la utilización de marionetas para la caracterización de los personajes, quizá al detalle más sorprendente en una era en que la animación está tan perfeccionada. Pero su director, Louis Leterrier homenajea el “Cristal oscuro” ochentero mezclando técnicas clásicas, puramente artesanales, y modernas, sin renunciar pues a los adelantos tecnológicos actuales, pero poniendo los efectos especiales al servicio de la historia y no al revés. Así es que, basándose en una dirección artística realmente espectacular, recrea lo que, como resultado da una auténtica delicia visual, un mundo que destila fantasía y magia, pero más a través de la imaginación que de los avances digitales. No obstante, no es ni muchísimo menos todo el aspecto visual y estético, el tono oscuro de una película que realmente nunca fue infantil, reside en cada episodio más allá del “oscurecimiento” de una trama interesante, llena de giros y valiente (se atreve con dar muerte a determinados personajes) y que, tiene un trasfondo con afiladas alegorías a la política y la religión, pero que tiene un mensaje más que nada ecológico.
   Interpretación: Entre las voces originales hay un elenco de considerables dimensiones. Los personajes más importantes son interpretados vocalmente por Taron Egerton, Mark Hamill (un especialista en estas lides), Anya Taylor Joy y Natalie Emmanuel. Mientras que en los secundarios tenemos a Helena Boham Carter, Alicia Vikander, Simon Pegg, Natalie Dormer, Jason Isaacs, Mark Strong, Toby Jones, Lena Headey, Sigourny Weaver o Theo James.
   Escena (spoiler): La historia se sitúa muy anteriormente a lo narrado en la película, donde sabemos que los gelflings han sido exterminados y casi extintos. Sabemos quienes todavía viven y la situación del cristal, lo que podría restar interés y añadir previsibilidad al argumento. Pero se las apañan para conseguir momentos sumamente emocionantes y sorprendentes. Como el sacrificio del padre de Rian, la muerte de Mira (sobre todo por lo temprana que es), la traición a Pan-Moudra, el enfrentamiento de Deet al oscurecimiento, la batalla contra los skeksis, . . . Pero hay dos secuencias que me han parecido verdaderamente mágicas. Una es el inicio donde nos cuentan la historia y nos ponen en situación. Es todo un homenaje. Y la otra es cuando el místico y el skeksis bueno les cuentan las claves de la salvación y el equilibrio mediante una representación teatral maravillosa desde el punto de vista artístico. Son marionetas manejando marionetas.
   LO PEOR: Prácticamente nada. Casi por decir algo, quizá los movimientos de las marionetas, en la época en que estamos se podrían haber mejorado en algunas escenas, especialmente combates. Pero vista la tendencia de la serie, es más que probable que esto haya sido adrede.
   CITAS: “El oscurecimiento corrompe todo lo que toca”. “Ahora veo muchos posibles finales ante nosotros. Algunos buenos, muchos malos”. “Que han hecho los skeksis”. “No se lo dirás a nadie”. “Todo lo que nos dijeron los skeksis era mentira y ahora el mundo está en peligro”. “Nos uniremos contra el verdadero enemigo”. “La esperanza es frágil y valiosa. La esperanza absorbe la luz y divide la oscuridad”. “Creo que nada volverá a ser como antes”.
   REFERENCIAS: Claro, evidentemente, la película “Cristal oscuro” de 1982, de la que la serie es precuela. Habrá más temporadas porque ésta es una especie de principio del relato. Podrá haber varias si todo va bien. Y desde luego rezuma Jim Henson por todas partes. Pero hay muchos elementos, como la idea de vinculación con la naturaleza (Thra), la variedad de criaturas y el diseño de escenarios que recuerda a “Avatar".
   CONCLUSIÓN: 8’5. Una auténtica maravilla visual que homenajea la película del 82, mezclando las técnicas más artesanales clásicas con las más modernas digitales y que ejerce como universo expandido del mundo de fantasia y magia de "Cristal Oscuro".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...