martes, 10 de septiembre de 2019

Los Libros de Zoe: El abrazo del monstruo



   AUTOR: Félix J. Palma (San Lúcar de Barrameda 1969). Género: Thriller. Publicación: 2019. Su Trilogía Victoriana logró la cumbre del éxito con más de 100.000 lectores en todo el mundo. Con El abrazo del monstruo renuncia por primera vez a la literatura fantástica que lo hizo famoso y se introduce en el thriller.
   SINOPSIS: Diego Arce, un reconocido autor de prestigio de novelas de misterio, tuvo un gran éxito con su primera novela “Sangre y ámbar”. Pero no consiguió repetir su éxito y su editor ahora lo persigue constantemente para que publique una nueva novela, utilizando otra vez al “Monstruo”, el villano de su primera novela, a lo que Diego se niega. Y es entonces cuando alguien secuestra a su hija, siguiendo el modus operandi del “Monstruo” obligándole a pasar tres pruebas horripilantes para rescatarla y en caso de que no las realice, matará a su hija.
   PERSONAJES: Todos los personajes son importantes en la novela, evidentemente el protagonista es Diego Arce, pero también su mujer, la amiga de su mujer, el inspector del caso que es amigo de la familia y unos antiguos estudiantes de un taller de literatura que impartió el protagonista en sus primeros años. Todos tienen secretos, todo pueden ser culpables del secuestro. De hecho, esa es una de las grandezas del libro: la tridimensionalidad de sus personajes, algunos evolucionan, otros cambian pero todos, todos, tienen motivos de peso, ya sean los principales, como los secundarios como aquellos que en principio parecen meros figurantes.
   LO MEJOR: La novela se estructura mediante una novela dentro de una novela, vamos alternando pasajes de lo que está ocurriendo en la actualidad al mismo tiempo que leemos la novela que dio origen al “Monstruo”, es decir sangre y ámbar. Los hechos de sangre y ámbar se remontan al principio del siglo XX, cuando la Barcelona modernista, se vio implicada en los asesinatos de la “Vampira del Rabal”. Es evidente que este autor tiene un don para que la novela te arrastre, de hecho, es como si estuvieras viendo una película, describe todo con mucha claridad y precisión y al mismo tiempo es muy ágil. Asimismo, la línea de investigación es coherente con la trama del libro, siguiendo un camino lógico y verosímil y el lector va averiguando las cosas al mismo tiempo que la policía Estamos ante una historia cuanto menos compleja y muy muy interesante.
   LO PEOR: Al principio es ligeramente confuso, de hecho, uno cree que esta ante una novela cliché, no obstante, ese efecto dura poco y mientras vas leyendo te vas dado cuenta de la complejidad y el pasado de los personajes y de que el desenlace puede ser más que desconcertante.
   CITAS: “Por el poder que la palabra me otorga, te expulso de mis pesadillas y te encierro en el papel” “Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.” El mal devasta todo a su paso como un torrente salvaje.”” ¿No ha visto las redes sociales, la televisión? La gente odia, teme y adora al Monstruo a partes iguales. El mal salpica con su podredumbre incluso a los que miramos desde la orilla”. “Alguien ha decidido hacerse pasar por mi personaje y jugar conmigo al macabro juego que yo mismo inventé”.
   CONCLUSION: Es una novela muy entretenida, de hecho, hay situaciones parecidas a las de “Black mirror” (como lo que le obligan a realizar en la primera prueba) y el morbo que tanto cautiva a la gente, como es el sufrimiento ajeno. Es una novela asimismo de toque fantástico y de toque noir recuerda a momentos al “It“ de Stephen King. Es una novela que “secuestra” nunca mejor dicho. El abrazo del monstruo es un thriller policial, también es una novela de terror psicológico y también es un drama. Es difícil clasificar esta novela en una sola categoría. Muy probablemente sea considerada uno de los éxitos literarios de 2019.



2 comentarios:

  1. Si se cambiara el color de la letra del blog no molestaría tanto al leer soy fan de Félix y me encanta como escribe, pero con ese blanco me cansa la vista y soy incapaz de leer el primer párrafo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos probado y se ve peor. Lo único que si mejora es poner un fondo negro pero nos desluce mucho la estética del blog. Lo que si nos han dicho es, si lo estás viendo por el móvil, que por la versión Web se ve mucho mejor. O ampliando el texto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...