domingo, 15 de septiembre de 2019

It. capítulo 2



   FICHA TÉCNICA

Título: It. Capítulo 2.
Dirección: Andy Muschietti.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 169 min.
Género: Terror, fantástico.
Interpretación: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Teach Grant, Taylor Frey, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Finn Wolfhard, Jaeden Martell, Jake Weary, Jess Weixler, Peter Bogdanovich, Stephen King, Nicholas Hamilton, Jeremy Ray Taylor, Jackson Robert Scott, Owen Teague, Javier Botet, Wyatt Oleff, Joan Gregson, Troy James, Kate Corbett, Chosen Jacobs, Stephen Bogaert, Jason Fuchs, Logan Thompson, Lyla Elliott, Jake Sim, Kelly Van der Burg, Janet Porter, Ari Cohen, Elena Khan, Ryan Kiera Armstrong, John Connon, Anthony Ulc, Rob Ramsay
Guion: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen (Novela: Stephen King).
Producción: Roy Lee, Dan Li, David Katzenberg, Seth Grahame-Smith, Barbara Muschietti.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Checco Varese.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: 27 años después de que “los perdedores” se enfrentaran contra Pennywise, cada uno de ellos es llamado por el único miembro que se quedó en Derry para que cumplan su promesa, que consistía en que si el payaso volvía, ellos también.
   LO MEJOR: Me hace gracia ver como la crítica negativa más común es decir que la película es floja porque no da miedo. “It” ya desde su origen literario no es una historia de terror. No, tampoco la versión del 90. Al menos, no solamente. Otra cosa es que hace 30 años tuviéramos una edad mas susceptible a notar sus efectos terroríficos. Es cierto que el primer capítulo del remake tuviera más de esos elementos o incidía más en ese aspecto y que este segundo capitulo transita mas por el camino de lo fantástico. Seguramente que por esa razón se eligiera a Andy Muschietti como director que en su “Mamá” ya mezclaba el terror y la fantasía para elaborar un cuento más bien dramático. Por supuesto, hay mucha carga de horror (que no es lo mismo que terror y menos que miedo) y con él se lleva a cabo una composición de numerosas imágenes muy potentes apoyadas en unos muy efectivos efectos especiales donde flotan una generosa cantidad de monstruos y diferentes variantes de la encarnación del mal bajo el marco de un retrato de permanente sensación onírica, que ya impregnaba la novela de Stephen King y, en general, toda su obra. Pero lo importante es que ambos capítulos de este remake han sabido captar el alma del libro, que es hablar de la amistad, de los fantasmas (pero los personales) y de los terrores infantiles. Pennywise no es más que la metáfora sobre la que cabalgaban esos temas y que en este capítulo se complementan los huecos dejados en el primero, merced a cada de una de esas minihistorias donde cada personaje hace que conecte su yo adulto con su yo niño. Por cierto, que esa carga de horror se ve reforzada por el rendimiento que sacan  a la calificación R, no escatimando en sangre ni tampoco en gore.
   Interpretación: Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta secuela era la participación de dos “monstruos” interpretativos como James McAvoy y Jessica Chastain. Y por supuesto siempre gusta de verlos en pantalla, aunque en un protagonismo tan coral, sus talentos no pueden ser explotados del todo. Aunque quizá sea Chastain más beneficiada por un personaje más complejo, a caballo entre la fragilidad y el heroísmo. Pero la gran sorpresa es el concurso de Bill Hader, de lo mejor en este apartado, capaz de ejercer de factor cómico, pero a la vez dramático. No como el de James Randsome, que llega a ser casi el personaje realmente cómico y no le beneficia nada. A Bill Skaargaad se le dosifica bastante en virtud de no desgastarlo para un tercer acto en el que es la verdadera estrella.
   Escena (spoiler): Hay muchas, pero muchas. Pero vamos a destacar las visualmente más impactantes. Una de las que más me ha gustado, quizá por la nostalgia que destila, es la cena -reunión en el restaurante. Sin duda, la más terrorífica es la visita de Beverly a su antigua casa donde reside una “anciana”. La de los espejos en el parque de atracciones donde Bill intenta salvar a un niño, no se queda atrás. Y la más espectacular, quizá, donde Richie Tozier ve a Pennywise por el aire agarrado a un puñado de globos rojos y después es atacado por una figura gigante. Me ha hecho muchísima gracia el cameo de Stephen King precisamente con el único personaje que es escritor y al que durante toda la película se le achaca no saber terminar sus libros, crítica habitualmente sufrida por el propio King durante toda su carrera. Es una autoparodia de libro. Por cierto, respecto a la polémica de la escena prólogo, con el ataque a dos homosexuales, decir que se han banalizado los crímenes de odio es no conocer a Stephen King, que precisamente representa en Pennywise a todas esas formas del mal en la metáfora de su existencia. Y, por supuesto, el final con Pennywise como una araña gigante. Y es de agradecer que finalmente no se haya incluido una de las escenas que más me han llevado las manos a la cabeza al leer un libro. Estoy hablando de la “orgia-unión” del grupo de amigos cuando eran niños, una ida de olla de considerables dimensiones del maestro del terror literario.
   LO PEOR: Sí, la novela de King tenía muchos toques de humor negro. Pero ¿tantos? Ha habido muchos momentos durante la película en los que me he reído y bastante. Hay algunas fases que juegan peligrosamente con el concepto de comedia de terror, no creo quese bueno para una película de este tipo que la gente salga del cine diciendo que se ha partido de risa. Me gusta el humor pero quizás en esta segunda se les ha ido de la mano.
   CITAS: “Ya sabes lo que dicen de Derry: cuando alguien muere no muere de verdad”. “Somos perdedores y siempre lo seremos”. “Lo bueno que tiene ser un perdedor es que no tienes nada que perder”. “Tu pelo es fuego invernal. Brasas de enero. Allí ardo yo”. “¿Sigues siendo su niña, Beverly”. “No podemos dejar que vuelva a ocurrir”. “He visto como morimos todos. Nos consume por dentro hasta que no tenemos nada que hacer”. “Me mentiste y morí”. “
   REFERENCIAS: No es una secuela sino la segunda parte de una película que de no haberse partido en dos habría durado cinco horas. Al parecer Muscheitti pretende sacar una versión extendida que en total vendría a ser de unas siete horas. Así que, estaremos atentos. Por lo demás, se hacen numerosos guiños a otras películas de terror, tanto a adaptaciones de novelas de King, como “El resplandor” o “Carrie”, o de otros directores, como “Posesión infernal”, “La cosa” o “El final de la escalera”. Incluso hay uno a "La jungla de cristal".
   CONCLUSIÓN: 7’5. Camina más por el sendero de los fantástico que del terror. Rellena las líneas de puntos del primer capítulo y capta el alma del texto original. Todo lo que se le pueda achacar tiene su explicación en la propia novela que adapta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...