jueves, 12 de septiembre de 2019

Escenas Miticas: Saga Rambo - Acorralado





   Con motivo del estreno de la que con toda probabilidad será la última entrega de la saga “Rambo” y que suponemos servirá como despedida del personaje, que por cierto, tendrá importante participación de actores españoles en el reparto, con Paz Vega, Óscar Jaenada o Sergio Peris-Mencheta, por ejemplo. Pues bien, ha llegado la hora de hacer un repaso de una saga que junto a la de “Rocky”, marcó la carrera de Sylvester Stallone.




   Porque hay actores que tienen innumerables interpretaciones a sus espaldas, y muchos de ellos, hagan lo que hagan, serán recordados por un personaje. Pero no hay tantos que tengan dos. Harrison Ford sería uno, con los de Indiana Jones y Han Solo. Y Sylvester Stallone es otro, con dos de los personajes mas icónicos de los ochenta y, en general, del cine: Rocky Balboa y John Rambo. Quizá Rocky puso en valor la carrera de Sly pero fue Rambo quién la ha consolidó.



   La quinta parte de esta saga se llamará “Rambo: last Blood”, es decir, “Última sangre”. Y es que, de hecho, “Acorralado” fue el título que le dieron los iluminados traductores españoles, pero el título original era el mismo que el de la novela en que se basaba,”First blood”, o lo que es lo mismo “Primera sangre”. Hablaremos largo y tendido en este ciclo de la evolución de los títulos de las secuelas.



   Como decía, la película adaptaba la novela “Primera sangre”, escrita por David Morrell, que contrariamente a lo que muchos creen, entre los cuales yo me incluía, no está basada en un hecho real. No hubo ningún exboina verde que se escondiera en la montaña y lo convirtiera en su coto particular de caza. Aunque Morrell reconoce haberse inspirado en un héroe de guerra, pero de la Segunda Guerra Mundial, Audie Murphy.



   Murphy fue condecorado más de una veintena de veces por sus acciones heroicas de guerra. Pero, al volver, sufrió gravemente de estrés postraumático. Llegó a interpretarse a sí mismo en una película autobiográfica. Finalmente murió en un accidente aéreo en los setenta. Morrell lo tomó como referencia para perfilar el protagonista de su novela, John Rambo, solo que lo cambió de conflicto bélico a raíz de leer algunos testimonios de excombatientes de Vietnam.



   Porque de eso es de lo que realmente habla la película, que aparte de ser de acción, como algunos incomprensiblemente todavía sostienen, hace referencia a los veteranos de Vietnam, de sus secuelas psicológicas y, especialmente, del recibimiento que sufrieron, de una población estadounidense que rechazaba estar metida en esa guerra en la que no se les había perdido nada. Pero de eso, los soldados no tenían la culpa.



   Sin embargo, la película y la novela tienen diferencias notables. En el libro de Morrell, Rambo era una máquina despiadada de matar. Pero el estatus de estrella que traía Stallone, que tras “Rocky”, se forjó en películas de cierto prestigio como “Halcones de la noche”, “FIST” o “Evasión o victoria”, le permitió meter baza en el guion pidiendo ennoblecer al personaje, por lo cual, Rambo no mataba nadie en la película por acción directa. Además, el personaje se suicidaba al final del libro, escena que incluso llegó a rodarse, pero que los productores descartaron al ver el filón en que podía convertirse.



   Para el papel, llegó a haber una larga lista de posibles candidatos entre los cuales estaban Clint Eastwood, John Travolta, Al Pacino, Robert de Niro, Paul Newman, Nick Nolte, Dustin Hoffman, Michael Douglas, e incluso, Terrence Hill. Finalmente recayó en Stallone, que inicialmente no lo quería. Steve McQueen llegó a interesarse también. Completan el reparto Richard Crenna (tras rechazar Lee Marvin el papel de Coronel Trautman), Brian Dennehy (se llegó a pensar en Gene Hackman o Robert Duvall) y David Caruso (CSI Miami).



   Las críticas fueron de todos los colores pero mayoritariamente positivas calificándola como algo más que una película de acción y resaltando la actuación de Sylvester Stallone, especialmente en la recordada escena final. Por lo demás, costó tan solo apenas unos 15 millones de dólares y recaudó 125 en taquilla por lo que fue un gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...