jueves, 27 de octubre de 2016

Hidden: Terror en Kingsville



   FICHA TÉCNICA

Película: Hidden.
Dirección y guión: Matt Duffer y Ross Duffer.
País: USA.
Año: 2013.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough.
Producción: Lawrence Grey, Mason Novick, Richard D. Zanuck y Roy Lee.
Guión:  Matt Duffer, Ross Duffer.
Producción: Roy Lee Richard, D. Zanuck, Mason Novick , Lawrence Grey.
Música: David Julyan.
Fotografía: Thomas Townend.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una pareja lleva viviendo con su hija en un refugio bajo tierra durante casi un año. No se atreven a salir de allí porque hay algo fuera que amenaza sus vidas.
   LO MEJOR: Ofrece una interesante variante al subgénero de infectados que tan en boga está últimamente. El film elude dignamente parecer un nuevo ejemplo del típico cine sobre el tema que viene dándose. Para ello, utiliza un planteamiento y un tono muy diferente que aporta originalidad. Pero es que además, el guión esconde hábilmente las pistas, creando un misterio acerca de lo que realmente pasa, jugándosela a la baza de descubrir que le ocurre a los infectados, los “bufadores”. Pero dosificando cuidadosamente la información y creando una intriga que se convierte en el centro del interés. Eso junto a una ambientación oscura que acrecienta notablemente la sensación claustrofóbica y unos giros que verdaderamente sorprenden, hacen de este producto algo muy aprovechable.
   Interpretación: Grata sorpresa la que me llevé en este apartado. Contra todo pronóstico, las actuaciones están a muy buen nivel. Gran parte de la película se sujeta únicamente con tres personajes. Y la verdad es que lo consiguen. Y quizá la mayor sorpresa es Alexander Skarsgard, a quien tan solo había visto en el remake de “Perros de paja” y en “Battleship”, lo que no es que sea para tirar cohetes precisamente. Sin embargo, aquí está sobradamente convincente. Lo mismo que su compañera femenina Andrea Riseborough y la niña que ejerce de hija Emily Alyn Lind.
   Escena (spoiler): Pues aparte de momentos en los que miran al exterior nocturno con lo que ellos llaman el periscopio, que crean mucho suspense, el primer verdadero momento tenso es cuando descubren la rata y tienen que acabar con ella. Luego el ataque de los “bufadores” al refugio, con el padre enfrentándose a ellos. Y desde luego, la escena que alberga mayor sorpresa, la de las transformaciones. Buen as en la manga se guarda el director. Y también el reencuentro con sus vecinos también contagiados.
   LO PEOR: Aunque se le puede perdonar, hay que reconocer que el argumento es algo tramposo, pero es una licencia que tampoco molesta. Lo que sí está claro es que por muy original que sea la propuesta, este subgénero de infectados-zombis empieza a estar muy sobreexplotado y cuesta mucho contar algo distinto, porque en definitiva la película cuenta lo mismo de siempre.
   CITAS: “- Estamos bien – No, ya no estamos bien”. “Si el mundo se sumerge en la oscuridad, escóndete”.
   REFERENCIAS: Lo más evidente es compararla con “Infectados” pero es que realmente no tienen nada que ver. Cabe destacar que pertenece al tipo de enfermos tipo rabia, es decir, “28 días después”, no zombis. Pero el tono me ha recordado a otra película post-apocalíptica, “La carretera”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Diferente y sorprendente cambio de propuesta del sobrexplotado cine de “infectados”.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...