FICHA TÉCNICA
Película: Hidden.
Dirección y guión: Matt Duffer y Ross Duffer.
País: USA.
Año: 2013.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough.
Producción: Lawrence Grey, Mason Novick, Richard D. Zanuck y
Roy Lee.
Guión: Matt Duffer, Ross Duffer.
Producción: Roy Lee Richard, D. Zanuck, Mason Novick , Lawrence Grey.
Música: David Julyan.
Fotografía: Thomas Townend.
Distribuidora: Warner Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una pareja lleva viviendo con su hija en un
refugio bajo tierra durante casi un año. No se atreven a salir de allí porque
hay algo fuera que amenaza sus vidas.
LO MEJOR: Ofrece una interesante variante al subgénero de infectados
que tan en boga está últimamente. El film elude dignamente parecer un nuevo
ejemplo del típico cine sobre el tema que viene dándose. Para ello, utiliza un
planteamiento y un tono muy diferente que aporta originalidad. Pero es que
además, el guión esconde hábilmente las pistas, creando un misterio acerca de
lo que realmente pasa, jugándosela a la baza de descubrir que le ocurre a los
infectados, los “bufadores”. Pero
dosificando cuidadosamente la información y creando una intriga que se
convierte en el centro del interés. Eso junto a una ambientación oscura que
acrecienta notablemente la sensación claustrofóbica y unos giros que
verdaderamente sorprenden, hacen de este producto algo muy aprovechable.
Interpretación: Grata sorpresa la que me llevé en este
apartado. Contra todo pronóstico, las actuaciones están a muy buen nivel. Gran
parte de la película se sujeta únicamente con tres personajes. Y la verdad es
que lo consiguen. Y quizá la mayor sorpresa es Alexander Skarsgard, a quien tan
solo había visto en el remake de “Perros
de paja” y en “Battleship”, lo que no es que sea para tirar cohetes
precisamente. Sin embargo, aquí está sobradamente convincente. Lo mismo que su compañera
femenina Andrea Riseborough y la niña que
ejerce de hija Emily Alyn Lind.
Escena (spoiler): Pues aparte de momentos en los que miran
al exterior nocturno con lo que ellos llaman el periscopio, que crean mucho
suspense, el primer verdadero momento tenso es cuando descubren la rata y
tienen que acabar con ella. Luego el ataque de los “bufadores” al refugio, con
el padre enfrentándose a ellos. Y desde luego, la escena que alberga mayor
sorpresa, la de las transformaciones. Buen as en la manga se guarda el director.
Y también el reencuentro con sus vecinos también contagiados.
LO PEOR: Aunque se le puede perdonar, hay que reconocer que el
argumento es algo tramposo, pero es una licencia que tampoco molesta. Lo que sí
está claro es que por muy original que sea la propuesta, este subgénero de
infectados-zombis empieza a estar muy sobreexplotado y cuesta mucho contar algo
distinto, porque en definitiva la película cuenta lo mismo de siempre.
CITAS: “- Estamos bien –
No, ya no estamos bien”. “Si el mundo se sumerge en la oscuridad, escóndete”.
REFERENCIAS: Lo más evidente es compararla con
“Infectados” pero es que realmente no tienen nada que ver. Cabe destacar que
pertenece al tipo de enfermos tipo rabia, es decir, “28 días después”, no
zombis. Pero el tono me ha recordado a otra película post-apocalíptica, “La
carretera”.
CONCLUSIÓN: 6’5. Diferente y sorprendente cambio de
propuesta del sobrexplotado cine de “infectados”.
Me encanto esta peli. Un soplo de aire fresco. Yo le doy un 7,5
ResponderEliminarBuena peli. Para mi , un 7'5
ResponderEliminar