FICHA TÉCNICA
Película: Joy.
Dirección: David O. Russell.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 109 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro,
Édgar Ramírez, Isabella Rossellini, Virginia Madsen, Diane Ladd.
Guión: David O. Russell.
Producción: John Davis, Megan Ellison, David O. Russell.
Música: David Campbell y West Dylan Thordson.
Fotografía: Linus Sandgren.
Distribuidora: 20th Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Joy Mangano es una humilde trabajadora y ama de casa pero
con una imaginación y creatividad por encima de la media. En un momento dado,
se le ocurre inventar una fregona sumamente práctica. Y eso será solo el
principio de todo un torrente de ideas. Aunque no será fácil desarrollarlas.
LO MEJOR: De acuerdo que quizá no es la película más brillante de
David O. Russell pero sigue teniendo su mayor virtud que es la dirección de
actores. Erróneamente se atribuye el mérito de las interpretaciones siempre a
los intérpretes, obviando la labor de dirección, y cuando esto se repite en
numerosas ocasiones en la obra de un cineasta, no podemos atribuirlo a la
casualidad. No en vano las películas de Russell cosechan Oscars y nominaciones
a patadas para sus repartos. Dicho ésto, el film tiene más aciertos, como es el
hecho de aparentar ser un melodrama o incluso una comedia dramática cuando el
término más adecuado sería el de tragicomedia, que además ejerce como sátira
del sueño americano y el “american way of life”, desmitificándolo y
despojándolo de ese halo preciosista de oportunidades para mostrarnos un camino
al éxito mucho más sufrido, plagado de zancadillas y de auténticos tiburones
incluso dentro de la propio ámbito familiar. Y lo hace a través de una ama de
casa con un talento desaprovechado a causa de la vida que le ha tocado, lo que
supone un evidente ensalzamiento de la figura femenina de la época. Por cierto,
muy curioso como refleja el funcionamiento de la maquinaria publicitaria de algo
tan cotidiano como la teletienda.
Interpretación: Leí que el Globo de oro otorgado era
inmerecido, la nominación al Oscar exagerada. Que era la niña mimada de
Hollywood. A mí lo que me parece es que hay cierta envidia en un sector de la
crítica. La actuación de Jennifer Lawrence es magnífica. Solamente por ella ya
merece la pena la película. Como logra empatizar con el público está al alcance
de muy pocas actrices, sea en el papel que sea. Mucho más en éste que
representa un caramelo para el lucimiento personal. A su lado, el resto, todos,
solo pueden ser secundarios. Y no es que esté mal acompañada; Bradley Cooper,
del que esperaba algo más y luego el grupo perseguidor con Robert de Niro,
Edgar Ramírez, Virginia Madsen, Isabella Rosellini y Diane Ladd.
Escena (spoiler): Bueno hay tantas cosas que le pasan a
la protagonista. Pues cuando Joy es detenida por intentar vender su invento en
forma de fregona en la calle. O la primera vez que esta ante las cámaras para
hacer su primera teletienda. Especialmente dramático es cuando va a perderlo
todo y se ve sola ante toda la adversidad. Su viaje a la fábrica que desarrolla
su invento y posterior enfrentamiento con los responsables. Y más tarde como
consigue revertir la situación con el propietario.
LO PEOR: Bueno, la primera parte es algo densa y durante el resto de
la narración, el ritmo es significativamente irregular. De no ser por la labor
actoral, hubiera sido bastante molesto. No obstante, hay partes que quizá se
hagan largas más por el infructuoso argumento de penurias de la protagonista
que otra cosa.
CITAS: “Nunca
pienses que la vida te debe algo, porque es mentira. La vida no te debe nada”.
“Lo ordinario se da la mano con lo extraordinario cada día”. “La culpa es
mía, le hice creer que era algo más que un ama de casa sin empleo”. “Eres un
escape de gas, no te vemos, no te olemos, pero nos matas a todos en silencio”. “Tienes que
hacer aquello que amas”.
REFERENCIAS: Sigue siendo el cine de director de “El
lado bueno de las cosas”, “La gran estafa americana” y “The fighter”. “Joy” es
más parecido a la primera. Pero recuerda a esas películas protagonizadas por
mujeres luchadoras a lo “Armas de mujer” o “Erin Brokovich”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Biopic disfrazado de tragicomedia
en el que luce con luz propia Jennifer Lawrence.
No hay comentarios:
Publicar un comentario