domingo, 2 de octubre de 2016

Joy



   FICHA TÉCNICA

Película: Joy.
Dirección: David O. Russell.
País: USA.
Año: 2015. 
Duración: 109 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Édgar Ramírez, Isabella Rossellini, Virginia Madsen, Diane Ladd.
Guión: David O. Russell. 
Producción: John Davis, Megan Ellison, David O. Russell.
Música: David Campbell y West Dylan Thordson. 
Fotografía: Linus Sandgren.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Joy Mangano es una humilde trabajadora y ama de casa pero con una imaginación y creatividad por encima de la media. En un momento dado, se le ocurre inventar una fregona sumamente práctica. Y eso será solo el principio de todo un torrente de ideas. Aunque no será fácil desarrollarlas.
   LO MEJOR: De acuerdo que quizá no es la película más brillante de David O. Russell pero sigue teniendo su mayor virtud que es la dirección de actores. Erróneamente se atribuye el mérito de las interpretaciones siempre a los intérpretes, obviando la labor de dirección, y cuando esto se repite en numerosas ocasiones en la obra de un cineasta, no podemos atribuirlo a la casualidad. No en vano las películas de Russell cosechan Oscars y nominaciones a patadas para sus repartos. Dicho ésto, el film tiene más aciertos, como es el hecho de aparentar ser un melodrama o incluso una comedia dramática cuando el término más adecuado sería el de tragicomedia, que además ejerce como sátira del sueño americano y el “american way of life”, desmitificándolo y despojándolo de ese halo preciosista de oportunidades para mostrarnos un camino al éxito mucho más sufrido, plagado de zancadillas y de auténticos tiburones incluso dentro de la propio ámbito familiar. Y lo hace a través de una ama de casa con un talento desaprovechado a causa de la vida que le ha tocado, lo que supone un evidente ensalzamiento de la figura femenina de la época. Por cierto, muy curioso como refleja el funcionamiento de la maquinaria publicitaria de algo tan cotidiano como la teletienda.
   Interpretación: Leí que el Globo de oro otorgado era inmerecido, la nominación al Oscar exagerada. Que era la niña mimada de Hollywood. A mí lo que me parece es que hay cierta envidia en un sector de la crítica. La actuación de Jennifer Lawrence es magnífica. Solamente por ella ya merece la pena la película. Como logra empatizar con el público está al alcance de muy pocas actrices, sea en el papel que sea. Mucho más en éste que representa un caramelo para el lucimiento personal. A su lado, el resto, todos, solo pueden ser secundarios. Y no es que esté mal acompañada; Bradley Cooper, del que esperaba algo más y luego el grupo perseguidor con Robert de Niro, Edgar Ramírez, Virginia Madsen, Isabella Rosellini y Diane Ladd.
   Escena (spoiler): Bueno hay tantas cosas que le pasan a la protagonista. Pues cuando Joy es detenida por intentar vender su invento en forma de fregona en la calle. O la primera vez que esta ante las cámaras para hacer su primera teletienda. Especialmente dramático es cuando va a perderlo todo y se ve sola ante toda la adversidad. Su viaje a la fábrica que desarrolla su invento y posterior enfrentamiento con los responsables. Y más tarde como consigue revertir la situación con el propietario.
   LO PEOR: Bueno, la primera parte es algo densa y durante el resto de la narración, el ritmo es significativamente irregular. De no ser por la labor actoral, hubiera sido bastante molesto. No obstante, hay partes que quizá se hagan largas más por el infructuoso argumento de penurias de la protagonista que otra cosa.
   CITAS: “Nunca pienses que la vida te debe algo, porque es mentira. La vida no te debe nada”. “Lo ordinario se da la mano con lo extraordinario cada día”. “La culpa es mía, le hice creer que era algo más que un ama de casa sin empleo”. “Eres un escape de gas, no te vemos, no te olemos, pero nos matas a todos en silencio”. “Tienes que hacer aquello que amas”.
   REFERENCIAS: Sigue siendo el cine de director de “El lado bueno de las cosas”, “La gran estafa americana” y “The fighter”. “Joy” es más parecido a la primera. Pero recuerda a esas películas protagonizadas por mujeres luchadoras a lo “Armas de mujer” o “Erin Brokovich”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Biopic disfrazado de tragicomedia en el que luce con luz propia Jennifer Lawrence.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...